Los indígenas que marchan en Colombia avisan que se “defenderán” en caso de sufrir “ataques”

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), que marcha hacia la ciudad colombiana de Cali para revitalizar el paro nacional iniciado en abril, advirtió hoy que se “defenderán” si sufren “ataques”, en respuesta al rechazo mostrado por ciudadanos caleños ante su llegada.

“Si nos buscan, nos van a encontrar. Nosotros no vamos en son de pelea, vamos pacíficamente, pero estamos preparados porque si nos atacan tendremos que defendernos”, advirtió el integrante del CRIC Hermes Pete en declaraciones a Blu Radio.

El dirigente indígena matizó que la movilización, que se extenderá hasta el 10 de diciembre, tiene lugar debido a una serie de incumplimientos por parte del Gobierno de Colombia sobre los acuerdos pactados tras el paro.

“La pelea nuestra no es con la Policía, el Ejército o los ciudadanos, sino con los que someten al pueblo colombiano a la esclavitud y la miseria”, afirmó, antes de asegurar que no “morirán encerrados cobardemente”, sino “peleando y luchando como pueblos dignos”.

“Si el Gobierno no avanza con las garantías, seguramente tampoco habrá Navidad”, agregó, según reprodujo la agencia de noticias Europa Press.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, anunció esta semana la puesta en marcha de “protocolos” de seguridad y movilidad ante la llegada de la marcha indígena, conocida como ‘minga’ y que también se desplazará a otros municipios de los departamentos de Nariño y Cundinamarca.

La presencia de los indígenas en Cali en el marco de las protestas de abril provocó tensiones con los vecinos y con las autoridades, que hicieron llamamientos en diversas ocasiones para que regresaran a sus tierras.

Ocho indígenas resultaron heridos tras un enfrentamiento con los vecinos del sur de Cali que estaban en contra de los bloqueos que se llevaron a cabo en el contexto de las manifestaciones.

Las protestas contra el Gobierno de Iván Duque comenzaron como una movilización contra la reforma fiscal planteada por el Ejecutivo, pero una vez retirada, la convocatoria se amplió a otras demandas para atajar la desigualdad en el país y la feroz represión con que el Gobierno respondió a las marchas.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password