Ley Bases: Francos y Villarruel se reunieron con la oposición y aseguran que el miércoles habrá dictamen

Compartí esta noticia !

El flamante jefe de Gabinete y vicepresidenta mantuvieron un encuentro con los senadores opositores. Según pudo saber TN, habría modificaciones en Ganancias, blanqueo y Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones.

En la previa al reanudamiento del tratamiento de la Ley Bases y el paquete fiscal, el oficialismo activó reuniones de urgencia para conseguir dictamen en el Senado y destrabar el proyecto. En ese sentido, la vicepresidenta Victoria Villarruel recibió este martes en el despacho de la Cámara alta al flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos para reunirse con los referentes de la oposición dialoguista.

Al finalizar el encuentro, Francos afirmó que cree haber llegado a un acuerdo con la oposición dialoguista y que mañana buscarán las firmas para lograr que la Ley Bases y el paquete Fiscal lleguen al recinto.

El objetivo del encuentro es avanzar en las negociaciones que permitan obtener los dictámenes. Francos, que encabeza las negociaciones con los gobernadores, vuelve a tomar protagonismo después de que las acciones del vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y María Ibarzabal, secretaria de Planeamiento Estratégico Normativo de presidencia, no mostraran resultados.

“El Presidente me ha pedido darle empuje a la gestión. Estamos transitando un camino de búsqueda de consensos y aprobar la Ley Bases. Ahora me estoy yendo al Senado a hablar con la vicepresidenta de la Nación y presidenta de la Cámara (Victoria Villarruel) para ver el avance de la iniciativa ahí y conversar con los presidentes de los bloques”, resumió Francos en su primera conferencia de prensa como ministro coordinador.

En cuanto a su flamante rol, Francos dijo: “No puedo decir que la gestión esté supeditada a la Ley Bases. Obviamente nuestro espacio político, el gobierno, cuenta con una minoría parlamentaria muy marcada, con lo cual no es solamente la decisión del gobierno sino que requiere de voluntades de otros sectores políticos”, planteó.

Te puede Interesar  Denuncian en Paraguay a fiscales y jueces afiliados al gobernante Partido Colorado

Hay varios temas que están en mesa de diálogo -como Ganancias, blanqueo y Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI)- pero aseguran que “las conversaciones están encaminadas”.

La semana pasada, la escasa cantidad de legisladores de la Libertad Avanza -son solo 7 de 72-, y la falta de respuestas a los pedidos de modificaciones que realizaron los senadores dialoguistas hizo que no lograran los acuerdos básicos como para poder avanzar con los dictámenes.

Además, trascendió que varios legisladores, principalmente presidentes de bloques, ya tenían el borrador del dictamen y de esa manera cerrarían las negociaciones. Esa posibilidad llevó a La Libertad Avanza a pensar en las firmas correspondientes.

Pero ese borrador nunca les llegó a los senadores que forman parte de las comisiones, como Guadalupe Tagliaferri, Martín Lousteau y Pablo Blanco. Tres senadores que desde hace 15 días piden modificaciones. Menos aún, a los del bloque de Unión por la Patria de José Mayans que, aseguran, nunca fueron consultados.

De todas formas, ya está definido que ambas iniciativas sufrirán modificaciones. Estos cambios harán que los proyectos regresen a la Cámara de Diputados, que la convertirán en Cámara Revisora en segunda instancia.

Es decir, tendrán que analizar cada una de las modificaciones que se están discutiendo y aceptarlas o insistir con su sanción. No abrirán nuevamente el debate, solo resolverán las modificaciones del Senado. Previa reunión de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Asuntos Constitucionales y también la de Labor Parlamentaria, que preside en Diputados Martín Menem.

En tanto, las comisiones fueron citadas para este miércoles: a las 15 será el plenario de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales, por la ley de Bases; y a las 17 está prevista la de Presupuesto para Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, conocida como el paquete fiscal. Será la séptima jornada de tratamiento en comisiones desde que el documento fue girado desde Diputados.

Te puede Interesar  "El misionero plebiscitó la gestión", celebró la Renovación

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin