Macri y Cristina buscan dar golpes de efecto en el tramo final de la campaña
El Presidente apuesta a hacerse fuerte con un discurso pro-campo y la oposición trata de dar una imagen de unidad en Malvinas Argentinas
A ocho días de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), y con la intención de voto absolutamente polarizada, las principales fuerzas políticas pisan a fondo el acelerador buscando dar golpes de efecto que les permita llegar al 11 de agosto mejor posicionados.
Así, se desarrollará un “sábado de superacción” en el tramo final de la campaña. Por un lado, el presidente Mauricio Macri estará presente en el acto de la inauguración oficial de La Rural de Palermo, un ámbito que le sienta muy cómodo, donde buscará consolidar el voto del campo. Por el otro, luego de seis años de ruptura, podría producirse el reencuentro de Cristina Kirchner y Massa en la presentación del libro “Sinceramente”, en un acto que si bien se iba a realizar en Tigre, finalmente se llevará a cabo en Malvinas Argentinas.
La presencia de Macri en La Rural estará marcado por el anuncio, ocurrido 24 horas antes, que cayó muy bien en el campo: Agroindustria volvió a ser Ministerio. Está claro que el jefe de Estado quiere brindarle a la tribuna de la Rural algo más que elogios por la cosecha récord.
Luis Miguel Etchevehere pasó de ser secretario a ministro de esta área y así tomará mayor autonomía, luego de que hace un año el presidente Mauricio Macri decidió reducir el número de ministerios y convertirlos en secretarías.
“Sería un reconocimiento al campo, es volver a poner al agro en la mesa grande de las decisiones a causa de su relevancia”, había expresado días atrás el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, cuando la posibilidad comenzaba a materializarse.
Desde hace tiempo las entidades del agro venían presionando y pidiéndole al Gobierno que recompusiera la situación institucional con el campo regresando a rango ministerial la actual Secretaría de Agroindustria.
Por eso, desde la Casa Rosada se trabajó en un esquema para que la transformación ocurriera más cerca de fin de año, o más cerca de la definición de las elecciones presidenciales, pero los tiempos se aceleraron, también por cuestiones electorales.
Se espera que el mandatario haga referencia a esto en el acto de la inauguración oficial de La Rural de Palermo buscando consolidar el voto del campo que, claramente se muestra inclinada hacia la fórmula de Juntos por el Cambio.
Tanto es así que un relevamiento realizado por la consultora Icasa – Mora y Araujo Asociados entre productores agropecuarios destacó que ocho de cada diez ruralistas aseguraron que votarán al frente Juntos por el Cambio a pesar de que pocos se muestran conformes con el desempeño del actual gobierno.
Según la encuesta, el 79% de los entrevistados votará al oficialismo en los próximos comicios y solo un 7% a la oposición.
La visita de Macri a La Rural se dará en medio de un importante operativo de seguridad, modificando el protocolo de cuidado del Jefe de Estado.
Con el objetivo de evitar un nuevo incidente como el de los veganos que interrumpieron un concurso de doma de caballos o el del año pasado que obligó a Macri a dejar el predio de Palermo por una puerta lateral después de 20 minutos caóticos, los organizadores de la muestra también participarán del operativo de seguridad.
En las últimas horas, tanto la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, como su par en la ciudad de Buenos Aires (y también vicejefe de Gobierno), Diego Santilli, hablaron con el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina para terminar de coordinar los detalles del operativo que contará con miembros de la Policía Federal (que habitualmente cuidan al Presidente), de la fuerza policial porteña y también de empresas de seguridad privada.
El plan consistirá en montar un sistema de anillos: en primer lugar, los efectivos de la policía porteña que participen del operativo lo harán fuera del predio del barrio de Palermo y se concentrarán en una zona de hasta cuatro cuadras a la redonda. El objetivo de estos efectivos va a ser monitorear la actividad fuera del predio y alertar a los coordinadores del operativo si identifican a alguno de los jóvenes que participaron de los incidentes del domingo o si registran algún tipo de actividad sospechosa.
CFK presenta “Sinceramente” en Malvinas Argentina y busca dar muestras de unidad. Finalmente, Cristina Kirchner trasladó de Tigre a Malvinas Argentinas el acto de presentación de su libro “Sinceramente”, aunque la fecha se confirmó para el sábado 3 de agosto, una semana antes de las elecciones primarias.
Pero no será una presentación más sino que, en la previa, tiene como principal ingrediente político que la ex presidenta y Sergio Massa volverán a mostrarse juntos en una actividad de campaña, después de varios años de un enfrentamiento que por momentos fue feroz.
La cita será a las 16:00 y la ex presidenta juntará a más de 10 mil personas dentro del DirecTV Arena de Tortuguitas, y fuera del predio se espera que se acerquen otros 10.000 militantes, señalaron fuentes de la organización.
Será el cierre de la campaña de Cristina Kirchner en suelo bonaerense, ante una audiencia multitudinaria, como a cada lugar a donde se presenta para promocionar su libro.
Pero esta vez habrá un condimento político que dará tela para cortar hasta el día de las elecciones PASO: se producirá la postergada foto de campaña con Massa, con quien ya se había juntado un puñado de veces en privado, primero para limar asperezas en pos de ir a un armado común, y ya en unidad para planificar la campaña.
Originalmente el evento estaba pautado para que tuviera lugar en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en Pacheco, Tigre, el pago chico de Massa, lo cual abrió la expectativa de la foto conjunta, para oficializar la sociedad luego de años de distanciamiento y peleas.
Sin embargo, desde el Instituto Patria decidieron mudar el evento a un escenario con capacidad para albergar a mayor cantidad de gente, ya que la sede de la UTN apenas podía contener a 4.000 personas, y la idea para el sábado, al filo del cierre de campaña, era lograr un marco multitudinario y más espectacular.
El formato será idéntico al que ya viene ensayando Cristina Kirchner en cada presentación de su libro: oradora única y con la moderación previa del periodista Marcelo Figueras.
En primera fila estarán el precandidato a gobernador bonaerense del Frente de Todos, Axel Kicillof; su compañera de fórmula Verónica Magario, y el propio Massa, que será primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.
Para la cita, están invitados todos los intendentes del PJ, de Unidad Ciudadana y del Frente Renovador, así como los candidatos en los municipios y otros referentes como Felipe Solá y Máximo Kirchner.
En cambio, no asistiría el precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, quien estará afectado a otra actividad de campaña en Córdoba.
Además de la probable foto con Massa, Cristina posará con el intendente local y anfitrión, Leonardo Nardini, y tal vez con su par Julio Zamora, ya que ambos municipios -Malvinas Argentinas y Tigre- colaboran con la logística para el acto.
La relación entre Cristina Kirchner y Massa se había quebrado en 2013 cuando el entonces intendente de Tigre (que poco tiempo antes había sido jefe de Gabinete de la ex presidenta) rompió lanzas con el Frente para la Victoria y creó un movimiento político propio para competir en las elecciones de ese año.
A partir de allí, Cristina Kirchner le declaró la guerra y la militancia de La Cámpora patentó una canción en la que se lo tildaba a Massa de “traidor”.
La tregua llegó este año al calor de la polarización y a instancias de Alberto Fernández, facilitada por el gesto de la actual senadora nacional de correrse al segundo lugar de la fórmula.
Fuente iProfesional