Letra Rosa un certamen que se inspiró en la lucha contra el cáncer de mama

Se lanzó el concurso Letra rosa, un concurso literario que se organiza desde hace cuatro años entre el mes de agosto y septiembre. Asimilando que octubre es el mes de concientización y lucha contra el cáncer de mama por lo que este concurso es un aporte para concientizar y visibilizar esta problemática.

Compartí esta noticia !

Se lanzó el concurso Letra rosa, un concurso literario que se organiza desde hace cuatro años entre el mes de agosto y septiembre. Asimilando que octubre es el mes de concientización y lucha contra el cáncer de mama por lo que este concurso es un aporte para concientizar y visibilizar esta problemática.

El certamen literario “La Letra Rosa” realiza su cuarta edición este año. El anuncio se realizó esta mañana en la sala de prensa de Casa de Gobierno de Misiones. Bajo el lema ” Letras que florecen, historias que sanan”, se abren las puertas para un tema vital: el “Cáncer de Mama”.

La mastóloga Dra. Laura Ruiz Díaz, la Lic. Beatriz Martínez y el Colegio de Médicos de Misiones invitaron a participar en un espacio donde las palabras se vuelven aliadas en la lucha contra el cáncer de mama. La idea de este concurso literario parte del propósito de sumarse, unir fuerzas, para la concientización sobre la prevención de esta patología.

Quienes quieran contar vivencias propias o ajenas, transmitir situaciones relacionadas con el tema, sentimientos, experiencias, y deseen expresarlo por medio de la palabra escrita, esta es una oportunidad para hacerlo. Los formatos elegidos son cuento y poesía.

Pueden participar personas mayores de 18 años, que vivan en Misiones. Las obras deben ser originales e inéditas. Para información sobre extensión de los textos, estilo, forma de envío, consultar en www.lauraruizdiaz.com o contactarse a través del correo electrónico concursolaletrarosa@gmail.com.

Bajo la consiga misiones escribe rosa el certamen está abierto a toda persona que quiera participar, contar relatos de su vivencias o de algún familiar. Expresar a través de la literatura aquellos sentimientos y emociones que puedan inspirar a revalorizar la vida.

Te puede Interesar  Iguazú será sede del encuentro de jóvenes empresarios de Misiones

Laura Ruiz, mastóloga y coordinadora del concurso sostuvo que el trabajo de prevención en la provincia siempre está en agenda y en primera plana, desde los ámbitos públicos y privados. Todos los ámbitos se unen en octubre para un bien común.

Expresó que hace varios años se dedica a la especialización en mastología, y que conocer las historias de sus pacientes la inspiran a mirar la vida de otra manera. Este es un concurso que surgió a través de su libro “nueve vidas y un propósito”.

En Misiones como en el mundo el cáncer de mama es la primera causa de muerte, por lo que se busca incentivar no solo a las mujeres sino también a los hombres a que asistan a los centros de salud ante un nódulo o un llamado de atención en la zona mamaria. Es una atención en la que no necesitan ser derivados, pueden consultar espontáneamente.

Existe un trípode que es el autoconsentimiento que se inicia en personas jóvenes de 20 años, ya a partir de los 35 años se inicia con los controles ecográficos y a los 40 años se agrega la mamografía, siempre guiado y organizado por un profesional idóneo que va a dar el diagnóstico, los riesgos y controles.

Luis Flores, presidente del Colegio Médico de Misiones, estuvo presente apoyando la actividad de la oncología. Desde el Colegio Médico de Misiones colaboramos con todo este tipo de iniciativas porque nos interesa la salud de la población y los médicos estamos muy interesados con actividades que no son propiamente de la medicina, que puedan continuar ayudando en otras problemáticas que afecte a la mujer.

Te puede Interesar  Inscripciones abiertas para la Copa Robótica Misiones 2023

En cuanto a la situación de la provincia en el sector salud dijo que la situación es realmente difícil, el malestar económico se siente e incluso antes de todo lo trascendido en el país ya venían pasando situaciones difíciles, “en el tema de los honorarios es una cosa que nosotros en nuestra profesión en nuestro trabajo, no tenemos ni voz ni voto, no tenemos paritarias”, preciso.

Sin embargo argumentó que desde el colegio de médicos siguen trabajando incansablemente en la formación de futuros médicos, organizando concursos y demás actividades que puedan sumar solventar gastos en la formación profesional.

También dijo que “los cánceres mayores en la mujer son los de cuello y mamas, también hay cáncer de pulmón en general en la población, pero se ha mejorado mucho en el diagnóstico precoz. Es una enfermedad que una vez que está avanzada mata a mucha gente”.

El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. Pueden afectar a cualquier persona, las posibilidades de que aparezca aumenta con la edad, en especial a partir de los 50 años, pero no hay un estándar.

La mamografía puede detectar el cáncer cuando el nódulo todavía no es palpable o lo es mínimamente. En estos casos es posible recurrir a tratamientos menos agresivos que los que se realizan cuando el cáncer está más avanzado.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin