Petróleo misionero: las yerbateras de origen sirio Kabour y Kassab se sumaron a las empresas que le dan valor económico al agua

Las empresas yerbateras Grupo Kabour y Hoja Verde (Grupo Kassab), ambas de empresarios argentinos de origen sirio afincados en la localidad de Andresito, se sumaron a las firmas que pagan por el agua que toman del subsuelo y utilizan para sus procesos productivos.
De esta forma, dos de los principales exportadores de yerba mate del país, acordaron con la Unidad Ejecutora de Aguas Misioneras S.E. el pago mensual por el agua que utilizan en sus secaderos, molinos y plantas de envasado.
 

La planta industrial de la yerbatera Kabour
La planta industrial de la yerbatera Kabour

 
 
Kabour y Kassab son dos empresas de las más dinámicas del sector, que han realizado importantes inversiones en los últimos años y cuentan con instalaciones con moderna tecnología. Desde el Norte de la provincia, envían su producto principalmente a Siria y cada vez más, se dan a la conquista de nuevos mercados del mundo árabe y de otros rincones del planeta.
Desde el 2014 el Estado misionero comenzó a implementar una innovadora política de darle valor económico al agua, mediante el cobro de ese insumo vital a las empresas que extraen el agua del subsuelo mediante perforaciones o toman el agua de ríos o arroyos.
La yerbatera Hoja Verde es del Grupo Kassab.
La yerbatera Hoja Verde es del Grupo Kassab.

La política de valorizar económicamente el recurso hídrico
La Unidad Ejecutora de Aguas Misioneras S.E. lleva adelante esta política, por la cual la provincia firmó primero acuerdos con las empresas más grandes, las de mayor capacidad económica y las que más agua utilizan para sus procesos.
Arauco Argentina y Papel Misionero (controlada por Arcor) fueron las primeras compañías que empezaron a pagar por el agua que utilizan de las napas o del río.
La política de AMSE se fue extendiendo a otros sectores y rubros. Uno de los primeros sectores en comenzar a pagar por el agua fueron las embotelladoras. Luego siguieron hoteles, establecimientos agroindustriales, empresas de servicios, constructoras y cooperativas.
El sector yerbatero viene acelerando su incorporación a esta política. Hace unos meses también comenzaron a pagar por el agua Las Treinta y SANESA (de la familia Urrutia), Amanda (La Cachuera, de la familia Sychowski) y Romance (familia Gerula), entre otras firmas del sector.
El agua es de todos
¿Por qué las empresas que operan en Misiones y utilizan agua (que no es de red) deben pagar por el recurso?
El agua, como el petróleo, es un recurso de la provincia y no del explotador o dueño de un lote. Así lo estableció la reforma constitucional de 1994. En el artículo 124 se incorporó un segundo párrafo en el que se estableció que “corresponde  a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en sus territorios”.
Misiones, desde comienzos de la década, comenzó a desarrollar una política muy innovadora para proteger y darle valor económico al recurso agua que, incluso, es estudiada desde otras jurisdicciones. Una política que está logrando que las empresas paguen por el recurso cuando lo utilizan para su producción de bienes o servicios. En cambio, las familias están exentas de este pago. Hasta ahora se acordó el pago con 141 propietarios de perforaciones, aunque se calcula que hay más de mil. En total, se recauda 1,8 millones mensuales.
La ley I Nº 149 (antes 4519) fue la que asignó a Aguas Misioneras Sociedad del Estado el aprovechamiento lucrativo de las aguas de dominio provincial, comprendiendo a las aguas superficiales, subterráneas y del Sistema Acuífero Guaraní dentro del territorio misionero.
Además, en virtud de dicha ley, Aguas Misioneras tiene asignada la comercialización de las aguas provinciales y por ello todas aquellas actividades que directa o indirectamente usufructúan el recurso hídrico (entiéndase toma directa de agua de río, arroyos, o perforaciones) -no se incluye al agua de red- con fines económicos directos o indirectos deben a partir de ello empezar a pagar por su uso.
Pagar por el agua es también una forma de cuidar y concientizar para el uso racional de un recurso que no solo no es infinito, sino que cada vez va a faltar más en la Argentina y el mundo. Incluso la provincia de Misiones, en algunas regiones, tiene importantes problemas hídricos.
 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password