Devolviendo resultados: fila1 fila2on fila3on fila4on

Las cinco claves económicas de la semana que pasó

A continuación, repasamos cinco noticias económicas de impacto local y nacional, de la semana que concluyó ayer. Por Martín Boerr

1) La inflación se desaceleró en mayo. Este jueves se conoció el dato de la inflación de mayo y fue de 1,3% la mitad del 2,6% registrado en abril. Por fin el Gobierno pudo exhibir un dato más o menos positivo en la economía. La inflación sin embargo está lejos de ser un problema resuelto y difícilmente se cumpla con la meta de inflación del Banco Central de 17% (máximo de su rango). El próximo mes marcará el debut de la inflación nacional, es decir, la medición abarcará Buenos Aires y alrededores y las capitales de provincia. Como informó Economis, el dato de Posadas arrojará que en Misiones los precios aumentan menos que en el promedio nacional. Producto de la recesión y, fundamentalmente, de las asimetrías.

 

2) ¿Y el aeropuerto para cuándo? Pasan los meses y la única obra de importancia que le tocó este año a la provincia no arranca. La reforma integral del aeropuerto Cataratas del Iguazú. Esta semana trascendió que la tarea, que demandará una inversión de más de 1000  millones de pesos, pasará para el año que viene. Se comenzará en marzo y el cierre de la aeroestación por 40 días se realizará después de Semana Santa, ya con algunas low-cost operando en la ciudad de la Maravilla Natural (Andes llega el 3 de julio y Avian estaría volando, si cumple con el cronograma anunciado). Pero el dato para destacar es la postergación que sufrió la provincia de Misiones en asignación de obra pública de la Nación. Por lejos, el distrito más perjudicado del Plan Belgrano junto a Formosa.

 

3) El petróleo misionero. Esta semana comenzó a trabajarse en comisión una nueva ley vinculada a la estrategia que impulsa Misiones de considerar el agua un recurso de todos los misioneros, darle valor económico y empezar a “abrir el paraguas” para un futuro cada vez menos lejando. El agua vale y cada vez vale más. A Misiones le sobra y por eso a muchos les cuesta entender que el recurso es precioso. ¿Qué pasa en Israel? ¿En Mendoza? En aquellos lugares áridos donde el agua escasea no es tan difícil tomar conciencia del valor del agua. Misiones hace punta como una provincia donde el agua abunda, y al  mismo tiempo, con un Estado que busca hacer valer ese recurso. Pocos lo saben pero ya hay empresas muy importantes, algunas multinacionales, que están pagando por el agua que toman del subsuelo e incluso por el agua que toman del río. Si finalmente avanzan los proyectos para construir represas, necesitarán agua para funcionar. Misiones tiene “petróleo” y está dando todos los pasos para que ese recurso -como en los países petroleros-, signifique un cambio y un trampolín para impulsar el desarrollo y el bienestar de su cada vez más numerosa población.

5) La “República de Misiones”. El jueves llegó a las manos del ministerio del Interior una audaz propuesta del empresariado misionero aglutinado en la CGE. En términos sencillos, declarar a Misiones por un tiempo como un “país aparte” desde el punto de vista fiscal. Cobrar en el territorio impuestos más bajos, de todo tipo. Aportes patronales, IVA, derechos de importación, Ingresos Brutos (la provincia debería acompañar la iniciativa). En pocas palabras, hacer una prueba piloto para avanzar en ese paso que economistas, empresarios y funcionarios siempre declaman pero nunca pueden llevar a la práctica: bajemos impuestos, y veamos si asi la economía cobra dinamismo, entra más gente a la economía formal y se promueve más el  empleo y las inversiones. Al final del día, bajar impuestos debería redundar en una mayor recaudación, si todo va bien. ¿Y si no sucede? Por eso es una prueba piloto. Lo que tiene de distinto la idea de la CGEM es que le está dando al Gobierno Nacional una solución. No es solo un “mangazo”. Le está diciendo al presidente Mauricio Macri: esta es la posibilidad de poner en marcha una reforma que Ud quiere hacer pero debido a las urgencias fiscales y a la incapacidad de arriesgar, no puede hacer. El tiempo pasa y el Gobierno de Cambiemos no opera ninguna reforma de fondo en la economía. Misiones puede ser una solución. El tema esta “verde” aún. Hay que trabajarlo mucho y sobre todo, la provincia tiene que estar convencida. Pero la idea merece impulsarse. Y si no se consigue ahora, a lo mejor dentro de unos años. Las grandes reparaciones históricas vienen después de muchos años de pelea. Buenos Aires, probablemente, terminará consiguiendo con este Gobierno lo que viene pidiendo desde hace casi 30 años. Le van a actualizar los giros de Nación, vía actualización de Fondos del Conurbano y/o con una mayor alícuota de Coparticipación. Las conquistas llevan años, pero hay que empujarlas en los despachos de Capital Federal. Misiones recibió en mayo 1.194 millones de Coparticipación y tiene 1.100.000 habitantes. Formosa tiene 530.000 almas, y obtuvo 2.215 millones. Chaco recibió $2.946 millones; Corrientes $2.215 millones,  ni chaqueños ni correntinos llegan al millón de personas en sus territories. Hay que empezar a reclamar una reparación histórica ahora, aunque concreter esa reparación demande largos años.

 

5) La visita de Angela Merkel. La llegada de la canciller alemana al país siempre es una noticia con un costado económico, aunque tampoco haya en este caso el anuncio de un “lluvia” de inversiones. En una reunión con empresarios en el Hotel Alvear, las empresas ya radicadas en el país, que son fuertes (Mercedes Benz, Bayer, Siemens, etc) dejaron entreveer que invertirán el año que viene (¿Sea cual sea el resultado en octubre?). La Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana difundió un sondeo que indica que el 56% de las empresas anticipó desembolsos para 2018- El 71 por ciento, estimó desembolsos módicos, de hasta 5 millones de dólares, pero un 11 por ciento prevé invertir más de 100 millones de dólares. Las inversiones alemanas podrían llegar a la provincial. El gobernador Hugo Passalacqua ya estuvo en Alemania el año pasado, cuando se cerró el acuerdo para la llegada de la firma polaca Lug (esta semana estuvieron los ejecutivos polacos controlando el avance de la planta que fabricará luminarias LED en el Parque Industrial). Y el jueves participó de un acto en el CCK donde pudo saludar a Merkel. Desde la Embajada Alemana ya consultaron por la biomasa, una de las cinco fuentes de energías renovables que el Gobierno Nacional busca impulsar. Las otras son las fuentes eólica, solar, pequeños aprovechamientos hidroeléctricos y biogas. Misiones es una “mini-Arabia Saudita” de la biomasa. La provincial que más posee este recurso junto a Corrientes. Ya tiene una firma forestal, Pindó, que se adjudicó un contrato RenovAR para proveer de energía a la red interconectada por 20 años con tarifas en dólares. La idea es que haya muchos proyectos como Pindó en el future cercano.

 

 

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE