Legisladores buscan reducir los impuestos a los combustibles por considerarlos distorsivos
Legisladores del bloque de Juntos por el Cambio se reunieron de urgencia para definir acciones a seguir que protejan al sector de las Estaciones de Servicio.
Un grupo de diputados y diputadas nacionales de la oposición coincidió en las oficinas del Congreso el pasado viernes preocupados por la situación de las Estaciones de Servicio, el potencial golpe al bolsillo que podría causar en los consumidores la aplicación de los impuestos atrasados sobre el combustible y el riesgo de que la falta de gasoil vuelva a tomar preponderancia.
Luego del encuentro, la diputada del PRO por Salta, Virginia Cornejo,habló sobre los principales conceptos vertidos en la mesa de debate con sus colegas a quienes los inquieta el futuro inmediato tanto de las bocas de expendio como de los consumidores.
“En primer lugar acordamos exigirle al Gobierno y a la petrolera YPF que lleve adelante una política preventiva para asegurar el combustible especialmente en el Norte Grande donde el riesgo de quiebres de stocks aún es muy latente”, recalcó la integrante de la Comisión de Transporte.
La diputada analizó además el impacto negativo que constituye el hecho de que casi el 50 por ciento del precio final de las naftas sean impuestos y opinó que impulsará la discusión para que finalmente se reduzcan los tributos.
“Sin impuestos distorsivos habrá más utilidades para las Estaciones de Servicio que hoy no tienen margen de rentabilidad, la gente mejorará su poder adquisitivo y podrá consumir mayor volumen de combustibles, beneficiando finalmente al erario público con los gravámenes normales de cualquier producto básico”, expresó la representante legislativa.
Convocatoria a los estacioneros
Finalmente, afirmó que reflotará el proyecto de declaración para que las Estaciones de Servicio sean consideradas en emergencia que en el 2019 había presentado la diputada Lorena Matzen, basándose en datos de esta publicación.
“Queremos poner en debate esa iniciativa, pero con todos los actores y organizaciones intermedias del rubro de venta de combustibles y GNC”, expresó y concluyó diciendo que “la única manera de poder solucionar un reclamo de un sector como este que brinda trabajo a más de 50 mil familias, es con la experiencia y el conocimiento de los que trabajan cada día para sacar la actividad adelante”, sentenció Cornejo, al tiempo que se mostró confiada en que la dirigencia empresaria participe de las futuras convocatorias.
Redacción Surtidores