Las cinco claves económicas de la semana que pasó

Compartí esta noticia !

A continuación, repasamos cinco noticias de impacto local, nacional y global de la semana que concluyó ayer. Algunas de estos temas, serán noticias la semana que arrancó hoy también.

1) Llegó el efecto “low cost” a los buses. La política de traer nuevas aerolíneas (incorrectamente llamadas low-cost en Argentina) empezó a tener efectos muy palpables en los usuarios, los grandes ganadores. A la baja en las tarifas de Aerolíneas/Austral o LAN, obligadas por la inminente competencia que ya empieza (Andes ya la puso en marcha), ahora se agregan las rebajas que empiezan a ensayar los buses. Esta semana Via Bariloche lanzó una oferta por 1600 pesos ida y vuelta a Buenos Aires coche-cama. Es un 40% de descuento. Se espera que vengan otras empresas a seguir esos pasos. Además, Via Bariloche y Flecha Bus analizan presentarse a la audiencia pública de julio en la ANAC y pedir rutas para prestar servicios aéreos. Crucero del Norte, la que más avanzó con esos proyectos en la década pasada, aún lo analiza.

2) El caso Odebrecht tendrá implicancias económicas en la Argentina, amén de las políticas, cuyas ramificaciones e impacto aún no se pueden determinar hasta que no se sepa a quién le pagó el gigante brasileño las coimas por 40 millones de dólares (¿lo sabremos alguna vez?). Pero algunas cosas empiezan a moverse. El ex CEO de YPF, Miguel  Galuccio, está siendo investigado internamente por los contratos que firmó con la empresa brasileña. Algo parecido sucede en México con Pemex, donde dicen que el ex CEO (Emilio Lozoya) podría hasta ir preso, en parte para alentar las chances del PRI de cara a las elecciones de este año (¿Y Cambiemos?). Ambas empresas estatales petroleras firmaron contratos con Odebrecht y luego los modificaron incrementando los montos a pagar, algunos dicen, sin un motivo claro.

Te puede Interesar  Todos los detalles de la moratoria impositiva en Misiones

3) Las asimetrías con Paraguay siguen pegando fuerte, a pesar de que no es mucho lo que se está haciendo para atenuarlas. Como si el problema fuera menguando. Muy por el contrario, la CAME dio a conocer hoy datos de las ventas minoristas en mayo y los números son elocuentes. En ninguna provincia de la Argentina cayeron tanto las ventas minoristas como en Misiones. Fue un 6,8% de caída, medida en cantidades, contra el mismo mes del año pasado. Luego vienen Formosa y Mendoza. Sin dudas, la Argentina “carísima” se siente mucho más cuando a pocos minutos está la frontera. Ya no importa con que país sea. Paraguay, Chile o Brasil.

4) Crece la expectativa por el dato de inflación de mayo, que se difundirá el jueves. Los analistas privados esta semana dieron a conocer mediciones con datos que oscilan etre el 1,5 y el 1,7% (Fiel, Ferreres, Elypsis). En la previa,  según un informe de la consultora Ecolatina, en los primeros cinco meses del año la inflación superó el 10,8%. “A diferencia del kirchnerismo, el Gobierno aplicó un fuerte aumento a los precios de bienes y servicios regulados pese a que los años impares son electorales”, señala el informe. Será la última medición donde el INDEC releva solo Ciudad de Buenos Aires y AMBA. En la medición del corriente mes ya entrarán los datos de todo el país, incluyendo Posadas. El 11 de julio, con cobertura en 39 ciudades, se producirá el regreso del INDEC Nacional. Posadas, ya lo anticipó Economis, viene registrando una inflación menor a la media nacional producto de las asimetrías y la fuerte caída en las ventas.

Te puede Interesar  Passalacqua anunció la prórroga del Ahora Pan hasta el 30 de junio

5) EE.UU. se retiró del Pacto de París y las implicancia políticas, económicas y medio ambientales aún están por verse. Conviene explicar brevemente que el Acuerdo de Paris es un compromiso firmado por 97 naciones para reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Trump dice que el acuerdo es un invento de los chinos y va en contra de los interses de su país. El calentamiento global llevará la temperatura a 4 grados por encima de la media que había durante la revolución industrial. El pacto preve realizer acciones de todo tipo para acotar ese incremento a solo 3 grados. Los efectos de no encarar estas acciones peuden ser devastadoras, dicen los expertos. Seguias, inundaciones y otros desastres, que ya estamos padeciendo y se van a acentuar.

 

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin