Mataron un yaguareté en tierras de Arauco y la Provincia será querellante penal

La intensa lucha que hace la Provincia y organizaciones ecologistas por la preservación del yaguareté, monumento natural, tuvo un episodio lamentable: una hembra fue asesinada de un balazo en tierras del grupo chileno Arauco -ex Alto Paraná-. Esta muerte enluta a Misiones y choca de frente con los esfuerzos por la preservación, que dieron como resultado el aumento de la población. Desde hace años no se registraba una muerte a manos de cazadores. 

El ministerio de Ecología hizo la denuncia penal y se convertirá en querellante, por primera vez, para determinar las responsabilidades. Directivos del grupo Arauco llegaron hasta el ministerio de Ecología para presentar las excusas y tratar de minimizar el daño corporativo.

El Ministerio de Ecología informó que personal guardaparque de la Coordinación Zona Norte a raíz del aviso, el que fuera inmediato al conocimiento del hecho, por parte del personal de vigilancia “ñandú” de Arauco Argentina S.A., se apersonó hasta el establecimiento “San Jorge”, de propiedad de esa empresa forestal, en el que se encontraron restos mortales de un ejemplar de la especie Yaguareté. La zona se halla distante de cualquier población humana alrededor de 30 kilómetros, en lugar de difícil acceso. El animal estaba, al momento del disparo, comiendo un tapir. 

Inmediatamente se activó un protocolo de respuesta y se convocó a especialistas, médicos veterinarios y biólogos del Ministerio de Ecología y de Guira Oga, quienes practicaron una necropsia a los restos del animal, de la cual surge que había sido víctima de disparos con arma de fuego.

A raíz de lo sucedido, y siguiendo instrucciones de la superioridad, la Coordinación de Zona Norte de Áreas Naturales Protegidas, formuló la correspondiente denuncia penal el cual tramita ante el Juzgado de Instrucción N° 3 de Puerto Iguazú, ofreciendo toda la colaboración con la Justicia provincial y la Policía de Misiones para la investigación del lamentable hecho.

El Ministerio de Ecología repudió enérgicamente la conducta de delincuentes que mediante este tipo de hechos, violan la normativa vigente, y dañan gravemente a la fauna nativa y al ecosistema interdependiente de ella.

Los hechos ocurrieron durante la primera semana de septiembre. Habiéndose adoptado las medidas para la preservación de las pruebas y transcurrido un plazo prudencial para que se avance en la investigación de la instrucción penal, se pide ayuda para permitir la identificación del o los autores de este lamentable y delictual hecho, la transmitan a la dependencia policial o sede del Ministerio de Ecología más cercana a su domicilio.

Asimismo y en este sentido y luego de contar con el acompañamiento de distintos sectores vinculados al cuidado y protección de la Selva Paranaense, el Estado Provincial se presentará en esta causa como querellante principal; considerando que este suceso demanda una urgente definición, como también la de dar con el o los responsables de este lamentable hecho.

En conferencia de prensa la ministra de Ecología, Verónica Derna, acompañada por ejecutivos de Arauco, dieron detalles sobre el mecanismo activado una vez conocido el hecho y  cuales fueron las actuaciones correspondientes para que la provincia sea querellante. 

 

“Personalmente me comuniqué con el juez de Instrucción n 3, el doctor Britez, para ver como procedíamos, estuvimos en permanente comunicación con el y las fuerzas policiales, además de recibir el apoyo del ministro de Gobierno, realizamos todos las actuaciones posteriores al conocimiento del hecho”, explicó Derna. Agregó que “de manera constante se realizan operativos en conjunto con la Policía y con Prefectura que nos brinda apoyo de manera permanente”. 

 

“Es una obligación nuestra  presentarnos como querellantes, por ser el organismo de aplicación”, dijo Derna.
 
Bernardo Auri, subgerente de Sustentabilidad de Arauco, también presente en la conferencia de prensa, dijo que “una vez que tuvimos conocimiento del hecho hicimos la denuncia correspondiente” al mismo tiempo que agregó que “la aparición de cazadores  furtivos es mas frecuente de lo que se cree, no solo tenemos casos de caza furtiva sino de ademas de robo de madera”. 
 
Auri sostuvo que “hace algunos meses el personal de Arauco sufrió agresiones verbales y físicas, recibiendo heridas de arma de fuego, lo que eleva la cuestión a extrema gravedad”.
 
“El personal de Arauco sufrió hace algunos meses agresiones verbales y físicas por parte de cazadores furtivos”, se defendió uno de los ejecutivos de la pastera chilena.
 
 
En relación a la necropsia realizada al yaguareté encontrado, Patricia Sandoval y Jessica Diaz, responsables del procedimiento explicaron las condiciones en las que fue hallado el ejemplar.  
 
“El ejemplar tenía ausencia de la piel sobre el músculo en la región abdominal y lateral derecho del tórax, además de dos agujeros del tamaño de 14 milímetros en el cráneo, lo que constata fehacientemente que fue por caza furtiva”. 
 
El cuerpo del animal será  enterrado en una zona de área protegida.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password