Los pocos comercios posadeños que abrieron en el feriado tuvieron “más ventas que un día normal”
Sólo el 15 por ciento abrió sus locales el lunes último. Desde la Cámara de Comercio, aseguran sin embargo, que en general las ventas no repuntan y que alrededor de 350 cerraron desde mediados de 2017 y lo que va de este.
Uno de los últimos feriados del año dejó buenas ventas en el sector del comercio posadeño, y aunque sin números precisos desde la Cámara de Comercio, aseguraron que las ventas fueron “más que un día normal”. Sin embargo, aún es bajo el porcentaje de comerciantes que decide abrir sus puertas, cercano al 15 por ciento.
Aunque como en otros meses no tan lejanos se volvió a ver una larga fila de autos cruzando la frontera hacia Encarnación, desde la entidad consideran que esto no significa que la gente esté comprando del otro lado, “no lo hace ni acá ni allá. Solo va, pasea, hace turismo, se queda en hoteles, sale a comer y por ahí compra algo, pero ya no cruza exclusivamente a comprar”.
El presidente de la Cámara posadeña de Comercio, Carlos María Beigbeder, afirmó que observan con preocupación que las ventas no repuntan, y están solo ayudadas por la financiación. “Sabemos que desde mediados del año pasado y en lo que va de este ya cerraron entre 300 y 350 locales, y esto también generó despidos, se calcula 1,2 empleados por comercio, con ventas que están 30 por ciento abajo, 35 por ciento en algunos casos. Lo que hace el comerciante es achicar hasta donde más puede, despide gente, reduce gastos, busca no cerrar, porque fracasar en la Argentina es muy caro”.
Finalmente, analizó que como toda crisis, “los que más la padecen son los más chicos, los que no tienen espalda”, y no aventuró demasiada expectativa sobre una pronta recuperación de la economía. “Hay que esperar”, dijo.