LOMBARDI

Cumbre del Papa León XIV con empresarios mineros y energéticos para debatir una minería sustentable

Compartí esta noticia !

El papa León XIV mantuvo el sábado en el Vaticano su primer encuentro con altos ejecutivos de las industrias minera y energética, en una audiencia privada que reunió a referentes globales del sector para discutir enfoques éticos y sustentables en el desarrollo de proyectos en un campo clave de la economía global. El encuentro dio continuidad a una tradición de diálogo impulsada por su antecesor, el papa Francisco, entre la Iglesia y las empresas vinculadas a los recursos naturales.

La reunión congregó a más de una docena de ejecutivos, entre ellos los máximos responsables de compañías como BHP, Vale e Ivanhoe Mines, y fue organizada por la Comisión Pontificia para América Latina, que preside el propio León XIV. El eje central del intercambio fue cómo compatibilizar la creciente demanda global de minerales con el cuidado del ambiente, el respeto por las comunidades locales y la generación de empleo de calidad, con foco particular en Latinoamérica y el Caribe.

Según explicaron participantes del encuentro, el diálogo se enmarcó en una línea de trabajo que la Iglesia viene desarrollando desde hace años con universidades, organizaciones sociales, sindicatos y entidades empresarias.

De hecho, se trata del séptimo encuentro de la Iniciativa Construyendo Puentes que inauguró el pontífice argentino en 2022 y que estructura su labor sobre la base de tres pilares: la escucha sincera de las necesidades locales, el discernimiento social comunitario según el Magisterio Social Pontificio y la iniciación de procesos hacia una transición justa.

En ese contexto, José Luis Manzano, chairman de Integra Capital, señaló que el objetivo fue “juntar a líderes de la industria de energía y de la industria minera con Su Santidad y discutir los temas comunes, que son el cuidado de la casa común, el cambio climático y la fuerte demanda de minerales que está creciendo, sobre todo por la inteligencia artificial y la transición energética”. Uno de los asistentes al encuentro fue Patricio Lombardi, ex ministro de Cambio Climático de Misiones y quien ya tenía un vínculo con el Papa Francisco.

Manzano subrayó que uno de los puntos centrales fue analizar cómo satisfacer esa demanda “sin afectar el ambiente, sin afectar a las comunidades, creando empleos de calidad”, y destacó el rol de la Iglesia como puente con los sectores más vulnerables. “Un esfuerzo común que ponga la capilaridad de la Iglesia, que llega a los que menos tienen, junto con la industria para trabajar por una minería sustentable, legal e inclusiva, es un punto de encuentro”, afirmó.

Del trabajo a lo largo de los seis encuentros sinodales previos, entre 2022 y 2025, surgió la idea de sumar al proceso de diálogo a los empresarios de sectores críticos para pensar en conjunto el desarrollo económico bajo la impronta de la justicia socio-climática, detalló Vatican News.

En tal sentido, la relación entre los proyectos productivos y las comunidades donde se desarrollan fue un vector central del intercambio entre el Papa León XIV y los empresarios. “Si la minería no deja nada en la comunidad, si la gente ve pasar el oro o el litio y no queda nada en el lugar, se siente como un despojo. Los proyectos tienen que dejar una impronta de mejora, de progreso y de inclusión”, sostuvo Manzano, al hacer un balance del intercambio.

Desde su perspectiva, el encuentro permitió una discusión abierta sobre las problemáticas del sector. “Habla de un Papa muy dispuesto a escuchar y al diálogo, y me llevo un balance muy positivo de este primer encuentro”, concluyó.

You tube

En la misma línea, Hugo Eurnekian, CEO de Corporación América, destacó el nivel de involucramiento del Pontífice en los temas tratados. “El tiempo que dedicó y el conocimiento que tiene del tema abre mucha expectativa de que pueda haber un diálogo fecundo entre comunidades, trabajadores, empresas y gobiernos para llevar adelante los proyectos”, afirmó. Según señaló, ese canal de comunicación podría facilitar el avance de iniciativas que hoy se encuentran demoradas.

El encuentro se desarrolló sin declaraciones públicas oficiales y fue interpretado como una señal inicial de la impronta que León XIV buscará imprimir en su vínculo con la industria minera y petrolera, con foco en el diálogo, la sustentabilidad y el desarrollo territorial, en un contexto de creciente competencia global por los minerales clave para la transición energética. Antes de la audiencia privada con el Papa, los empresarios participaron en un desayuno de trabajo coordinado por la PCAL, para interiorizarse sobre las conclusiones de los encuentros previos con otros actores de la sociedad.

Al encuentro en el Vaticano asistieron altos ejecutivos de algunas de las principales compañías mineras, energéticas y de trading de recursos naturales a nivel global. Además de Manzano y Eurnekián, participaron otros referentes del sector en la Argentina como Alejandro Bulgheroni, CEO de Pan American Energy, uno de los principales grupos privados de energía de América Latina y Bettina Bulgheroni, titular del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP)

Destacaron además algunas de las principales firmas a nivel global de empresas como BHP, Vale, Rio Tinto y Mercuria, junto con actores estratégicos en la producción de litio, cobre, hierro, oro y minerales críticos para la transición energética y el desarrollo tecnológico de Sigma Lithium, Pilbara Minerals, Ivanhoe Mines, Lundin Mining y Ganfeng Lithium.

El perfil de los asistentes combinó líderes de empresas mineras y petroleras, holdings de inversión y operadores integrados de la cadena de valor de los recursos naturales. De acuerdo con los organizadores, la diversidad de los participantes buscó reflejar la amplitud del sector y facilitar un intercambio que incluyera tanto a grandes productores globales como a actores con operaciones directas en territorios donde el vínculo con las comunidades locales y el impacto ambiental resultan centrales para el desarrollo de los proyectos.

Compartí esta noticia !

Lombardi: “No hay registro en la historia de Argentina acerca de un humedal que se haya prendido fuego”

Compartí esta noticia !

En un contexto colmado de noticias vinculadas al drástico avance de los incendios, la intensidad de la crisis hídrica y otras consecuencias del cambio climático, Open 101.7 entrevistó al ministro de Cambio Climático, Patricio Lombardi para analizar cómo se custodia la biodiversidad en Misiones y el trabajo en prevención de catástrofes.

En cuanto al trabajo preventivo y la articulación interinstitucional con otros ministerios y organismos internacionales, Lombardi resaltó que impulsan diversas acciones para generar recursos para la provincia. Entre ellos, puntualmente la emisión de certificados de emisión de oxígeno, como una una forma de prevenir y también de generar ingresos a quienes cuidan la selva, ya sea en el ámbito público como el privado.

“Estos certificados vienen prevenir y a cubrir una falta. La falta de la Nación argentina que nos tendría que girar dinero para poder conservar y darle dinero al que tiene 10 o 5 hectáreas y no quiere cortar y quiere conservar”, explicó.

Nosotros ese dinero que tendría que venir de Nación por la Ley de Presupuestos Mínimos, viene el 3% y el 97% no viene. Esto es un problema de Alberto Fernández, fue un problema de Mauricio Macri y de Cristina Fernández de Kirchner. Los últimos gobiernos nos han dado el 3% de lo que nos tendrían que haber dado por Ley“. Frente a ese contexto, el Ministerio de Cabio Climático, hace un año se planteó buscar fondos internacionales: “estos certificados de deforestación evitada y permitirán llevarle un respiro a estos misioneros que quieren conservar“.

Además contó que “recién terminamos una reunión con la subsecretaria Silvia Kloster y el diputado rafael Pereyra Pigerl, que es presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Representantes, y hablábamos de estas acciones que nos posicionan con ese liderazgo ambiental que siempre marcamos, tratando de estar a la vanguardia y de comprender que tenemos un ministerio de Cambio Climático y necesitamos sentarnos en la misma mesa“.

Ejemplo de esto son las gestiones iniciadas en el mes de junio que están vinculadas de forma directa la recientemente anunciada Brigada de Apóstoles para el combate del fuego. “Hicimos gestiones muy importantes para la base del fuego que hoy está en la ciudad de Apóstoles, y los contratos para los brigadistas. Fue una gestión que iniciamos en el mes de junio del año pasado junto a Sergio Federovieski, que concluyó la semana pasada con la imagen del gobernador, el ministro Adolfo Safrán y el ministro Juan Cabandié firmando los acuerdo”.

Lombardi explicó que se está desarrollando una serie de estudios para ahondar acerca de qué cantidad de oxígeno genera la selva misionera, que requieren instancias de consultas públicas y estudios técnicos “muy duros y muy auditables internacionalmente“. Respecto de los tiempos, detalló que “creo que van a estar terminados en el mes de agosto y septiembre de este año y ahí si, podremos emitir certificados“.

Seguir amplificando y multiplicando la educación y concientización es un factor crucial para el Ministro. Es fundamental comprender que estamos viviendo en un planeta que está como esta: 9 de cada 10 respiramos aire contaminado, los científicos han descubierto que el ser humano toma contacto con el plástico antes de nacer a través de la placenta humana… Hay países que se tienen que mudar porque van a quedar bajo agua. Ese es el planeta que tenemos hoy“.

Esta es la nueva normalidad. Se prendieron fuego Los Esteros del Iberá. Los Esteros son un humedal y para que se prenda fuego un humedal, primero se tiene que secar“. No hay registro en la historia de Argentina acerca de algún humedal que se haya prendido fuego, remarcó Lombardi.

Mientras la Ley de Humedales perdió por tercera vez el estado parlamentario, Misiones avanza con la propuesta de declarar primer humedal Misionero registrado internacionalmente. Al respecto, indicó que “el jueves presentamos públicamente un área de 200 mil hectáreas de humedal en la Cuenca del Urugua-í y queremos que sea declarado un sitio internacional y para eso hicimos un seminario con los 5 intendentes de los municipios, la cabeza de Naciones Unidas, la cabeza de Suecia del organismo internacional de Humedales y la cabeza del Ministerio de Ambiente de Humedales, todos felicitando a la provincia de Misiones por haber declarado este humedal“.

Según científicos, la hectárea de bosque subtropical misionero vale U$D 6.947, mientras que la valuación internacional de la hectárea de humedal es de U$D 180 mil. “Es decir que un humedal tiene muchísimos más servicios ecosistémicos que la selva misionera“.

Compartí esta noticia !

La COP26 mantiene su pedido de reducir el uso de energías fósiles, aunque en un lenguaje diluido

Compartí esta noticia !

La presidencia de la COP26 llamó hoy a asumir el compromiso de suprimir progresivamente la energía producida en plantas de carbón, así como las “ineficaces” subvenciones a los combustibles fósiles, en un nuevo borrador en el que, según ambientalistas, se “diluyeron” algunas exigencias en vistas de alcanzar un consenso para una declaración final antes del cierre de la cumbre climática.

Los delegados de 194 países reunidos desde el 31 de octubre en la ciudad escocesa de Glasgow tienen como misión determinar cómo cumplir los compromisos del Acuerdo de París para limitar la temperatura global a no más de 2° C, idealmente a 1,5°.

Tras dos semanas de intensas negociaciones, la COP26 debía terminar oficialmente hoy, pero dados los desacuerdos es probable que se prolongue el fin de semana para seguir buscando consensos.

“Todavía no lo hemos logrado” pero “vamos a lograrlo”, afirmó entrando a una reunión clave el enviado especial estadounidense John Kerry, cuyo país volvió a la negociación climática este año de la mano del presidente Joe Biden tras su repliegue durante el mandato de Donald Trump.

En este sentido, el primer ministro británico Boris Johnson pidió el viernes a los países ricos que pongan “dinero sobre la mesa” para desatascar las negociaciones climáticas en la COP26.

“Eso es lo que hace falta que suceda en las próximas horas”, explicó Johnson. “No podemos resolverlo todo en la COP, pero podemos empezar”, añadió.

Buscando un terreno común, un segundo borrador de resolución, aún provisional, pidió a los países “la supresión progresiva de la energía producida con carbón sin mitigación y de las ineficaces subvenciones a los combustibles fósiles”.

Las centrales eléctricas a base de carbón “sin mitigación” son aquellas que no utilizan tecnología de captura de dióxido de carbono (CO2) para compensar parte de los gases que emiten a la atmósfera.

Se trata de una mención sin precedentes a estos combustibles, incluidos el gas y el petróleo, ampliamente responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el calentamiento del planeta.

Sin embargo, su formulación es más suave que la del primer borrador, que pedía simplemente “acelerar el abandono del carbón y la financiación de los combustibles fósiles”.

El tema del carbón es sensible para muchos países que dependen de ese combustible para su crecimiento económico, como China y la India, y para aquellos que lo exportan, como Australia.

Arabia Saudita, primer productor mundial de petróleo, también está entre los países que han presionado en torno a estos puntos.

“La línea clave para eliminar gradualmente los subsidios al carbón y los combustibles fósiles se ha debilitado críticamente (en el texto), pero sigue ahí y debe fortalecerse nuevamente antes de que se cierre esta cumbre”, expresó en Twitter la directora de Greenpeace, Jennifer Morgan.

Morgan instó a los negociadores de Glasgow a “escuchar” los llamados de los jóvenes y los países en desarrollo y “aislar” a los Gobiernos que acudieron a la cumbre “para arruinar el progreso” de la lucha contra el cambio climático.

Organizaciones como Oxfam y Amigos de la Tierra también apuntaron a las naciones más poderosas como las autoras de una maniobra para modificar el artículo sobre los combustibles fósiles.

La vocera de Amigos de la Tierra Sara Shaw alertó sobre la necesidad de evitar que el acuerdo final contenga “lagunas y zonas grises” que permitan burlar el compromiso del Acuerdo de París de impeidr que la temperatura del planeta supere los 2°.

Vanessa Pérez-Cirera, responsable de la ONG WWF, lamentó que “el borrador revisado haya retrocedido en áreas claves” aunque destacó que “el aumento a corto plazo de los compromisos climáticos para 2022 siga figurando en el texto, aunque todavía sea insuficiente para el objetivo de 1,5 ºC”.

Según un mecanismo establecido en 2015, los países deben revisar sus objetivos, llamados NDC, cada cinco años, la próxima vez en 2025.

Pero, desde su llegada a Glasgow, organizaciones ecologistas y delegados de las naciones más vulnerables insistieron en que las revisiones se hagan anualmente.

El primer borrador de resolución, publicado el miércoles, llamó a los países a “revisar y fortalecer” sus planes de descarbonización para el próximo año.

Sin embargo, Pérez-Cirera consideró que “esto debe ir acompañado de una acción a corto plazo”.

Por ejemplo, sugirió, eliminando “los billones que se gastan anualmente en subvencionar los combustibles fósiles, que podrían servir para alcanzar los 100.000 millones de dólares” anuales prometidos desde 2009 en ayudas a las naciones de ingresos medios y bajos, informó la agencia de noticias AFP.

El Think Tank E3G en su página web subraya que el nuevo borrador está más equilibrado en relación las medidas de mitigación y adaptación para a los países en desarrollo, que son los que sufren las consecuencias del cambio climático sin haberlo provocado y que tiene metas más concretas de reducción de emisiones.

“Pero es poco probable que sea suficiente para generar confianza en que la financiación necesaria estará disponible, por lo que las partes clave (Unión Europea, Estados Unidos) Deberán aportar más para sellar un acuerdo”, sostiene E3G.

Las emisiones de gases de efecto invernadero desde la Revolución Industrial ya provocaron un aumento la temperatura planetaria de 1,1 ºC y sus caóticas consecuencias, incluidas sequías e inundaciones, no harán más que agravarse provocando desplazamientos de millones de personas, advierten los expertos.

En los primeros diez días de la COP26 no cesaron de llover pomposos anuncios: nuevos objetivos de India -cuarto emisor mundial-, promesas de cesar la deforestación en 2030 y emitir un 30% menos de metano, gas con 80 veces más efecto invernadero que el CO2.

Incluso China y Estados Unidos, primer y segundo emisores mundiales, acordaron inesperadamente reforzar conjuntamente la lucha contra el cambio climático pese a sus profundas desavenencias en otros campos.

Sin embargo, al ritmo actual el planeta se encamina a un calentamiento de 2,4° según Climate Action Tracker y 2,7 ºC según la ONU.

Compartí esta noticia !

Misiones selló en Glasgow el acuerdo para emitir bonos de carbono

Compartí esta noticia !

Misiones cerró en la cumbre de Cambio Climático en Glasgow, Escocia, el acuerdo con la firma Mercuria para empezar a emitir bonos de carbono y generar recursos para custodiar la selva misionera. La oficialización del acuerdo se hizo a través de una teleconferencia desde Escocia, encabezada por el gobernador Oscar Herrera Ahuad -en Misiones- y el ministro de Cambio Climático, Patricio Lombardi, representante misionero en la cumbre global, quien estuvo acompañado por la subsecretaria Silvia Kloster y Maximiliano Galli, representando al ministerio de Hacienda. También estuvo Andrés Huby, de Mercuria y Angelo Sartori, de Verra, la ONG que certificará el estado de conservación de la selva y la retención de carbono para ponerle valor a la emisión de los bonos.

Se estima que Misiones puede recibir como mínimo 200 millones de dólares con la colocación de los bonos que serán comercializados por Mercuria, un trader especialista en commodities energéticos.

Desde diciembre del año pasado Misiones viene negociando el acuerdo que se selló hoy en Glasgow y que permitirá a la provincia ingresar al mercado global de carbono. Se trata del único caso de un estado subnacional que comienza a emitir en soledad por fuera de los acuerdos nacionales.

“Es un avance fundamental para las políticas públicas de Misiones y que servirá para reparar los derechos que les corresponden a nuestro pueblo y todos los misioneros”, dijo Herrera Ahuad antes de agradecer la confianza de la firma Mercuria para concretar este acuerdo histórico.

“Este programa facilitará la obtención de recursos en línea con lo establecido en el Acuerdo de París para reducir emisiones, evitar la deforestación y promover el desarrollo sostenible, para el Estado misionero, el sector privado, las comunidades locales y los pueblos originarios”, destacó Lombardi.

“Este acuerdo corona 20 años de políticas públicas de conservación. Misiones le demuestra al mundo que existe un camino en armonía con la naturaleza y el desarrollo. Todo esto requiere de una firme voluntad política, convicciones, compromiso con el futuro, responsabilidad, profesionalismo y acciones concretas”, completó el ministro misionero. 

Huby señaló que “para proteger o parar la acción climática, debe haber combinación de actores y tratar de incorporar a distintos sectores”. Al mismo tiempo, destacó “la historia de cuidado ambiental” que tiene Misiones. 

El representante de Verra, Angelo Sartori coincidió en que “el acuerdo es un ejemplo para Argentina y otros países” y servirá también para implementar programas que puedan ir ampliando la superficie de bosques y detener la deforestación.

“Es una alianza fundamental. El primero de cien pasos”, completó.  

Maximiliano Galli remarcó que Misiones es un ejemplo por el manejo de las finanzas, haberse desendeudado y pensar en el medioambiente como reaseguro para el futuro. “Es una provincia que cuida la selva y no siembra soja, por lo que resigna una renta anual de millones de dólares, con un presupuesto que es de 2.200 millones de dólares”, explicó. 

Para el especialista, el acuerdo sellado en Glasgow servirá también para posicionar a Misiones en los foros climáticos del mundo y al mismo tiempo, para potenciar la demanda de compensación ambiental por 114 mil millones de pesos que le pide la Provincia a la Nación por los servicios ecosistémicos de los que se benefician las provincias más ricas que se aprovechan de la rentabilidad sojera. “Pero sin selva, no hay ríos y no hay soja”, remarcó.

Compartí esta noticia !

Misiones selló alianzas clave en la cumbre de Glasgow

Compartí esta noticia !

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebra en Glasgow, Misiones mantiene una intensa agenda que se coronará el viernes con la presentación del acuerdo para la emisión de bonos de carbono que fue firmado con la firma Mercuria. En las reuniones previas, el ministro de Cambio Climático, Patricio Lombardi mantuvo encuentros clave para fortalecer la protección de la biodiversidad misionera: Misiones firmó un acuerdo con una decena de países para “conseguir un precio justo” por el carbono y al mismo tiempo, interesó al Banco Interamericano de Desarrollo en acciones para custodiar la biodiversidad.

Lombardi se reunió con Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, quien quedó impactado con el “Caso Misiones” y pidió una reunión en Washington para evaluar posibles acciones conjuntas. El dato es que el BID es el principal banco del mundo en otorgar fondos no reembolsables para desarrollo, infraestructura o cuidado del medioambiente.

Después, el funcionario misionero compartió un panel con Iván Duque, el presidente de Colombia, que es el segundo país con mayor biodiversidad del mundo, detrás de Brasil. Misiones se sumó a la ‘Declaración de Precios Justos para las emisiones de carbono”, firmada por los estados de Colombia, Costa Rica, Ecuador y diez naciones africanas, que son los que más bosques tienen en el planeta. “Firmamos un acuerdo poniéndonos de acuerdo en exigir que nos paguen más”, coincidió Lombardi.

Duque pidió crear una gran coalición para establecer precios justos en los mercados de carbono, porque “la única manera de financiar la acción climática es estableciendo mecanismos para obtener recursos tanto del sector privado como de los mercados y eso requiere que este debate se traduzca en acciones positivas”.

Durante el evento ‘Declaración de Precios Justos para las emisiones de carbono’, el Jefe de Estado estuvo acompañado por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Correa, y por el Viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Nicolás Galarza, así como por los 13 Ministros de Ambiente de los países firmantes de esta declaración.

La Declaración tiene como propósito la promoción de esquemas justos de precio al carbono, como herramienta para reducir las emisiones de gases efecto invernadero de forma costo-efectiva y equitativa para todos los países.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin