Macri anunció la extensión del uso de bitrenes hasta Puerto Esperanza, corazón de la industria pastera

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Puerto Esperanza (Especial Economis). El presidente Mauricio Macri anunció hoy la autorización para empezar a operar bitrenes en Misiones, una decisión ampliamente reclamada por la industria pastera para bajar costos logísticos, darle competitividad al negocio y dinamizar las exportaciones.
El recorrido habilitado comprende la ruta nacional 14 hasta 2 de Mayo y de allí por la ruta provincial 11 hasta el Alcazar, para llegar luego a Puerto Esperanza, pleno corazón de la industria de pasta celulósica, que será la primera y principal usuaria de este sistema. También se habilitará un corredor desde la 14 hasta San Pedro y que cruzará la provincia desde allí por la ruta 16 hasta Puerto Piray, donde Arauco tiene la planta de tableros.
La decisión es también polémica porque los bitrenes estaban prohibidos hasta ahora. Misiones había permitido la realización de pruebas piloto y Macri había autorizado su utilización desde Entre Ríos hasta Gobernador Virasoro ya en la segunda reunión de la Mesa Forestal en diciembre pasado. En la tierra colorada todavía había reservas sobre la conveniencia de implementar este medio de transporte.
Esta decisión deja satisfecha, sobre todo, a Arauco Argentina -la mayor productora de pasta celulósica del país y la mayor industria misionera-, la empresa está impulsando la baja de costos logísticos a través de distintas iniciativas, como la activación del puerto de Posadas o la reactivación del tren Urquiza.
Misiones, que demoraba esta decisión, aceptó también que se utilicen rutas provinciales en parte del tramo. El segmento habilitado para la circulación de estos camiones de gran porte será la ruta 14 hasta 2 de Mayo y de allí, atravesar la provincia a lo ancho a través de la ruta provincial 11 hasta Puerto Esperanza, donde la ex Alto Paraná tiene su planta de pasta celulósica.
El negocio de la pasta es una actividad de gran volumen y el costo del traslado es vital para no quedar fuera de algunos mercados.
De todas formas, Arauco Argentina será la primera y más entusiasta usuaria, pero otras empresas forestales podrían plegarse al uso de bitrenes. “Los bitrenes también serán utilizados no solo para paste celulósica, sino también para tableros y madera aserrada”, explicó Nicolás Laharrague, subsecretario de Desarrollo Forestal de la Nación.
Además, varias empresas transportistas de la provincia podrían encontrar en este nuevo mecanismo un negocio interesante. La industria pastera y toda la industria forestal es fuerte contratista de servicios de transporte. Las empresas de camiones misinoneras no tienen bitrenes, pero es de esperar que con esta decisión empiecen a explorar la posibilidad de incorporar estas unidades, valuadas en medio millón de dólares, aproximadamente.
Macri, el impulsor de los bitrenes
Macri es un gran impulsor de la implementación de los bitrenes y desde el principio de la Mesa Forestal alentó a Misiones a permitir la libre circulación de estos camiones especiales. El anunció de hoy amplía en 13 mil kilómetros las rutas habilitadas para la circulación de bitrenes.
De esta forma el sector forestal tendrá completo el recorrido desde la zona productora en Misiones hasta la zona de Zárate, donde hay un puerto donde arriban los grandes barcos que luego van a distintas partes del mundo.
Misiones ya venía trabajando con pruebas en las rutas provinciales 11, 17, 18 y la Ruta Nacional 12, en el tramo comprendido entre los municipios de Garuhapé y Puerto Piray.

Con este anunció se confirma la ampliación del sistema de transporte por bitrenes en 13 mil kilómetros de corredores viales para la circulación de bitrenes largos.
Son los corredores seguros para la circulación de nuevos camiones que reducirán los costos logísticos para las economías regionales. Los bitrenes y las nuevas configuraciones, autorizadas por el Gobierno nacional a través de la nueva reglamentación de la ley de tránsito (32/2018), aumentaran la productividad y mejorar la seguridad en las rutas.
Desde enero pueden circular por rutas nacionales cinco unidades nuevas que aumentan la capacidad de carga en un 20 % (las llamadas “escalables”). También pueden hacerlo en los más de 42 mil kilómetros de rutas nacionales los bitrenes cortos (de hasta 20,4 o 22,5 metros dependiendo del tipo de carga).
A partir de mediados de este mes, Vialidad Nacional habilitará además 13 mil kilómetros de red vial nacional para la circulación de bitrenes largos (de hasta 25,5 metros), que en esta primera etapa, tendrá dos corredores centrales: el Corredor Industrial de la RN 9, que une Campana con Córdoba, y el Corredor Forestal, desde Zárate al Puerto de Posadas, siguiendo al límite misionero con Brasil. Toda la información relativa a los corredores de circulación, puentes restringidos y sus correspondientes desvíos, y velocidades máximas, estará disponible en el sitio web de vialidad nacional desde la semana que viene.
A medida que concluyan las obras previstas dentro del Plan Vial Federal, se irán habilitando nuevos tramos de autopistas y rutas seguras para la circulación de bitrenes largos.
La incorporación de bitrenes es un reclamo histórico del sector productivo, estas unidades poseen una potencialidad en la reducción de costos de entre un 25% y un 35%. El adicional de carga neta que puede llevar un bitren respecto de un vehículo convencional puede ir como máximo entre un 40% más (configuración de 20.50 m y 60tn) y un 70 – 75% más (configuración de 30.25 m y 75tn).
“La incorporación de los bitrenes y las nuevas configuraciones viene a dar respuesta a demandas históricas del sector productivo para bajar los costos logísticos, sobre todo de nuestras economías regionales o aquellos productores que tienen que transportar grandes volúmenes de carga por largas distancias.” Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

 
Uno de los objetivos de la actualización normativa por parte del Ministerio de Transporte es la ampliación en la capacidad de los vehículos de transporte interjurisdiccional de carga y la optimización de las condiciones exigidas para su circulación, resultando en una mejora de la productividad nacional, en los costos del transporte y en condiciones de mayor seguridad, sin que ello afecte a la vida útil de la infraestructura vial.
La normativa anterior establecía que por las rutas argentinas podían circular camiones con hasta 45 toneladas de carga, y camiones con acoplado de hasta 18,5 metros. Sólo en algunos casos podían circular algunos con 20,5 metros, aunque respetando el límite de 45 toneladas. Los camiones que miden hasta 22,40 (los que trasladan autos y los carretones agrícolas) podían circular sólo con permiso.
A partir de la nueva normativa tendrán permitida la libre circulación los bitrenes – hasta ahora no permitidos salvo en la provincia de San Luis – de hasta 20,50 m y podrán pesar en total hasta 60 toneladas. Además, la altura máxima que hasta hoy era de 4,10 m pasará a 4,30 m, uniforme para todo el Mercosur.
Los bitrenes desde 22,40 m hasta 25,50 m circularán sólo por corredores habilitados por Vialidad Nacional. Los bitrenes que superen esa medida, además de solo circular por corredores específicos, deberán solicitar un permiso y podrán pesar un máximo de hasta 75 toneladas (51 tn de carga útil).
La nueva actualización del reglamento no sólo permite la circulación de bitrenes, sino también la incorporación de camiones con acoplado de mayor porte que los camiones actuales pero que no llegan a ser bitrenes. Estas unidades se llaman escalables y se espera que sean un incentivo para la renovación de flota de camiones. En este caso, dentro de los 18.50 metros reglamentarios, se puede sumar más tonelaje (sumando ejes en acoplado, x ejemplo), elevando el límite hasta 55 toneladas pero manteniendo la distribución de peso por eje igual que ahora. Dentro de la misma longitud, distribuyendo el peso sin que dañe la calzada.
Por otra parte, se exigirá que estos camiones cuenten con frenos ABS, EBS y RSS, para mayor seguridad vial. Esta medida representaría un aumento de la productividad de entre 15 – 20% y le brindará a los transportistas una alternativa intermedia entre lo actual y el bitren.
En materia de seguridad, el bitren posee mejor tecnología que un camión. Tiene mejores sistemas de freno – ABS y EBS – que permiten frenar en cualquier tipo de pavimento y relieve de la ruta; sistemas de estabilidad electrónicos que ante situaciones complicadas, como baja adherencia del neumático al asfalto o ante la posibilidad de vuelco, permiten bajar la potencia y frenar con más precisión, sin hacer tantas maniobras.
Además, los bitrenes poseen una mejor relación potencia-peso que permite mantener la velocidad constante independientemente del relieve del camino. Por ejemplo, en una pendiente, donde los camiones comunes suelen perder velocidad, estos vechíulos la mantienen, evitando velocidades distintas a los vehículos que lo rodean, situación que suele generar accidentes.
Los bitrenes tienen un control de velocidad de fábrica – están limitados en su velocidad máxima de circulación de hasta 80 km por hora -, una mejor suspensión neumática, lo que genera un menor daño al camino y mejor adherencia además de ser vehículos monitoreados por GPS.
Otra medida de seguridad que se implementará será que los choferes que manejen bitrenes deberán tener 5 años de experiencia en la actividad y deberán realizar un curso específico de formación en bitrenes que dictará la CNRT.
Con la nueva reglamentación se unificaron las definiciones, denominaciones y clasificaciones de vehículos según acuerdos internacionales. Todos los actores utilizarán las mismas definiciones a nivel mundial.
Impacto del sector forestal
La producción e industria forestal se concentra en las provincias mesopotámicas y actualmente genera 194.000 empleos. Se cree que con las inversiones necesarias, el sector puede aumentar su productividad y generar nuevos puestos de trabajo.
En noviembre del año pasado, representantes del sector presentaron ante el presidente Macri los costos logísticos y de transporte que enfrentan y señalaron que estos eran una de las principales barreras para su desarrollo. Debido a las largas distancias entre los centros productivos y los puertos de exportación, y la falta de infraestructura de transporte adecuada en estas provincias, el sector enfrenta un gran desafío logístico.
En estos cinco meses de trabajo, gracias a una mesa conjunta entre los ministerios de Agroindustria, Transporte y el sector productivo, se lograron reformas y bajas significativas para el sector. Por ejemplo, cada contenedor que sale desde Misiones al Puerto de Buenos Aires para exportación, con productos forestales, va a sufrir una reducción, a lo largo de 2018 de, en principio, aproximadamente 430 USD por contenedor. Esto ya ubica a la Argentina en valores similares a los brasileros.

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1 thought on “Macri anunció la extensión del uso de bitrenes hasta Puerto Esperanza, corazón de la industria pastera

  1. LA ruta nac 14-actualmente no registra obra en ejecucion,El estado actual de esa RUTA ,DESDE PASO DE LOS LIBRES AL NORTE GUAVIRAVI-LA CRUZ-ALVEAR-SANTO TOME -VIRASORO-HASTA LIMITE CON MISIONES NO ES RUTA SEGURA,carece de banquinas consolidadas-asfaltadas-su trazado en el tramo santo tome -limite con misiones pasa dentro de una ciudad con un ancho de entre lineas municipales de MENOS DE 50 METROS-LAS CURVAS TIENEN UN TRAZADO DONDE LAS RUEDAS TRASERAS EN DIAS DE LLUVIAS CAE EN BANQUINAS DE TIERRA,donde el camion por tanto se situa en la banda contraria con los consiguientes choques de frente-ES INCREIBLE QUE SE HABILITE CAMIONES DE LARGO EXTENDIDO ANTE LA REALIDAD DE UN TRAMO QUE SE GANO HACE RATO EL TRISTE NOMBRE DE RUTA DE LA MUERTE

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