Ley Bases: Piden al gobierno provincial y legisladores nacionales que accionen para reincorporar el “capítulo Tabaco”

Compartí esta noticia !

Desde el Partido Agrario y Social (PAyS) manifestaron preocupación por las graves consecuencias que podría desencadenar para las más de trece mil familias tabacaleras de Misiones el “Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” impulsado por el gobierno nacional que preside Javier Milei.

Esta semana el bloque de diputados del PAyS en la Cámara de Representantes, integrado por Blanca Alvez y Cristian Castro, presentó un proyecto de comunicación en el que insta al Poder Ejecutivo provincial y los legisladores nacionales por Misiones a que, en relación del “Capítulo tabaco” en el marco del futuro tratamiento del proyecto denominado “Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, se expresen clara y públicamente en defensa de la sustentabilidad del Fondo Especial del Tabaco, de los recursos coparticipables que llegan a la provincia por la recaudación de impuestos internos a los cigarrillos y de los 13 mil productores tabacaleros de Misiones afectados por la menor recaudación del FET.

En el mismo sentido también exhortan a que se reclame fuertemente la inclusión del denominado “capítulo tabacalero” en el proyecto de Ley que se trate, como condición para plantear apoyos políticos y legislativos futuros. Y plantean que los diputados nacionales por Misiones y Senadores por Misiones, cualquiera sea su pertenencia político partidaria, rechacen de plano el tratamiento del proyecto de Ley Bases si no se incorpora nuevamente el denominado Capítulo Fiscal en lo referente al Tabaco, en las condiciones que había sido planteado con anterioridad a su exclusión.

Asimismo, destacan la necesidad de trabajar en conjunto con los legisladores nacionales de las demás provincias tabacaleras, para lograr consensos que expresen a nivel nacional la trascendencia de este tema para la supervivencia de la economía regional del tabaco.

Te puede Interesar  La Pampa, Salta y Tierra del Fuego elegirán mañana nuevo gobernador

En los fundamentos de la iniciativa se expresa la preocupación y alarma de trece mil familias de productores tabacaleros de Misiones y de sus comunidades, afectadas desde 2019 por la reducción paulatina de la recaudación del Fondo Especial del Tabaco (FET) que le da sustento a esta economía regional.

Incertidumbre y preocupación

El pasado 9 de abril, el Gobierno Nacional excluyó del Nuevo Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos enviado al Congreso, el Capítulo Fiscal que contemplaba la modificación impositiva al tabaco.

El capítulo había sido oportunamente incluido en el proyecto original enviado al Congreso Nacional el 27 de diciembre de 2023, y expresaba la decisión política de solucionar de raíz la situación inequidad y privilegio de algunos actores de la cadena comercial de los cigarrillos que tributan menos impuestos internos y afectan seriamente la recaudación, tanto del FET como de recursos coparticipables.

“Hoy, con la exclusión de este capítulo, se le puso un clavo más a la cruz de los productores tabacaleros de todo el país, pero en especial a los misioneros, ya que son pequeños productores que dependen casi en exclusiva del tabaco para la subsistencia”, expresaron los diputados del PAyS.

Añadieron que el gobierno nacional decidió seguir beneficiando a un sector comercial que vende cigarrillos baratos, “perjudicando la salud pública y destruyendo una de las principales actividades productivas de las provincias de Misiones, Salta, Jujuy, Catamarca, Chaco, Tucumán y Corrientes”.

Para el PAyS, la elusión del pago de los impuestos internos por parte de empresas comercializadoras de cigarrillos a nivel nacional, provocó una pérdida estimada de US$900 millones en la recaudación del FET de 2023, que representa aproximadamente unos $220 por cada kilogramo de tabaco producido en la campaña pasada.

Te puede Interesar  El IPRODHA avanza en obras para cinco hospitales en Misiones

Analizan que, paralelamente: “estos empresarios que eluden el pago, lograron bloquear la acción recaudatoria del estado a través de medidas judiciales en contra de la redacción actual de la Ley 27430 de impuestos internos. Todo este entramado iba a ser definitivamente corregido con la modificación legislativa que estaba incluida en el proyecto de Ley original, y que ahora fue retirado”.

Es en ese contexto que los diputados Alvez y Castro solicitan al gobernador de la provincia, y a los legisladores Nacionales por Misiones, que “accionen en forma contundente para lograr la reincorporación y posterior tratamiento y debate en el Congreso de la Nación del capítulo tabaco”, y se manifiesten públicamente en defensa de los productores tabacaleros y de la igualdad de condiciones en el sector tabacalero, como así también, en la defensa de los impuestos coparticipables y del Fondo Especial del Tabaco (FET).

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin