Lanzaron un postítulo docente en Gestión del Aprendizaje en tiempos de la inteligencia artificial
Para promover los conocimientos y capacidades fundamentales para los desafíos de la enseñanza en la sociedad del conocimiento, el 16 de marzo se lanzó el postítulo docente en “Gestión del aprendizaje en tiempos de la inteligencia artificial”. El lanzamiento fue en el Salón de Situación del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, y contó con la presencia del ministro Miguel Sedoff y de la directora de TIC del Ministerio, Alejandra Pacheco.
“Es importante que los docentes de la provincia cuenten con las herramientas para aprehender las tecnologías emergentes, como chatGPT y todo lo que significa la inteligencia artificial, que viene a permear la labor cotidiana” comentó Pacheco durante el lanzamiento. “Van a haber 9 sedes en toda la provincia para cursar, ya que será presencial y virtual, y estamos contentos de poder llegar a toda la provincia de forma simultánea”. La directora de TIC detalló los módulos que cubrirá la formación completa:
- El software como protagonista para una educación en libertad.
- Una red de humanos, agentes y autómatas.
- Educación y tecnología: políticas y planeamiento.
- Inteligencia artificial en la educación.
- Entornos virtuales de aprendizaje.
- Diseño de materiales didácticos.
- Green TIC: construyendo responsabilidad medioambiental.
- Aprendizaje basado en objetos.
- Internet de las cosas.
- Storytelling y programación.
- Videojuegos, simuladores y laboratorios virtuales.
- Taller de trabajo integrador.
“Estos son temas que, en gran medida, varios de nuestros estudiantes ya manejan. Por eso es imperativo que el docente tenga la posibilidad de formarse integralmente y así pueda mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje desde un enfoque que, por un lado, sea centrado en el estudiante y, por el otro, se valga de tecnologías emergentes y metodologías activas y personalizadas” detalla el ministro Sedoff respecto a los objetivos de la capacitación. El mandatario subrayó que además de cambiar ambientes de aprendizaje y ser innovadores e interactivos, “el objetivo final es permitir a los estudiantes una mayor autonomía y responsabilidad en su propio proceso de aprendizaje a través del diseño de proyectos, experiencias y materiales educativos que disparen su creatividad y participación”.
El Programa de Postítulo se separa en distintos trayectos intermedios:
- Actualización académica en gestión del aprendizaje en tiempos de la inteligencia artificial (primeros 4 módulos).
- Especialización superior en gestión del aprendizaje en tiempos de la inteligencia artificial (primeros 8 módulos).
- Diplomado superior en gestión del aprendizaje en tiempos de la inteligencia artificial (la totalidad de los 12 módulos).