Macri estaría en la segunda cesión de tierras del Iberá

Compartí esta noticia !

La viuda de Douglas Tompkins, Kristine Mc Divitt, estuvo hoy en la Casa Rosada con referentes de la Fundación Conservation Land Trust y se reunió hoy con el presidente Mauricio Macri. El objetivo del encuentro fue invitar formalmente al primer mandatario a ser parte del segundo traspaso de tierras en el Iberá al Estado nacional.

l próximo 6 de noviembre, en coincidencia con el Día de los Parques Nacionales, se realizará la segunda donación de tierras en el Iberá de la fundación Conservation Land Trust (CLT) al Estado argentino para continuar con la expansión del Parque Nacional, el sueño de Douglas Tompkins y que desde el año pasado su viuda Kristine Mc Divitt comenzó a hacer realidad junto al Gobierno nacional.

Precisamente, Kris Tompkins visitó hoy al presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada junto a sus colaboradores más cercanos para invitarlo personalmente a ser parte de la ceremonia en la que firmarán juntos la cesión de 90 mil hectáreas en la estancia San Nicolás, cerca de San Miguel, y que serán parte del Parque Nacional Iberá.

Vale recordar que el traspaso fue dividido en cuatro módulos y se realizará una entrega por año. El primer módulo se entregó el 6 de noviembre del año pasado y se trata del Portal Cambyretá, al Norte de los Esteros cerca de Villa Olivari e Ituzaingó.

Este año se entregará el segundo módulo en la misma fecha ya que es especialmente simbólico pues se conmemora el Día de los Parques Nacionales. En esta oportunidad, se cederán 90 mil hectáreas en San Miguel, denominado San Nicolás por la estancia que se encuentra allí.  “Queremos contar con el presidente Macri y Kris Tompkins en el Parque Iberá durante el traspaso que se hará en San Nicolás”, adelantó Marisi López, vocera de CLT.

Te puede Interesar  Ratifican respaldo para la instalación de una papelera en Ituzaingó

Para formalizar esa invitación, Kris Tompkins, fundadora y titular de CLT, visitó al presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada, acompañada por la presidente de CLT en Argentina, Sofía Heinonen y la directora financiera de la entidad, Debbie Ryker. También fueron parte del encuentro el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, y el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Eugenio Breard.

Todo parece indicar que el mandatario nacional estaría dispuesto a visitar nuevamente la provincia pero en esta oportunidad tendrá un condimento especial pues todavía no conoce los Esteros del Iberá.

La Estancia San Nicolás:

El futuro Parque Nacional Iberá crece a la par de las expectativas que genera en los 13 municipios de influencia que rodean a los Esteros. Después de Cambyretá, será San Nicolás, muy cerca de San Miguel. Aunque la reserva  en ese lugar tiene 19 mil hectáreas, se donarán también otros terrenos, que suman en total 90 mil. Se trata del núcleo más grande que se cedió hasta ahora. Mientras, la comunidad sanmigueleña se prepara para la exponencial demanda de turismo que promete el lugar.

Según anticiparon desde Conservation Land Trust (CLT), la fundación que creó Douglas Tompkins para fomentar los proyectos de conservación y reintroducción de especies, el traspaso al Estado nacional sería en noviembre. Justo a un año de la primera de las cuatro donaciones previstas para conformar el Parque Nacional Iberá.

En noviembre del año pasado, en coincidencia con el Día de los Parques Nacionales, Cambyretá (el portal norte a los Esteros, cerca de Villa Olvari e Ituzaingó) fue el primer núcleo que CLT traspasó para el proyecto. Y con ese acto, la Administración nacional se hizo cargo del lugar y de quienes, hasta ese momento, habían sido personal de la fundación de Tompkins, que se convirtieron en guardaparques nacionales.

Te puede Interesar  Boom de nuevos negocios: la producción y la exportación foresto industrial

Ahora será el turno de San Nicolás y con solo cuatro meses por delante,  la comunidad sanmigueleña redobla energía para “estar preparada para recibir a los visitantes”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin