Manpower: Argentina tiene la peor expectativa de empleo para el 2024

Compartí esta noticia !

La consultora de empleo analizó cómo será el primer trimestre de 2024 en los empleos.

El reciente informe que realizó la consultora Manpower, señaló que la Expectativa Neta de Empleo (ENE) en el país se ubicó en +2%, lo que implica una baja equivalente a 6 puntos porcentuales en la comparación trimestral. Estas cifras colocan al país en el último lugar entre los más de 40 países revelados. Este sondeo, se realizó en octubre, en pleno proceso electoral.

“Los resultados revelan que el 30% de los empleadores encuestados planea aumentar sus dotaciones de personal, el 29% disminuirlas, el 35% no espera realizar cambios y el 6% restante no sabe si los realizará durante el período relevado”, indicó el sondeo.

El director General y Presidente de ManpowerGroup Argentina y director de Talent Solutions para Latinoamérica, Luis Guastini, explicó que el reporte constituye una “investigación trimestral para entender cuál es la expectativa de contratación de las empresas en 41 países en los que entrevistamos a cerca de 40.000 empleadores”.

El profesional, para el medio Bloomberg, sostuvo: “Observamos que durante todo 2023 las empresas en Argentina venían manifestando una posición bastante conservadora en términos de contratación. Había un poco más de empresas que decidían contratar respecto de aquellas que decían que iban a reducir su dotación, pero en esta última encuesta, realizada en octubre, en medio de las elecciones, lo que ocurrió es que esta expectativa neta de empleo desestacionalizada arroja un 2%. Cuando lo comparamos con el resto del mundo, estamos en el último lugar”.

Cuál es la razón de que Argentina tenga la peor expectativa de empleo del mundo, de acuerdo a lo plasmado por Guastini: “¿Qué miran las empresas en general para tomar una decisión? Miran si en el país hay y va a haber talento capacitado, si el país es estable en términos políticos, económicos y sociales y si tiene una estructura jurídica que respete los acuerdos y dé seguridad en esa materia”, puntualizó.

Te puede Interesar  Juan Bruchou, ex Citi, se suma a las "fintech" con Brubank: por qué bancos "low cost" revolucionarán el sistema financiero

Otro factor que afecta al empleo, afirmó Guastini tiene que ver con la altísima incertidumbre económica respecto de la inflación, el consumo y la dinámica económica de los meses venideros. “Hay cuestiones estructurales que se han ido generando a través de los últimos años que son muy difíciles de desarmar. No se desarticulan en unos pocos meses”, apuntó.

“Las empresas están mirando con mejores ojos a toda la región latinoamericana. Esa gran oportunidad es aprovechada en la región y, por el momento, no se ve que ello ocurra eso en el país”, amplió.

El empleo de acuerdo al sector

El empleo en diferentes sectores económicos muestra que, en cuatro de las nueve actividades económicas relevadas, los empleadores esperan incrementar sus nóminas durante el primer trimestre de 2024.

El sector de Tecnología de la Información lidera esta tendencia, con una ENE de +14%, seguido por Energía y Servicios Públicos, con +8%, e Industrias y Materiales con +5%.

Por otro lado, aquellos que reportan las expectativas de contratación más débiles son Finanzas y Real Estate con una ENE de -12%, seguido por Sanidad y Ciencias de la Vida que refleja una ENE del -11%.

En América, los empleadores de los once países relevados esperan aumentos en sus expectativas de contratación para el primer trimestre de 2024.

Costa Rica y Estados Unidos presentan las expectativas más altas de la región (+35%), seguido por México (+34%). Por el contrario, Argentina es el país que arroja las expectativas más débiles (+2%), seguido por Perú (+23%) y Canadá (+25%).

A nivel mundial, los empleadores proyectan aumentar sus nóminas en los 41 países y territorios encuestados.

Te puede Interesar  "Los puestos de decisión todavía están requiriendo más lugar para las mujeres"

La expectativa de empleo a nivel nacional

Los empleadores esperan aumentar sus nóminas durante el primer trimestre del 2024 en cinco de las seis regiones del país encuestadas.

La región de Cuyo lidera esta tendencia, seguido por el Noroeste Argentino (NOA), mientras que la región Pampeana arroja las expectativas de contratación más débiles. En comparación con el período relevado anteriormente, los resultados de la encuesta manifestaron que las intenciones de contratación aumentan en dos de las seis regiones.

En la comparación interanual, las expectativas disminuyen en las seis regiones. Las bajas más significativas en las intenciones de contratación se observan en el NEA y la región Pampeana, con 19 y 15 puntos porcentuales respectivamente

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin