Marchas en varios puntos de Misiones y del país en repudio al ataque contra Cristina Fernández

La Plaza de Mayo se transformó en el epicentro de las movilizaciones, pero hay ciudadanos marchando en las calles a lo largo y ancho del país. En Misiones hay marchas en varias localidades.

Organizaciones políticas, sindicales y sociales colmaban esta tarde la Plaza de Mayo y se manifestaban en otros puntos del país en “defensa de la democracia” y en repudio al atentado sufrido anoche por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner

Representantes de sectores sindicales, sociales, empresariales y de derechos humanos asistieron a la lectura de un documento en la Plaza de Mayo, que destacó que “la paz social es una responsabilidad colectiva”.

El documento fue leído por la actriz y titular de la Asociación Argentina de Actores, Alejandra Darín, desde un escenario montado en la Plaza.

Con el lema “Con la bandera a defender la democracia” que impulsó el Frente de Todos (FdT), las organizaciones llegaron a la Plaza de Mayo después de congregarse desde las 12 en la Avenida de Mayo y 9 de Julio, en el centro porteño, luego de que el presidente Alberto Fernández dispusiera para una jornada de feriado nacional.

Las columnas de manifestantes también colmaban la avenida de Mayo y las diagonales Sur y Norte, que desembocan en la Plaza, donde se armó un escenario frente a la Casa Rosada.

Con banderas argentinas y consignas en defensa de la democracia se veían diferentes carteles de organizaciones políticas, gremiales y sociales, jóvenes y familias con niños.

En la Plaza se encontraban la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), La Cámpora, Movimiento Evita, Barrios de Pie, CTA Autónoma, La Dignidad, Partido Solidario, Nuevo Encuentro, Frente Popular Darío Santillán (FPDS), la Federación de Tierra y Vivienda (FTV) y el Frente Transversal.

También se hicieron presentes el MTD Aníbal Verón, la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), la Corriente Nacional Martín Fierro, el Movimiento Octubres, la Confederación de Trabajadores Universitarios y Mujeres del Movimiento Evita.

Además estaban, tras convocarse en la intersección de 9 de Julio y Belgrano, Judiciales Bonaerenses, Partido Piquetero, Partido Comunista, el Movimiento Territorial Agustín Tosco, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), La Garganta Poderosa, La Bancaria y el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), entre otros.

Los manifestantes cantaban la marcha peronista y en los carteles se leían consignas como: “Siempre con Cristina”, “Nunca Más”, “Son responsables del odio que generan”, “La democracia es nuestra y se defiende” y “Acá no se rinde nadie”.

Por su parte, manifestantes que llegaban desde el mediodía a la Plaza en las líneas del subte que desembocan en la zona cantaban en los vagones la marcha peronista, como en la Línea A y B.

En tanto, se esperaba que a las 16 se sumen a la convocatoria los integrantes del Gabinete nacional, que se reunió durante la mañana en la Casa de Gobierno encabezado por el presidente Alberto Fernández, según adelantó un comunicado de la Presidencia.

“El gabinete participará de la movilización ciudadana en Plaza de Mayo e invita a todos los argentinos y argentinas a expresarse con banderas argentinas, en defensa de la democracia y en solidaridad con la Vicepresidenta”, se informó oficialmente tras la reunión de gabinete que analizó el “estado de conmoción social derivado” del intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El Partido Justicialista había llamado a marchar a la Plaza de Mayo y en las plazas de todo el país, “en solidaridad con Cristina y en defensa de la vida y de la democracia”, mientras que desde el Frente Renovador, el ministro de Economía, Sergio Massa, convocó desde su cuenta de la red social Twitter a marchar desde las 16 “en defensa de la democracia”.

Misiones

En Posadas, Puerto Iguazú, El Soberbio, Jardín América, Eldorado y en otras localidades misioneras se están produciendo manifestaciones.

En varios puntos de Misiones se están dando manifestaciones, convocadas por organizaciones sociales y políticas, para repudiar los hechos sucedidos en la noche del jueves, cuando un joven de 35 años intentó atentar contra la vida de la vicepresidente Cristina Fernández, en la puerta de su casa del barrio porteño de Recoleta. En Posadas, Puerto Iguazú, El Soberbio, Jardín América y en otras localidades misioneras se están produciendo manifestaciones.

Puerto Iguazú

Cerca de 100 personas se reunieron en la plaza San Martín pasadas las 16 horas para demostrar apoyo incondicional a la Vice Presidente Cristina Fernández tras el intento de asesinato que sufrió el jueves por la noche. La convocatoria obedece al mandato del presidente a defender la democracia.

Representantes del Movimiento evita, Corrientes Clasista Combativa (CCC), Unión de Trabajadores Economía Popular UTEP), Movimiento MÁS +, el Frente Social Patria Nueva y gremios como ATE, se acercaron a la plaza San Martín, todos identificados con remeras.

Jardín América

La marcha a favor de Cristina Fernández vicepresidente de la Nación en Jardín América empezó a partir de las 16 horas, con una previa concentración media hora antes en la sede del Movimiento Evita sobre calle Guatemala de la localidad y tras reunirse las agrupaciones se movilizaron hasta frente de la Municipalidad local y céntrica plaza Colón.

En la movilización se observó a miembros del “Moviniento Evita”, “Corriente Clasista” y Combativa, “Cultura Evita”, “Economía Popular”, entre otras. El despliegue fue a favor de Cristina tras sufrir un atentado en la noche de ayer jueves a las afueras de su domicilio en el barrio porteño de Recoleta.

Los presentes, quiénes estaban con bombos y platillos, mostraron su apoyo incondicional a la ex jefa de estado. Además, uno de los integrantes del Movimiento Evita sostuvo que estas acciones no pueden suceder en plena democracia y que van a acompañar a la vicepresidente luego de lo acontecido.

Puerto Libertad

Bajo la consigna “Todos a la calle, a defender la Democracia”, cerca de un centenar de vecinos simpatizantes del Frente de Todos, autoconvocados a través de las redes sociales para las 14 horas, se reunieron en la plaza San Martín de Puerto Libertad. El objetivo de la asamblea ciudadana fue: “el repudio al atentado contra la vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner”. La manifestación se desarrolló en paz sin incidente alguno; duró unos pocos minutos para luego desconcentrarse.

Eldorado

Alrededor de 200 personas se congregaron en la Plaza Sarmiento del Kilómetro 9 tras el intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner.

La concentración estuvo motorizada por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y organizaciones feministas.

“Este acto es para generar conciencia sobre la gravedad de lo sucedido ayer. Estamos presentes en defensa de la democracia y del pueblo. No podemos permitir que estos hechos vuelvan a pasar”, manifestó Míriam Grondona, de la UTEP.

Margarita Aquino, de la CCC se expresó en el mismo sentido: “Hay que tomar conciencia de lo grave que es todo esto. Tenemos que defendernos entre nosotros. Tenemos que repudiar lo que sucedió, unirnos y salir a la calle a defendernos”.

Omar Holz, presidente del IPTI dijo “Estamos hoy movilizados en defensa de la democracia, como tantas veces lo hicimos desde el 83. Hay una escalada de violencia en la sociedad que apunta sobre todo contra los líderes populares”.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE