Los bombardeos en Siria podrían tener un fuerte impacto en la economía misionera

Compartí esta noticia !

La grave situación que se vive a nivel mundial por el cuestionado bombardeo de Estados Unidos, Francia y Reino Unido a Siria -bajo el argumento del presunto uso de armas químicas por parte de su gobierno- no sólo significa serias consecuencias para todo el planeta, sino también para las economías regionales argentinas. El ataque contra la nación de Oriente Medio provocó fuerte preocupación en el sector yerbatero de Misiones y Corrientes, ya que el 75% de las exportaciones de yerba mate tienen destino sirio.
No sólo Siria es el país al que más se exporta yerba, sino que los volúmenes se vienen incrementando. En 2017 la Argentina exportó un total de 30.531 toneladas de yerba mate a granel y envasada, registrando un aumento del 12% respecto al año anterior cuando se enviaron al exterior unas 27.262 toneladas, según información difundida por el Senasa.
Sin embargo, el dato sobresaliente y que preocupa a los productores es que de las 30.531 toneladas exportadas el año pasado, alrededor de 22.500 se destinaron a Siria, es decir aproximadamente un 75%. El segundo comprador fue Chile con 4.038 toneladas, seguido por Líbano, Francia y España.
En 2017, el Senasa registró envíos de yerba mate a Estados Unidos, Alemania, Israel, Turquía y Canadá, aunque en cantidades muy menores prácticamente para abastecer el consumo de los ciudadanos argentinos que habitan en dichos países.
En el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) tienen claro que cada vez que se intensifica la guerra civil en Siria o que ingresan en conflictos como el reciente bombardeo de Estados Unidos caen drásticamente las exportaciones.
Esto es más que preocupante para toda la cadena yerbatera porque si la producción que se destina a Siria se vuelca al mercado local se originan bajas de precios significativas por el sobrestock causando inconvenientes y quejas de los productores y las industrias.
Asimismo, el pesimismo se adueñó de la industria, ya que el conflicto recrudece justo en momentos en que Misiones dejó de cobrarle Ingresos Brutos a las exportaciones. “No pegamos una”, se quejó un industrial que envía su yerba a Medio Oriente.
Piporé es una de las firmas que coloca su producción en Siria, al igual que la cooperativa de Andresito, donde se instalaron empresarios sirios que acaban de inaugurar el mayor secadero de Misiones.
En este contexto, en la Casa Rosada -donde justificaron el ataque a Siria- saben que el sector necesita un plan de promoción del consumo de yerba en el mundo, en el marco de que en el actual contexto la suerte de la cadena está atada a lo que ocurra en Medio Oriente.

Te puede Interesar  Malvinas, la última carta: el videojuego que homenajea a los soldados argentinos que fueron a la guerra en 1982

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin