Las ventas minoristas cayeron en Misiones más que en el resto del país por las asimetrías

Compartí esta noticia !

Las asimetrías con Paraguay no se atenúan y también persisten las diferencias con Brasil, lo cual hizo que en mayo Misiones fuera la provincia donde más cayeron las ventas minoristas, según un relevamiento de la CAME.

Según el informe difundido hoy por la cámara que aglutina al comercio, las ventas en Misiones cayeron 6,8% en abril, comparadas con igual mes del año pasado.

Las otras dos provincias con mayores caídas también fueron fronterizas y están sujetas a la competencia. Formosa fue el segundo distrito con mayor merma en ventas minoristas, con una caída de 6,1%. En tanto, Mendoza, que sufre el éxodo de argentinos que van de compras a Chile, registró una merma de 4%.

A nivel nacional, en el promedio de todo el país, las ventas de los comercios minoristas cayeron 2,3% en mayo frente a igual mes de 2016. Mientras que en el canal online en internet, modalidad que aún tiene poca incidencia pero gana relevancia, se registró un alza del 3,1% anual, dijo CAME.

La buena noticia del mes es que repuntó la venta anual en locales a la calle en tres provincias: Córdoba (0,5%), Santiago del Estero (1,5%) y Chubut (1%).

Otras provincias con descensos importantes fueron Corrientes (-8,5%) y Entre Ríos (-5%). En Santa Fe se mantuvo en los mismos niveles que el año pasado, al igual que en San Juan, que se vio favorecido por el cierre del cruce internacional de Agua Negra con Chile.

En tanto, las ventas minoristas acumulan una baja de 3,4% para los primeros cinco meses del 2017, mientras que en la comparación con abril hubo un crecimiento del 6,3%.

Te puede Interesar  Agroalimentos: la brecha entre los precios de origen y destino subió 5,4% en abril

Todos los rubros que componen la canasta minorista relevados declinaron en la comparación anual durante mayo, registrándose las bajas más suaves en “Alimentos y Bebidas” (-0,5%), “Artículos deportivos y de recreación” (-1,3%) y “Materiales para la construcción” (-1,4%). En cambio, los derrumbes más profundos se registraron en “Bijouterie” (-3,8%), “Indumentaria” (-3,5%) y “Marroquinería” (-4%).

 

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin