Los corredores armaron su propio protocolo para correr entre las 19 y las 8 en Posadas
Los corredores mixtos amateurs de Posadas, que se dedican al entrenamiento de atletismo cuya disciplina es el pedestrismo (running o trail running) al aire libre, se comprometieron con un protocolo a que antes, durante y al finalizar el entrenamiento se mantendrá el distanciamiento establecido en el protocolo que sugiere el Gobierno de Misiones para la realización de actividades físicas en general.
En cuanto al horario, proponen que se pueda realizar en contraturno a la autorización que han obtenido el resto de las actividades al aire libre en Posadas, lo cual indudablemente contribuirá a reducir la presencia de personas en los espacios públicos. A tales fines solicitan y de otorgarse el visto bueno, se comprometen a respetar un horario de entrenamiento fijado entre las 19 a las 8.
Si bien en otros municipios se han determinado lugares específicos para realizar la actividad, los runners pretenden desarrollar esta actividad, a lo largo de todo el trazo de la Costanera, el circuito de las cuatro avenidas, o avenidas como Tomás Guido, o aun los alrededores de los lugares de residencia de los corredores, por lo que sería una habilitación genérica de espacio para desarrollar la actividad, lo que garantizaría el objetivo central de mantener el distanciamiento social requerido por la normativa vigente en el marco de los objetivos trazados por las autoridades sanitarias de Nación y Provincia.
La propuesta surge de que esta actividad no se suele desarrollar en predios cerrados o circuitos, y a su vez que realizarlo en un predio cerrado tipo club genera varios inconvenientes como ser entorpecer las actividades propias del club (básquet, rugby, futbol, etc.), a mas aumentaría la cantidad de gente en un mismo predio y la posible utilización de instalaciones sanitarias o deportivas que en definitiva el running no requiere, por lo cual hasta se evitaría el uso de sanitarios y demás lugares comunes de estar.
“Nos comprometemos a mantener las distancias recomendadas entre corredores (2MTS), y evitar todo tipo de conglomeraciones.
Cada corredor contará con:
1) Ropa cómoda deportiva;
2) Elementos de higiene y elementos de hidratación personales;
3) Tapaboca o barbijo;
4) Alcohol en gel y repelente personal;
5) No se usará ni tocará mobiliario e inmobiliario público.
6) No se hará ejercicio en el suelo.
7) No se usará ni tocará equipamientos, implementos o accesorios deportivos (pesas, bandas elásticas, conos, vallas, etc.).
8) Se respetará la distancia lineal entre atletas de 15 mts.
9) No habrá zonas comunes o sociales.
El principal objetivo al realizar la práctica deportiva al aire libre concientes de la importancia y beneficios de la salud, será cumplir los estándares propuestos de manera responsable, manteniendo al máximo los cuidados y protecciones enunciadas”, señala un documento firmado por 165 corredores.