Macri se entusiasmó con la fábrica de casas de madera y le pidió a Corrientes y Entre Ríos que imiten a Misiones

Compartí esta noticia !

El presidente Mauricio Macri se mostró ayer muy entusiasmado con la inauguración en Posadas de la fábrica de casas de madera que instalaron 6 pymes misioneras y llamó a los gobernadores de Corrientes y Entre Ríos a que impulsen iniciativas parecidas y que utilicen mucho más este tipo de viviendas en sus programas habitacionales.

Además, alentó al Gobierno de Misiones a que haga punta y encargue más casas de madera a la flamante fábrica.

Fue ayer en la Casa Rosada durante la octava reunión de la Mesa Forestal, frente a los gobernadores de Entre Ríos y Corrientes, Gustavo Bordet y Eduardo Valdes, respectivamente; y más de 40 empresarios de toda la cadena forestal.

En estos espacios, las pequeñas pymes madereras suelen tener un tiempo y una atención muy acotada. Sin embargo en la reunión de ayer, por primera vez en casi tres años, los madereros tuvieron su momento de máxima atención. Fue cuando Macri felicitó a Guillermo Fachinello por llevar adelante junto a otros cinco empresarios, la iniciativa de la fábrica de casas de madera y luego le dijo a Valdés: “¿Por qué no haces algo parecido?”.

Valdés, el gobernador que más impulsa en la Mesa Forestal cambios para que lleguen las grandes inversiones en industrias pasteras, se sintió algo incómodo y esbozó alguna objeción sobre la calidad de las casas. “Presidente, nosotros estamos haciendo casas sencillas, con baño, cloacas, dos habitaciones, pero podemos hacer casas de 300 metros cuadrados y dos pisos”, le dijo a Macri, Guillermo Fachinello, el titular de APICOFOM y cara visible del grupo de empresas que pusieron la fábrica en el Parque Industrial.

“¿Pero si en Estados Unidos son todas casas de madera?”, replicó Macri, al gobernador de su partido y el más alineado además en temas forestales, zanjando la cuestión a favor del empresario misionero.

Te puede Interesar  La disputa por las energías verdes llevó a una empresa desconocida de Texas a Bolivia

De la misma manera que Valdes suele ser el gobernador que está más en sintonía con Macri en la Mesa Forestal, Misiones y la Casa Rosada tienen puntos de vista distintos sobre el desarrollo de la industria pastera. Misiones quiere grandes capitales asociados a productores locales para desarrollar una segunda plata como la de Arauco Argentina. No quiere que una multinacional compre grandes extensiones como hicieron los chilenos.

En cambio, Macri-Valdes impulsan la llegada de una industria y para ello remueven escollos a la tenencia de tierras que hoy limita la compra de grandes extensiones de bosques en Misiones y Corrientes a estos capitales extranjeros. Passalacqua, a pesar de tener inmejorable trato con Macri, sólo asistió a la primera reunión de la Mesa Forestal. Bordet y Valdes tienen asistencia perfecta (en las primeras, por Corrientes fue Colombi). Sin embargo, ayer Misiones fue la provincia que Macri puso como ejemplo a Entre Rios y Corrientes.

Empresarios misioneros, como ejemplo para Macri

Macri suele tener intervenciones de este tipo en la Mesa Forestal cuando un tema atrapa su atención y le sirve para apoyar con un ejemplo algún cambio o una iniciativa que el ve con buenos ojos y desea que se replique.  Es algo que sucede cada tanto, cuando el Presidente se “engacha” con algo.

Otras exposiciones suelen ser presentadas por escrito por los referentes de cada tema, que ya están asignados (hay de inversiones, logística, puertos, etc). Algunos temas pasan de manera rápida y sin mayores intervenciones presidenciales. Pero el tema de la fábrica de casas de madera concitó la atención del Presidente, que todo el tiempo está buscando empresarios para poner como ejemplo.

Te puede Interesar  Macri: "Para ganar plata hay que evadir impuestos"

Ayer, los seis empresarios que realizaron una inversión cercana a los 10 millones de dólares para instalar la fábrica de casas de madera más grande de Latinoamérica, fueron el ejemplo que entusiasmó al primer mandatario. Además de Guillermo Fachinello, dueño de la empresa Villalonga, las otras firmas que integran la UT que puso la fábrica de casas de madera son Dimabé (Guillermo Boher), Omar Zackidalsky, Ricardo González (Tikyna), Pedro López Vinader (Forestal Guaraní), Pedro Haman (GyG), y la familia Gruber (Cabureí).

Más allá del entusiasmo presidencial, los madereros y la fábrica de casas de madera lo que necesita son más órdenes de compra por parte de organismos como son los institutos de Vivienda. El IPRODHA ya encargó 864 unidades que comenzarán a construirse en unos días más, y Macri ayer instó a Entre Rios y Corrientes a que hagan otro tanto e incrementen el número de viviendas de madera. También a Misiones a que encargue más viviendas a la fábrica a través del IPRODHA.

“Es una cuestión también de menor gasto de energía”, argumentó Macri, muy convencido del potencial de este modelo constructivo.

Otra buena noticia para las pymes

Hace unas semanas se aprobó el Mínimo no Imponible en aportes patronales a las pymes madereras, pero no todas quedaron incluidas. “Ayer se prometió que en las próximas semanas se iba a extender a fabricantes de pisos de madera, pellets, tableros”, explicó a Economis, Román Queiroz, titular de Amayadap y otro de los empresarios misioneros que estuvo ayer en Casa Rosada.

 

 

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin