Más de 20 trabajadores de Radio Nacional despedidos, denuncian persecución ideológica
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Los trabajadores de planta permanente que fueron directores de radios durante la gestión del Gobierno anterior, recibieron información que en los próximos días, Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA SE), la empresa que reúne a las 49 Radios Públicas del país, dejará cesantes a 21 trabajadores de planta permanente que cumplieron funciones como directores de radios. Entre ellos está la ex directora de Radio Nacional Iguazú, la periodista misionera, María Itumelia Torres.
Teniendo en cuenta que ésa es la característica que vincula a las personas mencionadas en un listado, que acompaña como “Anexo I”, la Resolución tomada por el presidente de RTA, Miguel PereIra, “es evidente que estamos ante una situación de persecución ideológica instrumentada incluso con el nefasto simbolismo de listas negras, que retrotrae a épocas que creíamos superadas en nuestro país. La mayoría de los y las despedidas fuimos designados/as directores/as después de participar en concursos públicos de oposición y antecedentes. Todos fuimos sacados del cargo de director/a tras la asunción de las autoridades de la alianza Cambiemos”.
Los comunicadores sostienen que ésta es una “lista negra” diseñada para “castigar a quienes adscriben a ideas o valores diferentes a las de la Alianza gobernante, y para disciplinar al resto de los trabajadores y trabajadoras. Esas listas fueron confeccionadas desde la conciencia del peor revanchismo, al estilo de épocas oscuras que parecen regresar”.
“El vaciamiento de los medios públicos toma la forma de un plan sistemático. Achicaron las horas de producción propia, perforaron el piso de calidad artística de los contenidos, restringieron la participación de los oyentes y en muchos casos reubicaron a los trabajadores en tareas aleatorias que no guardan relación con su formación profesional”, puntualizaron en la denuncia.

