Lugo considera “muerta” la enmienda que permitiría habilitar la reelección

Esa chance “ya venció, ya murió, ya no tiene más sentido”, dijo Lugo, señalado como favorable a una enmienda constitucional que habilite la reelección.

Lugo hizo estas declaraciones a la prensa tras el vencimiento del plazo de tres semanas propuesto por los legisladores del Frente Guasú -que lidera el ex obispo- para presentar en el Parlamento un proyecto de enmienda para la modificación de la Constitución, que hasta ahora prevé un mandato presidencial de cinco años y prohíbe la reelección.

Presidente entre 2008 y 2012 y destituido en un rápido y cuestionado juicio político, Lugo adelantó el año pasado su intención de volver a ser candidato en 2018, respaldado por el Frente Guasú, pero el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) lo consideró inhabilitado porque ya ejerció ese cargo.

Lugo consideró hoy que la decisión del TSJE se debe “destrabar” y remarcó que él y la alianza que lo respalda creen que el tribunal “se ha excedido” en sus funciones al pronunciarse contra su candidatura.

Si quedara habilitada la reelección presidencial, Lugo sería el candidato preferido para un 52,6 % de los votantes, según una encuesta publicada a comienzos de mes y encargada por el diario Última Hora.

El Frente Guasú trabaja en un proyecto de enmienda constitucional que habilita la reelección, que también le interesa al gobernante Partido Colorado, que a su vez pretende postular al mandatario Horacio Cartes en las elecciones de 2018.

Las dos fuerzas deben presentar en las próximas semanas el proyecto de enmienda en el Congreso para agotar los plazos ante la inminencia de las elecciones del próximo año.

La duda sobre cuándo se presentará ese proyecto generó expectativa en el Parlamento, después de que la última sesión de la Cámara de Senadores se levantara la pasada semana por falta de quórum. Si la enmienda se aprueba, debe haber un referendo para que la ciudadanía vote a favor o en contra de la reelección.

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el mayor de la oposición, rechaza la enmienda como forma de habilitar la reelección porque considera que la única vía legal es la reforma de la Carta Magna.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password