ECONOMIA

Las cinco claves económicas de la semana que pasó

Las cinco claves económicas de la semana que pasó
Compartí este articulo en:

A continuación, seleccionamos las cinco noticias económicas de impacto nacional y local de la semana que finalizó ayer:

1) La noticia principal de la semana en Misiones, sin dudas, fue el acuerdo entre los productores yerbateros y autoridades nacionales, provinciales y del INYM para crear un fondo de garantía y financiar a los secaderos, de forma de garantizar el cumplimiento del precio. También se avanzó en medidas para limitar las plantaciones nuevas, pero no parecen lo suficientemente drásticas. Desde los años 60, cuando la CRYM directamente prohibió cosechar yerba, no se instrumentan medidas fuertes para equilibrar un mercado de sobreoferta como el actual. Se viene el laudo de la Secretaría de Agricultura por el nuevo precio a partir de abril, y las especulaciones apuntan a un incremento del 15%. Aún lejos de los 50 centavos de dólar que propuso el gobernador, Hugo Passalacqua.

2) Esta semana se anunciaron las nuevas líneas de créditos hipotecarios de hasta 30 años de plazo por parte de los bancos oficiales: Ciudad, Provincia y Nación. Los créditos están atados a las UVA, unidades de medida que a su vez, están vinculadas a la inflación. Hay mucha demanda potencial por créditos hipotecarios, las líneas lanzadas hasta ahora e impulsadas –a medias- por los bancos privados, han tenido un interesante crecimiento desde 2016. Apuntan a una franja media de la población, con ingresos (combinados) de 20.000 pesos para arriba.

3) Se firmó el jueves la paritaria de los empleados de comercio, por un 20% más una cláusula gatillo en el caso de que la inflación esté por encima de cierto nivel. Dicen que en los hechos se terminaría pagando cerca de un 25% de incremento. Es la segunda paritaria, tras la de los bancarios.

4) El miércoles Paolo Rocca, titular del Grupo Techint y uno de los empresarios más importantes del país estuvo con el presidente Mauricio Macri para anunciarle una inversión por u$s2.300 millones en Vaca Muerta a través de su controlada, Tecpetrol. Rocca elogió el acuerdo que permitió destrabar inversiones en el yacimiento no convencional, y que comprende una flexibilización de condiciones laborales, entre otras medidas para abaratar costos y hacer viable la exploración. Rocca dijo: “Vaca Muerta no es un proyecto de gas. Es un proyecto de desarrollo de país, muy importante para el crecimiento industrial, porque estimula una cadena de valor muy integrada, donde el 60% es componente nacional”.

5) El Gobierno confirmó en la semana que no habrá prórroga para el más exitoso blanqueo fiscal de la historia argentina –y muchos dicen que del mundo- con lo cual el próximo viernes vence el plazo para declarar propiedas. La AFIP lo ratificó en un comunicado, tras una consulta de Alberto Abad con el presidente Mauricio Macri, que tomó la decisión de que no hubiera extensión del plazo. También vence la moratoria impositiva que acompañaba al blanqueo para deudas al 31 de mayo del año pasado. En pocos días más se conocerán los resultados finales.

 

MB

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*