Los créditos en pesos sólo suben 1,1 % mensual en términos nominales

Compartí esta noticia !

Un informe de la Fundación Mediterranea – IERAL a cargo de Joaquín Berro Madero muestra que en septiembre se profundiza la desaceleración de los créditos. Los mas afectados han sido los prestamos vinculados al consumo
En Setiembre se profundiza la desaceleración registrada en agosto, cuando los préstamos sólo se expandieron 1,8% mensual. Las líneas más afectadas han sido las vinculadas al consumo (Personales y con Tarjeta) que aumentan 1,3% m/m, contra 3,6% m/m verificado en agosto y las con garantía real (Hipotecarios y Prendarios), que pasaron de crecer 1,6% m/m el mes pasado a 0,9% m/m ahora. Por su parte, los depósitos en pesos retroceden por primera vez desde enero de este año, pasando de aumentar 3,7% m/m en agosto a -1,4% m/m el corriente mes
Con datos hasta el 17 de septiembre, se tiene que los créditos en pesos se desaceleraran respecto del mes pasado. La merma ha sido más significativa en aquellas líneas más vinculadas al consumo y con garantía real. Detrás de este fenómeno, opera principalmente el deterioro en la actividad económica y las subas pronunciadas en las tasas de interés. Asimismo, los créditos en dólares se contraen, afectados principalmente por la contracción de préstamos prendarios y con tarjeta en moneda extranjera. Por su parte, los depósitos en pesos del sector privado muestran un retroceso en los primeros días del mes, algo que no se observaba desde comienzos de año. En la misma línea, los depósitos en dólares también retroceden, aunque con mayor intensidad. En este contexto, las tasas de interés activas y pasivas siguen en niveles máximos.
En lo que va del mes (datos hasta el 17), los créditos en pesos al sector privado crecen 1,1% tomando la variación intermensual punta a punta, luego de hacerlo 1,8% m/m en agosto. Las financiaciones más afectadas, han sido aquellas vinculadas al consumo en pesos (Personales y con Tarjeta), que representan poco menos de la mitad del total de la cartera en esa moneda. Estas líneas, pasaron de subir 3,6% m/m el mes pasado a apenas 1,4% m/m este mes. Particularmente, en septiembre los préstamos Personales crecen 1,2% m/m contra el 2,5% m/m del mes pasado. Asimismo, las financiaciones con Tarjeta de Crédito pasaron de expandirse 4,9% m/m en agosto a 1,6% m/m ahora.
A su vez, las líneas pactadas con Garantía Real (Hipotecarios y Prendarios) -que significan el 19% del total de la cartera en pesos- continúan desacelerando en forma paulatina, pasando de un ritmo de expansión de 1,6% m/m en agosto a 0,9% m/m en septiembre. Vale tener en cuenta que en los primeros cuatro meses del año este tipo de líneas creció al 6% m/m promedio. En detalle, los  préstamos Hipotecarios pasaron de expandirse 2,1% m/m en agosto a 1,3% m/m este mes. El freno es importante si se tiene en cuenta que en marzo y abril el stock promedio de préstamos Hipotecarios aumentó de a $14 mil millones por mes, mientras que el corriente mes posiblemente cierre con un incremento en torno a $2,7 mil millones. Asimismo, los préstamos Prendarios pasan de crecer 0,4% m/m el mes pasado a un movimiento nulo este mes.
Por último, las líneas Comerciales (Adelantos en Cuenta Corriente, Documentos a sola firma, Documentos Comprados y descontados, etc.) -que representan aproximadamente el 33% del total de la cartera en pesos- se expanden 1% m/m este mes, luego de contraerse -0,8% m/m en agosto, marcando un cambio de signo. Detrás de este comportamiento, los Adelantos en cuenta corriente en pesos, pasaron de contraerse -3,5% m/m en agosto a subir 5,8% m/m ahora. Los Documentos a sola firma, por su parte, profundizan su contracción pasando de -1,7% m/m en agosto a – 2,4% m/m ahora.
Por su parte, los créditos en dólares se contraen -3,5% m/m en septiembre principalmente afectados por las financiaciones con Tarjeta (-30,5% m/m) y Prendarios (-63,4% m/m).

A su vez, como refleja el grafico de la derecha, en términos interanuales los préstamos al sector privado en pesos reflejan una  desaceleración en los últimos meses. En este sentido, los préstamos en pesos al sector privado crecen 39,3% a/a en septiembre, dato que comprara con el 51,4% a/a verificado en mayo de este año.
Del lado de los pasivos de los bancos, los depósitos del sector privado en pesos muestran una contracción de -1,4% m/m en septiembre, luego de crecer 3,7% m/m en agosto. En detalle, la merma viene siendo principalmente impulsada por las colocaciones en Cajas de Ahorro: -8,5% m/m este mes vs. 3,8% m/m en agosto. Por su parte, las colocaciones a Plazo Fijo pasaron de expandirse 3,5% m/m el mes pasado a una contracción de -0,9% m/m ahora. Todo esto en un contexto en el cual las tasas de interés pasivas (al igual que las activas) continúan subiendo, en pos de normalizar el mercado cambiario.
En este sentido, la tasa pasiva mayorista (BADLAR Bancos Privados) que se ubicó en tono a 38,7% este mes -tomado el promedio móvil de los últimos 20 días- un nivel récord para la serie. De igual forma, la tasa pasiva minorista trepo hasta un pico de 35,3% anual los últimos días.

En la misma línea, las tasas de interés activas -tanto para préstamos personales como para acuerdos por adelantos en cuenta  corriente a empresas medianas y grandes-, reflejan un salto significativo en los últimos días, alcanzando un promedio de 52,7% anual en el primer caso -siempre tomando los últimos 20 días- y 60% anual en el segundo
 

Te puede Interesar  Creció 11 por ciento la cantidad de trabajadores registrados en la construcción en Misiones

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin