LIRAa: en tres días se visitaron más de 4 mil casas en Posadas

La XXXVI edición del operativo LIRAa (Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti) continúa desarrollándose en los barrios con el objetivo de recolectar información sobre la presencia del mosquito transmisor de dengue. En tres días, los equipos municipales visitaron más de 4 mil casas. Estas acciones preventivas se realizaron en los barrios correspondientes a las Delegaciones Municipales de Santa Rita, Villa Cabello, Miguel Lanús, Villa Urquiza, Riberas del Paraná.

Las actividades consisten en realizar una inspección minuciosa del domicilio y peridomicilio (patio, terraza, jardín) para identificar criaderos de larvas del mosquito vector de enfermedades. Los técnicos registran la cantidad y tipos de recipientes encontrados, como también toman muestras para su posterior análisis.

Asimismo, los equipos dialogan con los vecinos para explicar las medidas preventivas, la importancia de la descacharrización y de mantener limpios y sin agua los lugares donde el Aedes aegypti preferiría depositar sus huevos. Los técnicos se encuentran debidamente identificados con indumentarias de la gestión municipal y credencial en la que se detallan los datos personales.

El LIRAa es el nombre utilizado para designar al método de monitoreo que puede realizarse rápidamente a fin de identificar los criaderos del Aedes aegypti, lo que permite establecer los riesgos para la comunidad.

Ante cualquier duda, los vecinos pueden comunicarse a los teléfonos 44-20183 del Instituto Municipal de Vigilancia y Control de Vectores; o bien al 444- 9026, de la Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano. También se puede contactar al Centro de Atención al Ciudadano: 0800-888-2483, de lunes a viernes, de 7 a 19 Hs.

Estos operativos se realizan desde 2.009, cuya información permite desarrollar tareas de prevención, disminuyendo significativamente la cantidad de casos, por ello, es importante redoblar los esfuerzos de la población en mantener limpios y ordenados sus patios. Por ello, es muy importante la colaboración de los vecinos y que permitan el ingreso de los agentes municipales, ya que el relevamiento se retomará la semana próxima.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE