Las cinco claves económicas de la semana que pasó

A continuación, resumimos la semana económica que finalizó ayer en cinco noticias o hechos trascendentes de impacto local, nacional o internacional.

1)  Fondo de Crédito Misionero. El martes quedó inaugurado el Fondo de Crédito Misionero, una entidad que tiene $500 millones para prestar a microempresas y pymes de la provincia que tengan proyectos para generar trabajo. Los créditos arrancarán en los 30.000 pesos hasta el millón. A devolver en cinco años a tasas de entre el 10 y el 15 por ciento. Es un buen intento del Estado provincial por fomentar las mini-inversiones, las que pueden generar trabajo en negocios chicos, como una panadería o un restaurante. También marca la nueva tesitura de estos tiempos. Después de los años del “Estado presente” del kirchnerismo, para bien o para mal en el Estado -nacional, provincial o municipal- ya no cabe un solo empleado más. Ahora la política es ir de la mano con el privado y pelear juntos por cada puesto de trabajo nuevo que pueda conseguirse.

2) ¿Se viene el yerbatazo? Mientras conseguir un puesto de trabajo nuevo es una tarea dificil en Misiones y en cualquier lado del país, los productores yerbateros son una olla a presión a punto de estallar. Tienen trabajo real, generan el producto con más presencia en los hogares argentinos, pero reciben tan poco por el mismo que no les alcanza para subsistir. Las conversaciones continúan, las soluciones no aparecen, y amenazan con un “yerbatazo”, repartir bolsitas de yerba en Plaza de Mayo. En el medio, llegó el subsecretario de Agricultura y dejó dos definiciones: los controles del INYM no sirven. Y la otra: en la Argentina sube todo menos el precio de la yerba. En otras palabras, los yerbateros misioneros al borde de la pobreza, subsidian al resto del país para que puedan tomar mate pagando menos de lo que debería pagar. ¿Cuánto vale un kilo de yerba? ¿Cuánto vale un kilo de limones?

3) Otro error y ya van. El Gobierno Nacional cometió una nueva secuencia de error político-críticas de todos lados-pedido de disculpa y marcha atrás. Fue con el nuevo cálculo que quería imponer para reajustar las jubilaciones. Hasta Carrió salió a agradecer al Presidente. Pero quedó flotando la torpeza del elenco oficial para tomar decisiones económicas con fuerte contenido político.

4) El gobernador expone en Washington. Hugo Passalacqua viajará mañana junto a otros mandatarios provinciales a a Washington donde va a exponer sobre la provincia y las oportunidades de inversión en un encuentro organizado por el BID. Ricardo Colombi de Corrientes, Alfredo Cornejo de Mendoza, Omar Gutiérrez de Neuquén y de Salta, Juan Manuel Urtubey también formarán parte del viaje. Passalacqua expondrá sobre las bondades misioneras tanto en el BID como en la Universidad de Washington.

5) Mientras tanto, en España está todo listo para otra gira con participación misionera. El miércoles llega Mauricio Macri a la península ibérica en visita de Estado. Ramón Puerta, el ex gobernador, actual embajador e íntimo amigo de Macri fue el gran arquitecto de este viaje junto a la canciller Susana Malcorra. Habrá también algunos empresarios misioneros entre los 200 hombres de negocios que viajarán desde Argentina acompañando al Presidente.

Por Martin Boerr

 

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password