DEPORTES, ENTREVISTAS, Ultimas Noticias

Lucina Von Der Heyde: “Me considero una referente para mi provincia”

Lucina Von Der Heyde: “Me considero una referente para mi provincia”
Compartí este articulo en:

Descansando de un año exigente y exitoso, disfrutando del cariño de la familia y los amigos, Lucina Von Der Heyde recarga energías para una nueva temporada plagada de duros desafíos, sobre todo con la camiseta de la selección Argentina. Pero el 2018 todavía tenía algo más para Luchi, al momento que daba por concluido el año. Un año cargado de menciones y premios, hay un nuevo motivo más para levantar las copas de brindis: la misionera es candidata a Rising Star (Estrella naciente), premio que otorga la Federación Internacional de Hockey (FIH) en reconocimiento a los mejores de la temporada. Votala a través del LINK.

Más allá de los reconocimientos y logros personales, Luchi mantiene los pies sobre la tierra. No la encandilan las luces del éxito, naturaliza cada momento y únicamente se enfoca en entrar al campo de juego a realizar lo que ama. Ama tanto al hockey como a la selección Argentina, y tal es así que prefiere postergar una nueva estadía en Europa (este año vistió la camiseta del club alemán Mannheimer) y entrenarse en Buenos Aires junto a sus compañeras con vistas a la FIH Pro League y al Panamericano de Perú, clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Me gusta mucho el hockey alemán, por eso acepté el desafío y lo volvería a hacer. Alemania tiene un gran potencial, se hacen fuertes en el pase y recepción  y lo quería conocer un poco más en profundidad. Indudablemente eso conlleva a crecer y aprender otra cultura e idioma, que te permite progresar como persona y profesional”, describió en una entrevista con Economis Deportes.

A nivel individual el 2018 será un año imborrable para la ex Centro de Cazadores y por momentos le cuesta darse cuenta de los pasos agigantados que va realizando en los pocos años de carrera. “Me cuesta caer en la realidad”, sonríe sonrojada. Cuando la gente y fans se le acercan a charlar “recién dimensiono lo que uno logra”. “Mi año en lo individual fue muy bueno, logré premios que nunca me los había imaginado, como la Mejor Juniors en el Mundial de Londres o nominación a los premios Olimpia, o bien ahora la candidatura de la FIH: una se siente orgullosa de todo eso. Sin embargo esto es un deporte en conjunto y tuvimos un año que nos dejó un sabor agridulce. Teníamos la ilusión de coronarnos en el Mundial de Londres y en el Champions Trophy también queríamos terminar primeras, aunque llegamos a subir al podio”, se sinceró. En tanto que con la Vikingas, logró el subcampeonato: “El marcador final no fue el esperado, de todas maneras es la tercera final consecutiva de River en el Metropolitano, algo que no es poca cosa”, añadió.

La misionera tiene bien arraigada sus raíces y disfruta cada vez que defiende los colores de la provincia. Por eso, a nivel grupal, no dudó en considerar que “la máxima alegría en equipo” llegó de la mano de la selección de la tierra colorada con la coronación en Mendoza con el ascenso a la zona campeonato en el Argentino de Selecciones.

“Misiones creció mucho en los últimos años. Hoy por hoy está entre las ocho mejores provincias y tiene con que para jugarle de igual a igual a las potencias de Argentina”, sostuvo Luchi y acentuó el crecimiento del hockey. “Hay más jugadoras que en tiempos anteriores y eso nota, pero creo que para dar ese salto de calidad todos los clubes deberían tener canchas de césped sintético. Es algo difícil de lograr pero no imposible. Con ese paso el hockey de Misiones va a crecer mucho más rápido y eso lo hará más competitivo”.

Actualmente existen cuatro predios con infraestructura: el Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo (dos canchas), el club Legislativo y Crucero del Norte (dos canchas) en la brevedad se inaugurarán en Oberá y Eldorado y posiblemente el club CAPRI también concrete ese sueño.

Sin lugar a dudas que Luchi es un espejo, no solo para el semillero, sino que también para los deportistas de la provincia y el país y ella no escapa a esa responsabilidad. “Me considero un ejemplo, una referente para las más chicas y Misiones, porque considero que mi salida a Buenos Aires posibilitó que muchas chicas se animen a buscar sus sueños. Sin ir más lejos somos cinco misioneras en River”, sacó pecho la Leona y al mismo tiempo indicó que este éxodo de jugadoras a las provincias con gran potencial, permitirá un progreso exponencial en cuanto a calidad y técnica.

Entre las mejores del mundo

Cuando estás en la cima de una actividad o disciplina es importante recordar ese proceso que te deposita en aquel sitio. Y el caso de Luchi no es la excepción. Se aferra tanto a su tierra que recuerda a la entrenadora que hizo un ‘click’ en su carrera: Mariana Tufro.

“Me hizo dar cuenta de que el hockey era lo mío”, sostiene e inmediatamente viene a la memoria la conquista en Santa Fe (2011) con el Sub 14 ante Litoral “fue algo histórico para Misiones esa consagración… inolvidable”. Todo comenzó allí. Ya en Buenos Aires destacó el trabajo y la pasión de Sergio “Cachito” Vigil que “fue un auténtico maestro”, sostuvo por el entrenador que pulió a la jugadora de élite.

Con tantos premios, candidaturas y ternas, despierta reacciones entre los suyos que la llevan al ‘mundo real’: “Mis amigas y mi familia me miran y dicen ‘¡Que loco!’. Cuando me entero de las nominaciones, digo: ‘¡Donde estoy, que estoy haciendo… es todo muy loco!’. Todo lo que va sucediendo es increíble que no me lo esperaba. Igualmente cuando entro a la cancha, las menciones y los premios no juegan. Más allá de lo que suceda con esta última nominación de la FIH, hay que seguir entrenándose y superarse constantemente para crecer en el club y la selección”.

Como en cada cierre de temporada y tras un año de eventos importantes, entre ellos las Copa del Mundo disputadas en Londres (damas) y Bhubaneswar (caballeros) y los Trofeos de Campeones en Breda y Changzhou, la FIH dio a conocer los candidatos a recibir el premio a Mejor jugador de 2018. Además, la máxima institución del hockey mundial distinguirá al mejor arquero y promesa del año, tanto en la rama masculina como en la femenina.

Entre los 30 candidatos a recibir el galardón aparece la misionera Lucina Von der Heyde, candidata a Rising Star, premio que en las últimas dos temporadas se adjudicó María José Granatto.

A través del LINK, los aficionados podrán efectuar su voto hasta el 16 de enero, en tanto que los ganadores se darán a conocer el 14 de febrero.

Con el corazón en Misiones para llegar a lo más alto

“Cuando decidí irme de Misiones fue con un solo objetivo: Crecer y prepararme para el alto rendimiento. Mi mentalidad continúa de la misma manera que desde un principio poniéndome metas al corto plazo y esforzarme todos los días, considero que de esa forma no pierdo las ganas de seguir progresando”, es la receta que utiliza la deportista para retroalimentar el éxito.  

Lógicamente ser exitoso tiene sus costos, sus contras y ella lo siente. Las distancias con el entorno suelen ser un obstáculo a pesar de las posibilidades que brinda internet para estar más cerca y otra es el tiempo.  “Casi no hay momentos para estudiar o trabajar. Es una actividad muy exigente, que demanda mucho tiempo de entrenamientos sobre todo con las Leonas. Los largos viajes y concentraciones no me permiten estar en el día a día en mi club, River Plate y más ahora que soy entrenadora de la Sub 14”, lamenta.

El pertenecer a la élite del deporte mundial, seguramente imposibilita al deportista realizar actividades cotidianas que cualquier persona normal y el caso de la misionera no es la excepción. Sin embargo el mundo del hockey  también tiene su lado favorable y a través de la selección mucho más: “Conocí países y ciudades que jamás imaginé”, comentó y asimismo reveló entre risas “pude tratar con grandes deportistas y compartir momentos con ellos, tomar unos mates con Manu Ginobili, Luis Scola, Juan Martín Del Potro, por ejemplo y conocer a otros como Usain Bolt y Michael Phelps, fue sensacional”, recordando los Juegos Olímpico de Río de Janeiro 2016… ¡Tremendo!

El futuro inmediato

Pensando en los próximos objetivos del 2019, la misionera fue convocada recientemente por el nuevo DT de Las Leonas, Carlos “Chapa” Retegui con vistas a la preparación para el FIH Pro Legue. Los entrenamientos comenzarán el 14 de enero en el CENARD y el debut será el 26, ante Bélgica en Córdoba.

Para las Leonas, el mes de febrero será más que interesante. Después del debut ante Bélgica el 26 de enero en Córdoba, el 2 -también en Córdoba- enfrentarán a Estados Unidos en el duelo continental mientras que el 24 recibirán a Holanda, vigente campeón del mundo y número 1 del ranking. Dos días antes se medirán ante Alemania, el viernes 22 de febrero. Ambos encuentros se disputarán en el Cenard.

Pieza clave en el esquema de la selección nacional, la volante riverplatense interpreta que debe seguir creciendo, con el propósito de que el combinado nacional prosiga su progreso “aprendo constantemente de las de mayor experiencia, tengo que continuar mejorando para estar en las convocatorias y ganar en presencias con esta camiseta para que en algún momento sea una referente”, sentenció  la joven de 21 años.

Finalmente la jugadora de las Leonas es consciente que su historia es capitalizada por cientos de deportistas que están detrás de un objetivo y lógicamente es un ejemplo de perseverancia y superación “siempre se van a presentar obstáculos, pero con amor y pasión todo se puede lograr y conquistar. Por eso me considero ejemplo para las nenas de Misiones”, sentenció.


Compartí este articulo en: