Malestar del campo por “amenaza” de Javier Milei
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Mucho malestar en el campo por la “amenaza” y/o “extorsión” de Javier Milei, quien lanzó: “que liquiden ahora porque en junio vuelven las retenciones”.
Desde el campo cuestionaron a Javier Milei, quien este lunes (14/04) apuró al sector para que liquide exportaciones al recordarle que “en junio vuelven las retenciones”. Desde el agro tomaron las palabras del Presidente como una “amenaza” y/o “extorsión”.
“Los dichos del Presidente nos hacen acordar a a otras épocas de la política que pensábamos que habían quedado atrás”, reaccionó el presidente de Carbap, Ignacio Kovarsky, quien calificó como una “amenaza” los dichos de Javier Milei. “Sería lamentable que tenga que volver a a subir impuestos por más que lo haya sido anunciado como una baja transitoria”, agregó.
“Si bien es verdad que el Presidente anunció que era transitorias, desde el sector aspiramos a que esto sea permanente y que a partir del primero de julio se haga una reducción gradual y y constante de los derechos de exportación”, señaló.
Según el dirigente, la política económica que está llevando adelante Javier Milei, sin baja en las retenciones, lo “único que garantiza en el 2026 haya menos dólares del sector agropecuario porque la producción va a caer. Con este nivel de precios, el campo argentino no es competitivo y va a caer la producción”, advirtió.
Por su parte, el presidente de Coninagro, Lucas Magnano, aseguró: “Estamos sorprendidos (…) No esperábamos esa medida sobre las retenciones en este momento”.
Según aclaró el dirigente, esperaba una comunicación oficial para trabajar sobre este tema tan importante para el campo. “Insistimos que el productor necesita previsibilidad y políticas a largo plazo”, afirmó.
Y hay más repercusiones en X. El periodista especializado en cuestiones agro, Matías Longoni, aseguró que “subió fuerte el índice de decepción de los productores (léase productores genuinos, no rentistas ni intermediarios del comercio de granos) con el gobierno”.
El portal Bichos de Campo tituló con “extorsión libertaria”.

Por su parte, el productor agro Néstor Roulet, comparó a Javier Milei con el ex secretario de Comercio del kirchnerismo, Guillermo Moreno: “A estos chicos solo le falta apoyar el revolver como Moreno en el escritorio para obligarte a vender”.
Desde la política, uno de los que se expresó fue el diputado nacional de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, y le pidió a Javier Milei que “deje en paz al campo”.
