Los Ahora, clave para custodiar el consumo con las fronteras abiertas

El programa Ahora Misiones será una de las herramientas clave para custodiar la economía local ante la apertura de las fronteras con Paraguay y Brasil y la amenaza de las asimetrías que está siempre latente.

El Ahora Misiones y sus variantes sirvieron para potenciar el consumo en tiempos de alta inflación, con un doble efecto de ahorro para el comprador y aporte para el comercio. 

Desde los inicios de los distintos programas se busca ampliar el acceso a bienes, sostener los niveles de demanda manteniendo y generando empleo local. Con la apertura de las fronteras, el Gobierno y las cámaras empresarias se propusieron reforzar los programas que año a año van creciendo en cantidad, en aceptación por parte de la población y en incremento en cuanto a adhesiones de parte de los comerciantes. 

Cada programa apunta a un sector, según las distintas necesidades de cada sector. Hoy cada cliente busca el beneficio que más le conviene de acuerdo a cada programa, pudiendo contar con compras financiadas hasta en 12 cuotas sin interés y con distintos reintegros.

Martín Leiva, director de Finanzas de la Provincia indicó que “es muy importante fortalecer el desarrollo de la economía de Misiones, a través de nuevos mecanismos, como esta oferta de programas”. 

El consumidor tiene la posibilidad de acceder a cada uno de los descuentos o reintegros que ofrece cada Programa de Ahora Misiones, ingresando a la página www.ahora.misiones.gob.ar donde ingresan alrededor de 6000 personas por semana con el fin de enterarse de las novedades.

Consultado desde Economis por la inminente apertura del puente internacional que une la ciudad de Posadas con Encarnación; expresó que hay que determinar en qué rubros habrá asimetrías. “Está instalado en el consumidor pensar que todos los bienes y servicios están más baratos en Paraguay. Pero por el tipo de cambio hoy no va a ser así. Al mismo tiempo, la apertura de fronteras implica realizar un reacomodamiento de precios, especialmente en el turismo. Hay que tratar de evitar esa fuga de dinero a Paraguay o Brasil, ya que esto se traslada en fuga de divisas”, detalló.

En este sentido, Leiva destacó que Misiones tiene la ventaja de tener una política fiscal ordenada que le permite una autonomía. “Con las cuentas ordenadas se puede estar en constante crecimiento y tener mayor oferta de beneficios para los consumidores. La política de desendeudamiento aplicada desde 2003 conlleva a que se pague menos deuda. Esto permite destinar esos recursos hacia otras medidas. De cada 100 pesos, Misiones destina un promedio de entre 22 o 23 precios a gasto de capital en obras de infraestructura, cuando en términos medios de todo el conjunto de las jurisdicciones están diez por ciento por debajo”.

“No sólo estás teniendo un menor pago de los servicios de deuda por la política de desendeudamiento realizada; sino que además estás destinando en mayor medida los recursos fiscales a gastos de capital. El gasto de capital te permite generar puestos de trabajo, generar obras, pero además esto también repercute en el beneficio de las generaciones futuras”, resaltó.

En esa línea, el funcionario insistió en que Misiones debe recibir un mejor tratamiento por parte de la Nación, porque se desendeudó a pesar de recibir menos recursos que las provincias vecinas. “Misiones debe ser recompensada es la séptima que más aporta a la masa de recursos federales, pero en Coparticipación y Regímenes Especiales, en lo que va de los primeros nueve meses de este año ocupó el puesto 17, recibiendo $ 63.052 por persona, en tanto que el promedio de las jurisdicciones recibió $ 85.905, lo que refleja una brecha negativa de $22.853 por persona. Esta inequidad en cuanto a la distribución de los recursos fiscales debe ser corregida, pero a pesar de todo, la provincia genera los medios genuinos necesarios para poder desarrollarse”.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password