Las Cataratas del Iguazú, con una ocupación similar a la prepandemia

Las Cataratas del Iguazú son un imán para el turismo, lo que permite soñar con una recuperación acelerada tras lo peor de la crisis sanitaria. En la primera semana de enero los operadores turísticos miran con esperanza un dato: los niveles de ocupación son similares a los de la prepandemia, el 2019, el año del récord histórico de visitas con 1.635.237 turistas.

En los principales hoteles, hay ocupación plena y el promedio es del 90 por ciento, detallan los operadores del sector. Las reservas están en la misma línea, con picos para los fines de semana y hay listas de espera. 

Pese a lo que podría esperarse, la nueva ola de contagios no frenó la demanda. Se cae una reserva y hay dos en espera pujando por una habitación. Sin embargo, el efecto contagios condiciona todas las expectativas.

Durante el fin de semana de año nuevo, la ocupación en alojamientos turísticos rondó el 78,5%; generando un movimiento económico en el sector de 237 millones de pesos.

La ocupación en la última semana aumentó entre 10 y quince por ciento, impulsada también por el Previaje, que extendió sus días de carga de comprobantes. 

De hecho, Iguazú está entre las cinco ciudades más elegidas del Previaje, mientras que Misiones es la séptima provincia más elegida, en una lista encabezada por Río Negro, que resultó ser la favorita. 

Unos 4,5 millones de turistas utilizaron el Plan Previaje en su edición 2021 para recorrer Argentina y generaron una facturación cercana a los 100.000 millones de pesos, según datos difundidos hoy por el Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep).

Los viajeros recibirán la devolución del 50% de lo abonado para invertirle en nuevos viajes y gastos en Argentina, conforme las condiciones del plan creado por esa cartera.

El 51% del consumo fue efectuado en agencias de viajes, el 32% en alojamientos y el 12% en transporte aéreo, con un gasto promedio por comprobante fue de 48.000 pesos.

La versión Previaje PAMI (Programa de Atención Médica Integral), destinada a afiliados a esa obra social para jubilados, que amplia la devolución del gasto al 70%, fue utilizada por más de 400 mil personas.

Las provincias más elegidas por los turistas a través de Previaje fueron Buenos Aires, con el 22% de los comprobantes cargados, Río Negro (19%), Córdoba (10%), Santa Cruz (9%), Mendoza (8%), Tierra del Fuego (7%), Neuquén (7%), Misiones (6%) y Salta (6%), en tanto la Ciudad de Buenos Aires registró un 4%, aunque estuvo entre los primeros emisores de viajeros.

En cuanto destinos puntuales (localidades o ciudades), el Top 5 lo integran San Carlos de Bariloche, Ushuaia, Mar del Plata, El Calafate y Puerto Iguazú, seguidos hasta el décimo puesto por Salta, Mendoza, Ciudad de Buenos Aires, Villa Carlos Paz y San Martín de los Andes.

Luego se ubican Villa Gesell, Villa La Angostura, San Rafael, El Chaltén, Puerto Madryn, Pinamar, Merlo, Córdoba, San Bernardo, Las Grutas, Tilcara, San Salvador de Jujuy, El Bolsón, San Miguel de Tucumán y Cafayate.

En el caso de Previaje Pami, los diez destinos preferidos fueron Mar del Plata, Ushuaia, San Carlos de Bariloche, El Calafate, Salta, Puerto Iguazú, Mendoza, Villa Carlos Paz, Ciudad de Buenos Aires y Merlo, en ese orden.

Respecto de la distribución federal de recursos impulsada por este programa, el Minturdep indicó que desde los grandes centros emisores de turistas, como “la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires se generaron más del 80% de las compras anticipadas”.

“Por su parte, las provincias de Río Negro, Santa Cruz, Mendoza, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Neuquén, Misiones y Salta fueron destinatarias de más del 60% de los comprobantes cargados”, agrega el texto.

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