Devolviendo resultados: fila1 fila2on fila3on fila4on

Lombardi: “No hay registro en la historia de Argentina acerca de un humedal que se haya prendido fuego”

En un contexto colmado de noticias vinculadas al drástico avance de los incendios, la intensidad de la crisis hídrica y otras consecuencias del cambio climático, Open 101.7 entrevistó al ministro de Cambio Climático, Patricio Lombardi para analizar cómo se custodia la biodiversidad en Misiones y el trabajo en prevención de catástrofes.

En cuanto al trabajo preventivo y la articulación interinstitucional con otros ministerios y organismos internacionales, Lombardi resaltó que impulsan diversas acciones para generar recursos para la provincia. Entre ellos, puntualmente la emisión de certificados de emisión de oxígeno, como una una forma de prevenir y también de generar ingresos a quienes cuidan la selva, ya sea en el ámbito público como el privado.

“Estos certificados vienen prevenir y a cubrir una falta. La falta de la Nación argentina que nos tendría que girar dinero para poder conservar y darle dinero al que tiene 10 o 5 hectáreas y no quiere cortar y quiere conservar”, explicó.

Nosotros ese dinero que tendría que venir de Nación por la Ley de Presupuestos Mínimos, viene el 3% y el 97% no viene. Esto es un problema de Alberto Fernández, fue un problema de Mauricio Macri y de Cristina Fernández de Kirchner. Los últimos gobiernos nos han dado el 3% de lo que nos tendrían que haber dado por Ley“. Frente a ese contexto, el Ministerio de Cabio Climático, hace un año se planteó buscar fondos internacionales: “estos certificados de deforestación evitada y permitirán llevarle un respiro a estos misioneros que quieren conservar“.

Además contó que “recién terminamos una reunión con la subsecretaria Silvia Kloster y el diputado rafael Pereyra Pigerl, que es presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Representantes, y hablábamos de estas acciones que nos posicionan con ese liderazgo ambiental que siempre marcamos, tratando de estar a la vanguardia y de comprender que tenemos un ministerio de Cambio Climático y necesitamos sentarnos en la misma mesa“.

Ejemplo de esto son las gestiones iniciadas en el mes de junio que están vinculadas de forma directa la recientemente anunciada Brigada de Apóstoles para el combate del fuego. “Hicimos gestiones muy importantes para la base del fuego que hoy está en la ciudad de Apóstoles, y los contratos para los brigadistas. Fue una gestión que iniciamos en el mes de junio del año pasado junto a Sergio Federovieski, que concluyó la semana pasada con la imagen del gobernador, el ministro Adolfo Safrán y el ministro Juan Cabandié firmando los acuerdo”.

Lombardi explicó que se está desarrollando una serie de estudios para ahondar acerca de qué cantidad de oxígeno genera la selva misionera, que requieren instancias de consultas públicas y estudios técnicos “muy duros y muy auditables internacionalmente“. Respecto de los tiempos, detalló que “creo que van a estar terminados en el mes de agosto y septiembre de este año y ahí si, podremos emitir certificados“.

Seguir amplificando y multiplicando la educación y concientización es un factor crucial para el Ministro. Es fundamental comprender que estamos viviendo en un planeta que está como esta: 9 de cada 10 respiramos aire contaminado, los científicos han descubierto que el ser humano toma contacto con el plástico antes de nacer a través de la placenta humana… Hay países que se tienen que mudar porque van a quedar bajo agua. Ese es el planeta que tenemos hoy“.

Esta es la nueva normalidad. Se prendieron fuego Los Esteros del Iberá. Los Esteros son un humedal y para que se prenda fuego un humedal, primero se tiene que secar“. No hay registro en la historia de Argentina acerca de algún humedal que se haya prendido fuego, remarcó Lombardi.

Mientras la Ley de Humedales perdió por tercera vez el estado parlamentario, Misiones avanza con la propuesta de declarar primer humedal Misionero registrado internacionalmente. Al respecto, indicó que “el jueves presentamos públicamente un área de 200 mil hectáreas de humedal en la Cuenca del Urugua-í y queremos que sea declarado un sitio internacional y para eso hicimos un seminario con los 5 intendentes de los municipios, la cabeza de Naciones Unidas, la cabeza de Suecia del organismo internacional de Humedales y la cabeza del Ministerio de Ambiente de Humedales, todos felicitando a la provincia de Misiones por haber declarado este humedal“.

Según científicos, la hectárea de bosque subtropical misionero vale U$D 6.947, mientras que la valuación internacional de la hectárea de humedal es de U$D 180 mil. “Es decir que un humedal tiene muchísimos más servicios ecosistémicos que la selva misionera“.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE