Las cinco claves económicas de la semana que pasó

A continuación, repasamos la semana económica que concluyó en cinco noticias importantes de impacto local, regional y nacional.

1) El yerbatazo y el juego del Gran Bonete. Esta semana la yerba fue tema nacional gracias al desembarco de los productores en Plaza de Mayo y, sobre todo, a la “patriada” de la diputada Cristina Britez que se animó a llevarle uno de los 30.000 paquetes de yerba traídos de Misiones a Macri en pleno discurso en la Asamblea Legislativa (¿cuántos se animarían?). Al otro día todos los medios fueron a la Plaza a cubrir el yerbatazo. Sin embargo, más allá de la visibilidad, todos parecen seguir jugando al juego del Gran Bonete. Ideas sobran, reuniones también. Pero falta decisión política. En el medio, las autoridades –INYM, Provincia y Nación- reconocen que la ley no se cumple (pago al contado de precios ya establecidos de $5,10 y $19,20). ¿No sería un buen comienzo empezar por hacer respetar a rajatabla los precios pactados?

2) Paraguay, potencia económica. Este miércoles cruzó la exclusa de Yacyretá un buque portacontenedores de bandera paraguaya. Las “latas” vienen vacías y serán llenadas en el puerto de San Juan del Paraná con derivados de soja. Es el primer buque de este tipo que llega a estas costas, donde hasta ahora predominan las barcazas. Los paraguayos siguen creciendo económicamente apuntalados en la vía fluvial. Esta semana botaron en Asunción el portacontenedores Nautic Twins que puede transportar 726 contenedores o 10.000 toneladas (120 metros de largo y 30 de ancho). Lo veremos pronto frente a las costas posadeñas. En la Argentina, a paso muy lento, se quiere seguir el mismo camino.

3) Se profundiza el atraso cambiario. Esta semana el dólar volvió a retroceder unos 5 centavos y terminó la semana en 15,70, cuando para esta época del año la producción esperaba un dólar más cercano a los 18 pesos. Pero además, el Gobierno no da señales de admitir el problema y crece la idea de una suerte de “vuelta a los 90”. Los industriales están preocupados, las economías regionales también lo padecen. En Misiones ya se paga menos por el té en los secaderos, por caso. Ese producto se exporta en un 95 por ciento. Mientras, cada semana se conoce que una o dos fábricas cerraron por no poder competir contra las importaciones.

4) Un “brote verde”. Apuntaladas por las mayores facilidades de pago en cuotas y las menores tasas de interés, la venta de motos en la provincia de Misiones repuntó un 51% en lo que va del año. Según datos de CAFAM (la cámara que aglutina a los fabricantes) se vendieron en febrero en Misiones unos 1396 motos, cuando en el mismo mes del año pasado se habían despachado 963 unidades. En total, en enero-febrero de este año se comercializaron 3.164 motos lo cual representa un 51% más que en 2.095 del año pasado.

5) Misiones, uno de los distritos más ordenadas. Una vez más la provincia de Misiones picó en punta con negociaciones paritarias con estatales provinciales, como sucedió con los docentes. Esta semana cerró un aumento del 18 por ciento a los empleados estatales en dos tramos.  Adolfo Safrán, junto a UPCN, presentaron el acuerdo en conferencia de prensa y aclararon que se trata de un “piso” y no de un techo, ya que las negociaciones paritarias siguen abiertas y se dispuso una cláusula gatillo si la inflación se dispara. Misiones es una de las provincias con cuentas públicas más ordenadas, discute paritarias que puede cumplir y cierra acuerdos antes que la mayoría de las otras jurisdicciones. No pasa lo mismo con los municipales de Posadas y tampoco con el Tesoro de la Municipalidad, golpeado por las asimetrías y la crisis profunda del comercio capitalino.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password