Leve caída de la bolsa porteña y de los bonos

Mientras que las acciones argentinas que cotizan en Nueva York, tuvieron una recuperación del 8%, el riego país subió y se acercó a los 2000 puntos básicos.

Los líderes de la Bolsa porteña registraron una baja de 1,23%, con el indicador S&P Merval a 89683,38 unidades. Por otro lado, los bonos de la deuda soberana argentina emitidos en dólares bajo la ley extranjera registraron bajas de hasta 1%.

Los ADRs argentinos rebotaron este jueves en Wall Street, tras haber operado el miércoles con bajas hasta el 10%, tal como sucedió con los papeles de Mercado Libre.

Los casi 2000 puntos del riesgo país

El riesgo país de JP Morgan para la Argentina se mantuvo este jueves en 1995 puntos básicos. Sigue próximo al máximo que tocó en marzo de este año, tras la restauración de la deuda.

“Los bonos soberanos van en camino a cerrar el mes con fuertes bajas entre el 5,7% y 8% extendiendo (y profundizando) los rojos de abril. El difícil escenario para los créditos emergentes con el rally de las tasas y la fortaleza del dólar jugó en contra de Argentina. Sin embargo, la magnitud del golpe a los globales argentinos cada vez es mayor desacoplándose poco a poco de la región”, apuntaron desde Portfolio Personal Inversiones.

Cuando baja el precio de los bonos, la tasa sube. Así se genera un alza en el índice del riesgo país, que mide la diferencia entre los rendimientos de los bonos argentinos y los de otras naciones.

Por otra parte, el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayó este jueves a mínimos de tres semanas. Los índices de Wall Street, se negociaron con volatilidad, luego de fuertes caídas durante la jornada anterior: el Dow Jones avanzó 0,3%, mientras que el panel tecnológico Nasdaq sumó 1,2%.

Los mercados de Nueva York tienen el inicio de año más negativo desde 1932, a partir del impacto global de la guerra en Ucrania. En lo que va del 2020, el Nasdaq se hundió un 27%, el S&P 500 un 18%, el Dow Jones, un 14%.

Este jueves, las acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón cayeron hasta 1,8% luego de cuatro días consecutivos de ganancias.

Según los expertos el acuerdo con el FMI “nació viejo”

La percepción de los analistas es que, a un mes de haberse cerrado el acuerdo con el FMI, que se aprobó oficialmente por el directorio del organismo el 25 de marzo, además de la lucha contra Guzmán, el programa “no logró anclar expectativas”.

“Ni el acuerdo con el FMI logró marcar un rumbo por la disputa política alrededor de su aprobación”, remarcó la consultora LCG.

En este sentido Claudio Caprarulo, director de Analytica destacó que “la única herramienta que uno esperaba que este gobierno iba a poner sobre la mesa para coordinar expectativas era el acuerdo con el FMI, ahora, una vez que lo firma una gran parte de la colición gubernamental dice que está en contra, obviamente perdió peso y dejó de tener la influencia que hubiese tenido”.

La revisión y recalibración del FMI

El economista jefe de Facimex Valores, Adrián Yarde Buller juzgó el acuerdo con el FMI “nació viejo y deberá ser revisado”.

El analista estimó “probablemente arranquen corrigiendo un techo de inflación de 48% y un recorte de subsidios energéticos en 0,6% del PBI, que rápidamente quedaron alejados de la realidad”.

Los subsidios energéticos aumentaron en el primer trimestre 180% interanual (80 en términos reales) representan en lo que va del año “0,4% del PBI, frente a un 0,2% en igual período del 2021, año en el que alcanzaron un 2,3% del PBI”, señalaron desde Fundación Capital.

“Con una aceleración del deslizamiento cambiario, el inicio del invierno y precios internacionales de productos energéticos que se sostienen elevados, estimamos que los subsidios energéticos se podrían incrementar en 0,6 puntos porcentuales del PBI” calcularon.

En este mismo sentido, Caprarulo, coincidió “el acuerdo quedó viejo cuando uno ve el aumento que tuvieron los subsidios energéticos el primer trimestre”.

Con respecto a cambiar las metas Yarde Buller opina “lo que se está tratando de hacer manteniéndolas es evitar que este programa pierda aún más poder de anclaje sobre las expectativas”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password