Manriquez, gerente general del Macro: “Hay que romper la hegemonía e incentivar a que la gente apueste”

Con 30 años en el sistema financiero, Gustavo Manriquez acumula experiencia sobre turbulencias varias en la Argentina. En medio de una más, esta vez hace una apuesta distinta: “Pensar en grande”. Es el nuevo lema del banco Macro, pero al mismo tiempo, dice su gerente general, la única forma de superar la crisis. “Hay que pensar, romper la hegemonía e incentivar para que la gente apueste y siga creciendo. Creo que el interior es una linda muestra de crecimiento, de apostar siempre a ir por más, de pensar en grande”, sintetiza con una sonrisa ancha el ejecutivo.

Son casi las dos de la tarde y lentamente se va apagando el bullicio de un centenar de invitados de primera línea de la Argentina, que asistió a la presentación del nuevo lema y rediseño de marca del Banco Macro, que tiene como eje el “pensar en grande”, “pensar en Macro”. En el piso 28 de la torre Macro en Puerto Madero, Manriquez improvisa una conferencia de prensa con periodistas invitados de medios especializados, entre los que estuvo Economis.

Manriquez insiste en que el mal momento de la Argentina se supera con “confianza y con proyectos, con inversiones, cosa que en las provincias hay, hay crecimiento. La idea es seguir apoyando con esta campaña para que los clientes se animen, sigan pensando en grande y apostando”.

¿Cómo se hace para apostar en un escenario tan caótico, por lo menos lo que se ve?

Con optimismo, con visión clara de seguir creciendo, de que el país crezca. No te digo una frase hecha, sino que desde el corazón, el Banco tiene una clara convicción del rol que ocupa en cada provincia, en cada comunidad, y lo que pretendemos es que cada economía regional siga creciendo con convicción y ayudándolos a pensar en grande, con todas las necesidades financieras que necesite. Conlleva los principios del banco de protagonismo, agilidad, cercanía y orgullo como valores. Este propósito implica renovar nuestros compromisos con las comunidades. Tenemos mucha presencia en comunidades del interior donde cumplimos un rol muy importante en el día a día y en el desarrollo de las economías regionales. Lo que queremos es inspirar a los clientes: para crecer hay que pensar en grande. 

¿Cómo el aumento de la inflación termina influenciando en las condiciones de los préstamos?

Es importante, la inflación tiene un impacto importante.

¿Es el gran tema a resolver?

Sí, me parece que sí, en el corto plazo es el problema.

Complica esto en el tema de los créditos, por ejemplo, o en algo más.

Creo que complica en todo sentido, en todos los aspectos, en el mal humor, en todo.

El crédito hipotecario no existe, a largo plazo no hay forma de proyectar…

Por eso, es un buen punto, afecta a ciertos puntos que son relevantes y hoy no pueden estabilizarse.

¿Cómo seguirá la expansión del Banco?

No estamos abriendo sucursales. Ahora estamos remodelando. Remodelamos, estamos adaptando, tecnificando, pero seguimos manteniendo nuestro número de 500 sucursales. Como estamos remodelando o readaptando, piensan que seguimos abriendo, pero no, estamos modernizando todas nuestras sucursales.

Y también pasando de lo físico a lo digital…

Claro, nuestra propuesta es integrar lo digital con lo presencial, la idea es mantener lo mejor de ambos mundos, tanto lo digital, como lo presencial. Si el cliente quiere ir a la sucursal que vaya, va a encontrar una oficina moderna, con una atención espectacular. Si no quiere ir, va a encontrarse con un banco digital acorde a las necesidades. Nuestras sucursales son tradicionales, algunas con modalidad de más individuos, con atención de jubilados, o de banca empresas, pero tenemos un servicio a la comunidad con todo lo que necesite. Nuestro legado, lo que hizo Jorge Brito, es que siempre nos transmitía que tenemos que estar al lado de nuestros clientes: Eso es lo que tratamos de hacer en las provincias, con todas nuestras sucursales.

¿Cuál es el objetivo para 2022?

