Los tareferos conmemoran su día reunidos y luchando por derechos laborales

El 17 de junio de 2013, 8 tareferos perdieron la vida en un siniestro en Salto Encantado, entre ellos 3 menores de edad. En el Día del Tarefero, hoy se recordó a los trabajadores de la yerba mate que perdieron la vida, en un emotivo acto en el lugar del accidente.

Los afiliados del Sindicato de Tareferos de Misiones se movilizaron desde Jardín América para homenajear a familiares y amigos que fallecieron viajando de manera precarizada en un camión. Desde entonces el SITAJA conmemora este día y  continúa luchando por los derechos laborales de los trabajadores de la yerba mate.

“El 17 de junio de 2013, fallecieron 8 compañeros, 3 de ellos eran niños que en vez de estar en la escuela estaban trabajando. Alzamos nuestra voz para que nunca más pase esto con los tareferos. Con este dolor infinito nos organizamos con nuestras familias y como trabajadores para que nunca más suceda esta injusticia” explicó Dorrego Leopoldo Do Santos durante su presentación.

Acompañado del intendente de Aristóbulo del Valle, Eldor Aníbal Hut, y el interventor de la reciente localidad de Salto Encantado, Andrés Podkowa, el Secretario General del SITAJA, Antenor Alvez expresó “como trabajadores debemos estar organizados, cuidarnos, tenemos derecho a estar sentados en la mesa de decisiones con los productores y que respondan a las demandas de los trabajadores. El 17 de junio, esos trabajadores salieron para traer la comida a su casa y nunca llegaron. Eso es lo que más nos duele. Debemos defender los derechos de los trabajadores. No sufrir más!”

Recordando a los niños que perdieron la vida trabajando en la tarefa, y con el objetivo de prevenir el trabajo Infantil en la yerba, los tareferos lanzaron una campaña de sensibilización para proteger los derechos de la infancia acompañados de la ONG Desarrollo y Autogestión. Los afiliados del SITAJA participaron de un taller reflexión sobre el concepto de trabajo infantil y trabajo adolescente, y se elaboraron diferentes piezas comunicacionales donde exponen sus deseos para las infancias actuales y futuras.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password