Las cinco claves para entender el Pacto Fiscal: Ganó Vidal, perdieron los jubilados y habrá baja de Ingresos Brutos

Compartí esta noticia !

El pacto fiscal que el presidente Mauricio Macri y las 22 provincias (no está San Luis) más CABA  firmaron ayer en la Casa Rosada tiene algunas noticias positivas y otras no tan buenas para los misioneros.

A continuación intentaremos un análisis de algunos de los principales puntos de un acuerdo que es muy amplio, y que comprende, además de la cuestión fiscal, el apoyo de los gobernadores -y los legisladores de cada provincia- a las reformas impositiva, laboral y previsional.

# Uno. La gran ganadora, Maria Eugenia Vidal

La gobernadora bonaerense fue la gran ganadora del pacto que se rubricó ayer. Fue la que corrió en todo momento con “el caballo del comisario”. Desde Macri hasta la dupla Dujovne-Frigerio, jugaron abiertamente a favor de la mayor provincia del país, amparados por un hecho indiscutible: nadie cuestiona que Buenos Aires debe recibir más dinero (El punto es que, además, nadie cree que ninguna provincia deba recibir menos).

Vidal se aseguró que se eliminará el artículo 104 del impuesto a las Ganancias y ahora lo recaudado por ese gravámen  (el segundo que más recauda, detrás del IVA) no tiene el tope de 650 millones de pesos que establecía el Fondo del Conurbano Bonaerense (que se elimina). Eso le garantiza $20.000 millones más a Vidal, pero como la gobernadora exigía $65.000 millones para “firmar”, entonces la Nación pondrá de su bolsillo los otros $45.0000 millones.

¿Qué impacto indirecto tendrá eso en el financiamiento a las provincias a través de fondos discrecionales, inversiones, obras y programas que no se podrán ejecutar porque semejante suma del Tesoro Nacional va para Buenos Aires? Imposible medirlo por ahora. Pero habrá un impacto.

#Dos. Misiones depende más de la “buena sintonía”  con la Casa Rosada para recibir los mismos fondos

Misiones y otras provincias tendrán un perjuicio en los giros automáticos por Ganancias que la Nación saldrá a cubrir “de su bolsillo”. En el caso de nuestra provincia, son unos $1.300 millones menos de giros automáticos, a números del 2017.

Ahora deberá ser la Nación la que ponga esa diferencia, cuya actualización habrá que monitorear (y negociar) muy de cerca para no perder en el futuro. La historia indica que cuando una provincia cede giros automáticos, tarde o temprano termina recibiendo menos recursos.

Te puede Interesar  Georgieva destacó compromiso del país con metas del FMI y el BID anunció crédito de US$600 millones

Como el resto de las provincias, Misiones aceptó retirar la demanda por más fondos Coparticipables ante la Corte Suprema. A cambio, recibirá un bono con una compensación parcial por ese reclamo.

La pregunta es. ¿Y por qué firmaron los gobernadores la cesión de giros automáticos a cambio de compensaciones? Hay que tener en cuenta que la opción era dejar que la Corte Suprema fallara y si lo hacía a favor de Buenos Aires, esos fondos se perderían. Habría que negociar compensaciones en evidente desventaja.

# Tres. Los jubilados de la Anses, los que más pierden

Al final, la Casa Rosada se garantizó el apoyo de las provincias a la reforma en la ley de movilidad previsional. Es la norma que garantiza la actualización de las jubilaciones. Ahora se hace dos veces al año y la fórmula de actualización comprende una combinación que tiene como principal variable la recaudación impositiva.

Con los cambios las jubilaciones se ajustarán trimestralmente, con subas atadas a la inflación (también se incluirá la evolución de la masa salarial como variable). Se estima que la Nación se ahorra más de 100.000 millones de pesos en el 2018 por esta reajuste. Es decir, ese dinero lo dejarían de percibir los jubilados. En Misiones hay entre jubilados y pensionados, unos 100 mil beneficiarios.

# Cuatro. Bajarían Ingresos Brutos en forma gradual

Esta es una buena noticia y al mismo tiempo, genera interrogantes por su impacto en las arcas del Tesoro provincial. Finalmente se cumplirá un gran pedido de los empresarios y habrá baja de Ingresos Brutos en todas las provincias. La reducción será gradual y habrá que ver las alícuotas y actividades que serán afectadas.

Pero para Misiones, que había hecho del no tocar Ingresos Brutos toda una bandera, implica un cambio fundamental. Ingresos Brutos representa más del 95% de lo que recauda Rentas de la Provincia. La DGR está recaudando casi $1.000 millones al mes. Por un lado es una buena noticia, porque los contribuyentes pagarán menos impuestos y esto será un alivio para muchas empresas, en especial las chicas, pymes, comercios, etc. ¿El consumidor lo sentirá en los precios? Es difícil aventurarlo. Ingresos Brutos es un impuesto que “no se siente”, pero está.

Te puede Interesar  Según un relevamiento la canasta básica de alimentos de Misiones aumentó casi un 40% en 2021

Por otra parte, habrá que ver cómo hace el Gobierno provincial para compensar el impacto que tendrá en sus arcas la reducción gradual del impuesto a los IIBB. Ciertamente, será un alivio para muchas pymes, comercios, autónomos y monotributistas. No cambiará las cosas en forma dramática. Pero un alivio fiscal es un alivio fiscal en un país con una altísima presión impositiva.

#Cinco. ¿Por qué estaba el gobernador Hugo Passalacqua en los anuncios?

El gobernador Hugo Passalacqua participó de la conferencia de prensa junto a sus pares Gerardo Morales y Roxana Bertone. También estaban Marcos Peña, Nicolás Dujovne y Rogelio Frigerio. Passalacqua -al que se vio algo incómodo- fue el único que no habló, a pesar de que en un momento un entusiasmado Gerardo Morales lo invitó a decir algo, mientras los otros también esperaban que tomara el micrófono.

Con elegancia -y con valentía también-, Passalacqua resistió a la presión de tener que decir algo “por decir”. Durante la conferencia de prensa, el gobernador misionero intercambió algún guiño con Marcos Peña, con quien tiene una excelente relación, al igual que con Rogelio Frigerio. La realidad es que la Casa Rosada quería mostrar tres figuras de distintos signos políticos y valora mucho el aporte del misionero. Bertone fue por el peronismo. Morales por los mandatarios oficialistas y Passalacqua en representación de una provincia con un color independiente al peronismo o a Cambiemos.

Aunque lo más probable es que no lo admitan públicamente por obvios motivos, en rigor ningún gobernador parece muy entusiasmado por este acuerdo. Donde, como se dijo al principio, la gran ganadora es la mandataria bonaerense, Maria Eugenia Vidal. Pero había que negociar, de eso se trata y la presión de la Casa Rosada por firmar algún tipo de entendimiento fue extraordinaria: Repartió “palos” y “zanahorias” y mostró una gran flexibilidad para otorgar concesiones menores.

Gobernabilidad a veces se paga con gobernabilidad. A veces con una foto que (para la Rosada) vale mucho. Passalacqua manejó la situación con bastante pericia y salió bien parado.

 

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin