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Los desafíos del e-commerce: Inteligencia artificial, privacidad y personalización

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Se llevó a cabo la 3ra edición del E-commerce Trends, el evento en donde se compartieron las principales tendencias del canal digital junto a speakers referentes de la industria.Los temas principales que se trataron durante la jornada fueron inteligencia artificial, privacidad y personalización de la experiencia.

En esta oportunidad, el host elegido fue Federico Ini, periodista de tecnología y creador de contenidos sobre tecnología, gadgets y tendencias digitales, junto con Paula Sodor, Head of Ecommerce Latam South en Johnson & Johnson Consumer Health.

 Ricardo Wolff, Managing Director J&J Consumer Health LATAM South, dio inicio al panel y dijo: “Para nosotros el E-commerce es algo muy importante en lo que venimos poniendo mucha energía. Es un tema muy cambiante y si no acompañamos, nos quedamos atrás. Somos afortunados en ser una empresa líder en lo que es el cuidado personal y de salud y eso es posible porque nuestras marcas icónicas, tras más de un siglo, van acompañando y evolucionando con los consumidores, con el cliente y con el contexto.”
Ricardo Wolff
El primer speaker invitado fue Fredi Vivas, experto en tecnologías exponenciales, inteligencia artificial, robótica y machine learning.

El autor de “¿Cómo piensan las máquinas?”, CEO y fundador de RockingData, brindó una charla acerca de “Humanos en la era de la inteligencia artificial”, donde explicó: “Por ahora los humanos vamos a ser necesarios. IA es la herramienta que está cambiando el mundo de los negocios y de la vida cotidiana.”

En su charla, también apuntó a la rapidez con la que se mueve la tecnología artificial: “Aquello que aprendemos hoy para el futuro y que pensamos que vamos a necesitar más adelante, probablemente haya cambiado cuando llegue el momento”. De acuerdo con Vivas, Smart Data es estar en el momento y lugar correcto e invitó a utilizar los algoritmos para resolver problemas de negocio.

Deb Slabodsky, Head of Measurement & Data Latam de Google continuó con la jornada y se enfocó en el nuevo paradigma de la privacidad. La experta aseguró que el usuario es la principal razón por la que surge: “El comportamiento del usuario frente a la era digital cambió, se toman decisiones, se compra y se acciona. El usuario se ha vuelto más conocedor del tema, entonces demanda más control de la información”.

En este sentido, recalcó la importancia de trabajar con responsabilidad, y a la tecnología y la colaboración de partners como claves.
Fredi Vivas, Deb Slabodsky, Adler Oliveira
Por último, Adler Oliveira, Principal Tech Advisor Retail de Amazon Web Services centró su charla en la personalización de la experiencia de usuario y comentó que “El 84% de las personas no quiere ser tratada como un número más. No solo eso, sino que el 80% de los consumidores son más propensos a hacer una compra cuando las marcas ofrecen experiencias personalizadas”. Adler remarcó que al momento en que el usuario interactúa con una plataforma, es esencial que se conozca sobre sus preferencias y gustos. “Cada momento del journey del cliente es una oportunidad para brindarle una experiencia personalizada”, agregó.

El cierre del panel estuvo a cargo de Martín Faes, Director Comercial Latam South Johnson & Johnson Consumer Health, Carmen Alonso, Head of Marketing Latam South Johnson & Johnson Consumer Health y Agustina Hofbauer, Consumer Experience Head Sr Marketing Manager Johnson & Johnson, quienes dieron detalles sobre cada una de sus áreas en cuanto a la relación entre los consumidores y el e-commerce.

Carmen Alonso explicó: “La personalización, la conversación y el data driven, sin dudas son un gran desafío que tenemos desde marketing y en el desarrollo de nuestras marcas.”
Carmen Alonso, Martin Faes, Agustina Hofbauer, Paula Sodor y Federico Ini
Los integrantes del panel remarcaron la importancia de poner al consumidor en el centro y concluyeron en que trabajar de manera integrada es ideal para conocerlo y entregarle la experiencia que está buscando. “La colaboración puede acelerar mucho el proceso de aprendizaje de lo bueno que viene por delante”, expresaron. Como cierre de la jornada, invitaron a sus partners a aprender juntos, para mejorar, evolucionar y crecer en el camino del e-commerce.

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