Luego de las llamas realizan operativos veterinarios en Corrientes
Durante el mes de marzo un grupo de especialistas de Fundación Temaikèn viajó a la provincia de Corrientes –azotada por graves incendios que afectaron más del 10% de su territorio- para colaborar con el rescate de fauna silvestre y los trabajos de restauración del ecosistema dañado.
Durante el mes de marzo un grupo de especialistas de Fundación Temaikèn viajó a la provincia de Corrientes –azotada por graves incendios que afectaron más del 10% de su territorio- para colaborar con el rescate de fauna silvestre y los trabajos de restauración del ecosistema dañado.
Durante las primeras semanas de operativo en la sala de atención primaria se recibió gran cantidad de animales con quemaduras en las patas o en el cuerpo que debían ser tratadas utilizando sedación y aplicando vendajes que muchas veces debían ser cambiados en un corto periodo de tiempo.
El proceso de rehabilitación en muchos casos fue largo y complejo, sobre todo por el desafío del manejo del dolor y el estrés de cada ejemplar, algo que impacta, por ejemplo, en su capacidad de alimentarse. Tan importante como curarlos es ayudarlos a recuperar las fuerzas para poder volver a su hábitat natural.
La misión del equipo de Fundación Temaikèn a Corrientes también incluyó ampliar la capacidad instalada. Se instruyó a los voluntarios en manejo del fuego y también al equipo de profesionales en manejo fauna.
Por ejemplo, con los materiales disponibles, los veterinarios de Fundación Temaikèn crearon una fórmula desarrollada especialmente para ayudar a cicatrizar las heridas, llamada familiarmente “merengue” al estar compuesta, entre otros componentes, por azúcar. Este aporte técnico facilitó el proceso de rehabilitación, ayudando a los animales a manejar el dolor, reducir el estrés y así acelerar el proceso de curación.
Con la situación más controlada en cuanto a la recepción de animales vivos afectados por el fuego, y contando ya con la capacidad instalada y personal local capacitado para continuar con esta tarea en el Centro Aguará, el equipo de profesionales se trasladó hacia el Portal Cambyretá de los Esteros del Iberá para llevar a cabo actividades de relevamiento de fauna afectada por los incendios en el área.
El trabajo incluyó realizar necropsias y toma de muestras biológicas de los animales hallados sin vida, y la evaluación de los ambientes y poblaciones de fauna silvestre post incendio para colaborar a su futura restauración. En esta etapa se trabajó junto al Grupo de investigación en salud de los ecosistemas del IEGEBA-CONICET y la FCEN-UBA.
Gracias al apoyo de Banco Galicia y junto al equipo del Centro Aguará, instituciones, organizaciones de la sociedad civil, organismos públicos y toda la comunidad correntina, el equipo de Fundación Temaikèn trabajó codo a codo para relevar y asistir a la fauna afectada por los incendios en territorio correntino .Sabemos que no es una emergencia aislada y que queda mucho por hacer.