Seguir creciendo en Banca Empresa, seguir digitalizando el banco, porque el nuevo cliente es el que te exige eso, tener los servicios digitalizados. Queremos seguir creciendo en banca empresas, esta campaña es parte de ese objetivo. La idea es ver a cada cliente y ver cómo lo podemos ayudar, hay líneas provinciales, subsidiadas por el gobierno. La idea es ayudarlos a crecer con nuevas soluciones más parecidas a lo que es una Fintech, que los productos tradicionales bancarios. O sea, nosotros queremos complementar el servicio tradicional, con servicios nuevos e innovadores parecidos a lo que desarrollan las Fintech.

¿Eso lo desarrollan internamente?

Lo desarrollamos internamente y también colaborativamente con distintas Fintech. No solamente es para individuos, sino que estamos desarrollando productos nuevos, con una versión totalmente distinta y también para empresas. 

¿Van a seguir focalizando en la billetera digital?

Sí, estamos en MODO, estamos poniendo foco ahí, estamos también con planes propios para poner muchas cosas. Dentro de poco van a tener novedades. Con ViuMI nos está yendo espectacular, dentro de poco también se va a convertir en una billetera, apoyada en el tema de MODO, así que estamos con muchos planes que pronto vamos a comunicar. Son productos que se incorporan al servicio tradicional  bancario. Esto también involucra a las empresas. Si como banco no aceleramos estos productos innovadores de cara al cliente, lo va a hacer otro. El ecosistema cambió y se agrandó, y el desafío de Macro es ocupar lugares innovadores. Ese vínculo incluye, por ejemplo, una billetera para los no bancarizados. Este vínculo ecosistémico tiene diferentes partes y llega también a los no bancarizados. 

¿Algunos otros productos digitales?

Estamos con algunas cosas, pero todavía son confidenciales. En Salta, es el único lugar del país donde se puede viajar en colectivo y pagar con el teléfono, que es a través del Banco Macro. Estamos pensando en crear un ecosistema donde podamos ofrecer productos a la ciudadanía, a las provincias. La idea es avanzar en productos no tradicionales bancarios. Estamos diseñando portales de cobranzas a empresas muy grandes, eso lo hicimos también colaborativos con Fintech. Estamos analizando la solución de un estacionamiento medido, estamos vendiendo soluciones de pagos de multas, productos que escapan de lo tradicional. El onboarding digital. El alta de clientes tiene que ser lo más fácil y sencillo posible. Yendo en esa línea, vamos a seguir trabajando también en la Tienda Macro, de ecommerce. Y en experiencia al cliente y calidad estamos lanzando herramientas para medir la calidad del servicio en cada transacción. Este año, la experiencia al cliente toma un rol muy relevante. Uno de los grandes cambios que estamos incorporando es pensar los productos desde la experiencia del cliente y cómo lo vive, y no solo si después está satisfecho con la buena atención.

¿Cómo ven la economía de las provincias?

Creo que hay una gran oportunidad en las provincias en ese sentido. Creo que las provincias tienen varias oportunidades, en diferentes sentidos. Para mí, es ahí donde el productor no baja los brazos, piensa en grande para seguir creciendo. Ese sector necesita nuevos productos y nuevas soluciones. En general al interior lo veo muy bien, muy pujante. Donde somos agente financiero, no solo queremos ofrecer el pago de sueldos o la parte de apoyo a la provincia, sino llegar con soluciones nuevas al ciudadano. 

En julio, según tu Linkedin hace 30 años que estás en el sistema financiero…

Tremendo, gracias por recordarlo… (Ríe)

Me refiero a que has pasado Convertibilidad, inflación, ¿qué estás viendo hacia adelante, más allá del optimismo, desde el banco cómo ves al sistema?

El sistema está sólido, es un sistema capitalizado, saludable, con un índice de mora bajo. Tenemos que crecer, el crédito sobre PBI está bajo. Ahí es donde tenemos que focalizar para crecer. Tenemos que tener un producto hipotecario, no vas a querer compararte con cualquier ratio de la región si no tenés un producto hipotecario. Entonces, es un producto necesario, para poder crecer necesitas cierta estabilidad de la moneda. El banco está sólido, está capitalizado, el índice de mora es muy bajo. El acuerdo con el FMI es un gran paso hacia adelante para darle credibilidad y estabilidad a la Argentina. Es un gran paso, después veremos qué medidas macroeconómicas se toman para acompañar ese camino. Es algo necesario para tener cierta credibilidad y estabilidad.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password