Los pilotos confirmaron un paro de 48 horas desde este jueves 13/12

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Los pilotos de los mayores sindicatos del país, APLA y UALA, anunciaron este martes (11/12) en conferencia de prensa un paro de 48 horas para este jueves (13/12) y viernes (14/12) en rechazo a la política aerocomercial del Gobierno nacional y especialmente la decisión de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de habilitar el ingreso de pilotos de otros países para comandar vuelos comerciales en Argentina.
La medida de fuerza afecta a Aerolíneas Argentinas, Andes, Avianca y Austral, más de la mitad de las empresas que vuelan en el país. Solo quedan fuera de la huelga dos aerolíneas low cost. El Secretario General de APLA, Pablo Biró confirmó la huelga desde “este jueves a las 0 y por 48 horas como medida inicial. Esto se va a repetir hasta que la decisión de la ANAC sea revertida”.
Los gremios aeronáuticos anunciaron este mediodía (11/12) un paro de actividades de 48 horas para el jueves (13/12) y el viernes (14712) en contra de la reválida para los pilotos extranjeros que implementó la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) por la cual se habilita ingreso de pilotos de otros países para comandar vuelos comerciales en Argentina.
La medida de fuerza afecta a Aerolíneas Argentinas, Andes, Avianca y Austral, más de la mitad de las empresas que vuelan en el país.
Solo quedan fuera de la huelga dos aerolíneas low cost.
En conferencia de prensa desde Aeroparque, el Secretario General de APLA Pabló Biró justificó la medida en que “tenemos achicamiento de rutas, flota y de vinculaciones de pilotos, pagos de salarios parcializados, tenemos pilotos suspendidos y despedidos que no pueden trabajar en el país. En ese contexto convalidan licencias de pilotos extranjeros para que nos reemplacen”.
En ese contexto, Biró confirmó la huelga desde “este jueves a las 0 y por 48 horas como medida inicial. Esto se va a repetir hasta que la decisión de la ANAC sea revertida”.
“Están permitiendo el ingreso y la validación automática, de licencias pertenecientes a pilotos extranjeros, sin exámenes en la Argentina que acrediten seguridad”, añadió.
“Vamos a llevar un plan de lucha muy, muy profundo”, subrayó.
Para los gremios, la decisión de la ANAC viola el Código Aeronáutico y acusa al Gobierno nacional de “permitir el ingreso y la validación automática, de licencias pertenecientes a pilotos extranjeros, sin exámenes en argentina, que acrediten pericia y los máximos estándares de seguridad”, dijo APLA en un comunicado.
“Con esta medida el Gobierno no solo prioriza el trabajo extranjero en el país en detrimento del trabajo argentino de calidad, sino que ataca directamente a los sindicatos del sector y a la aviación civil y general argentina, degradándola y precarizándola”, manifiestan los sindicatos.
Desde la ANAC, indicaron que la modificación cuestionada por los gremios se pensó principalmente para que los pilotos argentinos que trabajaron en el extranjero y vuelven al país puedan revalidar su licencia en forma más ágil: antes demoraba 40 días y hoy sólo 7. También habilita a pilotos extranjeros que vienen como instructores puedan hacerlo de manera menos burocrática. Es un permiso puntual por 3 a 6 meses para formar a otros pilotos, la experiencia y formación deben estar probadas.

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