Los CEOs argentinos ven mayores oportunidades en las personas que en la tecnología

A pesar de las predicciones que vaticinan un futuro donde millones de puestos de trabajo serán reemplazados por máquinas, las empresas argentinas necesitarán a más personas con capacidades netamente humanas. Esta conclusión y las que siguen a continuación provienen del informe “El desafío del talento: Empoderar las capacidades humanas frente a la automatización del trabajo”, elaborado en base a las respuestas de los ejecutivos argentinos que participaron de la 20° Encuesta Anual Global de CEOs de PwC.

La búsqueda local se orienta al fortalecimiento de la innovación, pero con especial dedicación al capital humano antes que la tecnología -a diferencia de las estrategias internacionales, que en este sentido muestran un mayor balance-.

 

P: Teniendo en cuenta su contexto de negocios, ¿cuál de las siguientes áreas elegiría fortalecer para invertir en nuevas oportunidades?

  • Para el 86% de los CEOs argentinos es difícil o muy difícil reclutar a personas con capacidades de creatividad e innovación.

  • El 72% de los ejecutivos nacionales está rediseñando la función de RR.HH.

El 44% de las organizaciones planea aumentar la cantidad de empleados en 2017

Más allá de este rasgo local, la automatización es un factor ineludible, y la adecuada combinación de personas y máquinas en el lugar de trabajo es un tema crítico de la actual gestión de talentos. De hecho, el 44% de los CEOs argentinos está explorando los beneficios de que humanos y máquinas trabajen juntos, y el 30% está considerando el impacto de la inteligencia artificial en las habilidades que se necesitarán en el futuro.

 

“Aprovechar todas las fortalezas que tiene cada región del país, potenciándolas con tecnología, nos permitiría el crecimiento de economías regionales y la incorporación de nuevos puestos de trabajo y, por ende, el desarrollo de nuevas habilidades en las personas” Comenta María Fernanda Alvarez Apa, Directora de Human Resources Services de PwC Argentina.

 

Más personas, con capacidades humanas

 

El 44% de los CEOs argentinos planea aumentar la dotación de personal en los próximos 12 meses, superando levemente las respuestas del 2016 (42%). Además, el 37% dijo que conservará su plantilla, cuando el año pasado lo había anticipado el 29%. Finalmente, cabe señalar que el 19% que planea reducir el personal de su empresa representa 10 puntos menos que en la edición anterior, y entre ellos, solo la cuarta parte afirma se debe a la automatización y la tecnología.

 

Asimismo, la preocupación por el talento está escalando significativamente. El 81% de los CEOs encuestados en el país destacó la disponibilidad de habilidades claves como la mayor amenaza para el negocio. Y en este sentido los ejecutivos argentinos señalaron que es más difícil reclutar a personas con capacidades de creatividad e innovación (86%), liderazgo (84%), resolución de problemas (75%) o inteligencia emocional (73%), que encontrar candidatos especializados en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (61%) o con habilidades digitales (51%).

 

Como puede apreciarse, las habilidades que los CEOs argentinos consideran más importantes son netamente humanas, aquellas que las máquinas no pueden copiar (todavía), aquellas que estimulan la innovación.

 

“La función de RRHH está atravesando un cambio interesante, yendo de lo transaccional a lo estratégico –explica María Fernanda Alvarez Apa-. Para sentarse en ‘la mesa chica’, RRHH tiene que tener la capacidad de posicionarse como un socio estratégico en lo que respecta poder gestionar proactivamente antes que reactivamente. Esto se traduce en utilizar la información disponible para contar con indicadores, habilidades y conocimientos disponibles y las brechas de los mismos, para llegar a los objetivos del negocio, conocer las tendencias del mercado y, principalmente, acompañar a los líderes, facilitando las mejores herramientas para su gente”.

 

“En nuestra región, dónde todavía tenemos distintos estadíos en la función de RRHH, el ‘copiar y pegar’ no funciona. El gran desafío de RR.HH. es una gestión situacional, es decir, a medida de la empresa, teniendo en cuenta su enclave, su cultura y a sus stakeholders.”Agrega María Fernanda Alvarez Apa.

 

Una cuestión de confianza

Las empresas argentinas necesitan emplear a personas; necesitan sus capacidades humanas para fortalecer sus estrategias de innovación. Pero lo cierto es que son tiempos difíciles para los empleados. El avance global de la automatización trae consigo decepción y desmotivación, dos factores que cobran su precio en la productividad y la cultura.

 

Los CEOs tienen un enorme desafío por delante: demostrar que, en la era tecnológica, su prioridad son los seres humanos. Al final del día, esto se reduce a una cuestión de confianza. El 53% de los ejecutivos argentinos está considerando las implicancias que tiene la automatización en la confianza de sus empleados y otras partes interesadas; pero solo el 9% confirmó que efectivamente está haciendo algo al respecto.

 

“La confianza se relaciona directamente con una gestión genuina de la Responsabilidad Social por parte de las empresas -expresa la especialista-. Si con la incorporación de la automatización se reconfigura el mundo del trabajo, debemos generar acciones para evitar el desplazamiento de las personas del mercado laboral, generando alternativas sustentables desde lo humano y permitiendo que estas personas puedan seguir desarrollándose. Es un tema en el que aún hay mucho por hacer, pero que no debemos dejar librado al azar”.

 

El desafío está planteado. La inexorable automatización y el necesario desarrollo de talentos deben complementarse y potenciarse. El futuro está demasiado cerca y las organizaciones cuentan con poco tiempo para prepararse. En Argentina, el 72% de los ejecutivos entrevistados afirmó que está rediseñando la función de RR.HH. -más de 10 puntos por encima de las respuestas de la región y del mundo-, y el 65% está modificando la estrategia de talentos para reflejar las habilidades y estructuras de empleo que se necesitan para el futuro.

 

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