Lula anuncia cumbre del grupo BIC con Indonesia y Congo sobre selvas tropicales

Compartí esta noticia !

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció la realización de la primera cumbre de presidentes del grupo BIC (Brasil, Indonesia y República Democrática del Congo) para conformar un pacto entre los países con las mayores reservas tropicales del planeta, en el marco de las políticas del sur global contra el cambio climático.

“Ahora, con el tema climático, el potencial de negociación de Brasil ha aumentado mucho. Todos quieren hablar con Brasil de clima”, aseguró el líder del Partido de los Trabajadores anoche, en el programa Voz do Brasil, del sistema de medios públicos, y reveló que en junio se realizará la primera cumbre de presidentes de la nueva alianza ambiental en la ciudad Kinshasa, la capital de República Democrática del Congo.

Lula aclaró que pretende invitar a los países sudamericanos que comparten la selva amazónica a la cumbre en la República Democrática del Congo.

“La Amazonia no es solo nuestra, es de los otros países sudamericanos también, y tiene un potencial extraordinario”, aseguró Lula, cuyo país posee el 60% de la selva sudamericana.

El mandatario defendió que la región debe generar recursos sostenibles para el bienestar de su población y que no debe ser tratada como un “santuario”, tras fustigar la política del gobierno de su antecesor Jair Bolsonaro, durante cuyo mandato se registraron los mayores avances del agronegocio y de la minería ilegal sobre las tierras indígenas.

“En junio tengo un compromiso con el Congo, que está invitando a Brasil y a Indonesia a realizar un gran encuentro entre los tres países que tienen las selvas tropicales más grandes”, dijo.

Te puede Interesar  Cómo una activista amazónica ganó el ‘Nobel Medioambiental’

El presidente aseguró que Brasil está abierto a la investigación científica mundial en la Amazonia para generar industrias innovadoras que generen riqueza a las más de 25 millones de personas que viven en las ciudades comprendidas en la región.

La creación de la alianza había sido anunciada durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), celebrada en Egipto el año pasado, y a la que asistió Lula, entonces presidente electo.

Durante la campaña electoral en 2022, la actual ministra de Medio Ambiente y Clima, Marina Silva, había anunciado la conformación del grupo BIC para que las naciones del sur tengan capacidad de negociación de compensaciones climáticas con los países desarrollados en los foros internacionales.

El objetivo de la coalición, según el gobierno brasileño, es valorizar la biodiversidad de los países y promover una remuneración justa por los servicios proporcionados por las tres naciones, especialmente a través de créditos de carbono de los bosques nativos.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin