Los países del BRICS buscan desdolarizarse
Los BRICS abarcan una amplia gama de culturas, sistemas políticos y estructuras económicas, lo que enriquece el diálogo y la cooperación entre sus miembros. Este bloque se formó con el objetivo de promover la cooperación económica y política entre sus miembros.
Las naciones BRICS están considerando adoptar el petroyuan para el comercio de petróleo como parte de sus continuos esfuerzos de desdolarización, según el experto económico Herbert Poenisch. Señaló que el grupo que compone Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica podría discutir alternativas al petrodólar en su cumbre de Kazán.
Poenisch destacó el posible cambio de Arabia Saudita hacia el petroyuan y los planes de Rusia para reducir la dependencia del dólar. Sin embargo, persisten desafíos, particularmente la disponibilidad de renminbi para los países importadores de petróleo.
Poenisch, senior fellow en la Universidad de Zhejiang y ex economista del Banco de Pagos Internacionales, detalló en un artículo de opinión publicado por el Official Monetary and Financial Institutions Forum (OMFIF) por qué el bloque BRICS está considerando introducir el petroyuan durante sus próximos esfuerzos de desdolarización en la cumbre de Kazán que se realizará en octubre. El OMFIF es un think tank independiente enfocado en la banca central, la política económica y la inversión pública.
BRICS y el camino a la desdolarización
Explicó que el grupo BRICS ampliado —que ahora incluye a Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Irán, Egipto y Etiopía— podría utilizar la cumbre de Kazán para explorar alternativas al sistema del petrodólar. Observando que “Arabia Saudita, el principal proveedor mundial de petróleo, también se ha unido al Proyecto Mbridge, el arreglo de moneda digital del Banco de Pagos Internacionales”, opinó: “El país ha hecho comentarios sobre la consideración de alternativas al actual sistema de pagos de petróleo basado en dólares y estar abierto a utilizar el petroyuan para liquidaciones petroleras.”
Han sucedido desarrollos significativos desde la cumbre de Johannesburgo en 2023, incluyendo el impulso de Rusia para reducir la dependencia del dólar, subrayó Poenisch, y añadió: “Rusia está planeando una nueva denominación para el petróleo, el petroyuan, su propio sistema Mbridge para pagar el petróleo e incluso una moneda común BRICS para reducir la dependencia del dólar.”
Sin embargo, señaló que persisten desafíos para el petroyuan, especialmente en cuanto a la distribución del renminbi. “El principal desafío para el petroyuan será poner suficiente renminbi a disposición de los principales países importadores de petróleo como India. Como no tienen superávits en cuenta corriente con China, estos países no ganan suficientes renminbi para pagar sus importaciones de petróleo. Deben ser provistos de renminbi a través de otros canales,” describió Poenisch.
Además, el éxito del petroyuan requerirá un mecanismo para reciclar superávits de renminbi, lo que Poenisch argumentó beneficiaría a los bancos chinos. Opinó: “Los principales beneficiarios del mayor papel del renminbi serán los bancos chinos, obteniendo las tan necesarias ganancias del proceso de reciclaje.”
“Los intermediarios financieros occidentales pueden unirse arbitrando entre el mercado petrolero denominado en dólares y el mercado petrolero denominado en renminbi. Sin embargo, la introducción de un petroyuan solo fomentará más la fragmentación del sistema financiero global,” concluyó.