Manuela D´Avila, la periodista, feminista y comunista que va para arriba en Brasil

Manuela Pinto Vieira d’Ávila es una periodista de Porto Alegre (Rio Grande do Sul), educada en la Pontificia Universidad Católica de Río Grande, y militante del PCdoB (Partido Comunista do Brasil), que en las semanas recientes ha promovido el preso Luiz Inácio Lula da Silva.
El 18/08, Manuela Pinto Vieira d’Ávila cumplirá 37 años. Manuela es hija de la jueza Ana Lúcia y del ingeniero Alfredo d’Ávila. Ella tiene 4 hermanos: Luciana, Carolina, Mariana y Fernando.
Ella es una periodista y política brasileña, afiliada al Partido Comunista de Brasil (PCdoB).
Se formó en periodismo en la Pontificia Universidad Católica del Río Grande del Sur. Sin haber terminado, también cursó Ciencias Sociales en la Universidad Federal del Río Grande del Sur.
En 1999 se afilió a la Unión de la Juventud Socialista (UJS),​ brazo del Partido Comunista de Brasil, al que se afilió en 2001.
De 2001 a 2003 integró la dirección nac ional de la UJS y la vicepresidencia Sur de la Unión Nacional de los Estudiantes (UNE).
Ella fue la concejala más joven de la historia de Porto Alegre (Rio Grande do Sul), electa en 2004. Fue electa diputada federal en 2006 y reelecta en 2010, alcanzando un máximo histórico de votos.
Entre febrero de 2008 y enero de 2010, estuvo de novia con el ex-ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo.
En noviembre de 2010, le fue ofrecido el Ministerio de Deportes en el 1er. gobierno de Dilma Rousseff. Sin embargo, el entonces presidente del PCdoB, Renato Rabelo, declaró que Manuela debía ser candidata en las elecciones de 2012, y que siendo ministra quedaría ocupada con la Copa del Mundo y las Olimpíadas.​
En 2011, ella escribió el Estatuto de la Juventud, legislación que garantiza derechos y deberes a los jóvenes brasileños, incluyendo la igu aldad en la orientación sexual. Luego fue convertido en ley.
Aquel años ella presidió la Comisión de Derechos Humanos y Minorías de la Cámara de los Diputados, y pidió la expulsión del diputado Jair Bolsonaro de la comisión, después de que el exmilitar insultara a un colega por ser homosexual, siendo apoyada por la ministra de los Derechos Humanos, Maria del Rosário.
Ganó más visibilidad e infló la web tras su participación en un popular programa de entrevistas de la Televisión Cultura, después de que los entrevistadores fueron acusados de machismo por haberla interrumpido.
En 2013, fue líder de su partido en la Cámara de los Diputados.
Se postuló para la intendencia de Porto Alegre en 2 oportunidades:
> en 2008, quedó en 3er. lugar;
> en 2012, quedó en 2do. lugar, siendo derrotada en la 1ra. vuelta por José Fortunati.
En 2014, fue electa diputada provincial. En su cuenta en el Twitter, declaró: “La situación de Río Grande exige atención y estoy dispuesta a dar mi contribución. Creo que la política debe ser un espacio de renovación, y que mi Estado y mi ciudad – Porto Alegre – podrán contar aún más conmigo si estoy más cerca de lo que estoy hoy. Yo estaré feliz militando físicamente más cerca de la población y de los movimientos sociales”.
En 2015, durante la X Conferencia Nacional del PCdoB -que nació para oponerse a las reformas defendidas por Nikita Jruschov durante el XX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética en 1956- la militante Luciana Barbosa de Oliveira Santos fue elegida presidente del partido. El PCdoB sigue siendo marxista leninista.
El 18/02/2016, anunció que no sería candidata a la intendencia de Porto Alegre en las elecciones de 2016 porque deseaba cuidar de su hija Laura -ella se encuentra casada con el músico Duca Leindecker, líder de la banda Cidadão Quem-, que en ese momento tenía 5 meses: “No servía luchar por el desarrollo de nuestros bebés y no hacer valer mi lucha para mi propia hija!.”
Feminista y defensora de los derechos de las minorías, D’Ávila fue cortejada tanto por el Partido de los Trabajadores (PT) del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado por corrupción, como por los laboristas (PDT) liderados por Ciro Gomes.
Manuela parece haber elegido a Lula.
La presidenta del PT (Partido dos Trabalhadores), senadora Gleisi Hoffmann, y el coordinador del programa de gobierno del PT, el ex alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, visitaron a Lula da Silva el viernes 03/08, en la sede de la Policía Federal en Curitiba, para definir quién será el candidato a vicepresidente, en el binomio que Lula intentará registrar el 15/08.
El nombre de Haddad encabeza el podio, en especial si el nombre de Lula es bochado, para que quede él al frente.
El nombre del ex gobernador Jaques Wagner como vice de Lula, perdió fuerza. Wagner registrará su candidatura al Senado por Bahía.
En ese contexto, cobró fuerza, como compañera de binomio de Haddad, si es el candidato a Presidente, el nombre de Manuela.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password