Mercado versus Justicia Social

      Estamos asistiendo a una confrontación entre el MERCADO y lo que significa la JUSTICIA SOCIAL. Analicemos:

  • Por JUSTICIA SOCIAL se entiende el concepto referido a la eliminación de las diferencias sociales y económicas entre los grupos o las clases sociales que conforman una población. . La justicia social alude directamente a las desigualdades en la renta y en las condiciones de vida  y aboga por la consecución  de alcanzar una sociedad más igualitaria, con un énfasis puesto de manera muy marcada en los pobres y los menos favorecidos. Nociones como el Estado de Bienestar, la distribución equitativa de la riqueza y la igualdad de clases salen a luz al momento de explicar este concepto. Esto se debe a que la justicia social-si bien se trata de una idea que data de mediados del siglo XIX- ha adquirido   un nuevo valor y una nueva significación a raíz de las luchas sociales del siglo pasado, en el  que se puesto en escena las mayores crueldades que el sistema capitalista trae aparejadas. A comienzos del 1900, Francia e Inglaterra se adueñaron de esta idea para convertirla en una bandera política. En el primer caso, la justicia social es vista como un objetivo económico a lograr  entre las clases sociales, mientras que en el segundo caso se trata de una  doctrina social impartida por la socialdemocracia francesa.
  • Nuestro país ha hecho de este sintagma un arma de lucha política. Si bien la expresión fue puesta en uso gracias al político Alfredo Palacios-el primer diputado socialista del país, elegido en 1904- no fue sino en la década del 40 que la justicia social adoptaría cabal importancia. De la mano del presidente Juan Domingo Perón, la justicia social se convertiría en una de las tres banderas del movimiento peronista, junto con la independencia económica y la soberanía política. Con Perón, la Argentina tuvo su momento de gloria. Industrializó al país y sus productos eran requeridos por los países de América Latina. Se construyó el Pulqui, el primer avión a reacción de América Latina. Fundó la Tercera Posición, equidistante tanto de Estados Unidos como de la Unión Soviética, lo que una vez terminada la Segunda Guerra Mundial, lo malquistaría con Estados Unidos que lo vinculó con el  régimen nazi.
  • Finalmente, los dos últimos pasos que siguió esta noción para transformarse en el concepto que conocemos hoy en día son de carácter laboral y religioso. Por un lado, la Organización Internacional del Trabajo (OIT)-creada en 1919, luego de la  Primera Guerra Mundial- incluyó este principio dentro de su Constitución al afirmar que la justicia social es un derecho indispensable  para lograr la armonía social y paz universal. Por otra parte, en la década del 50, la justicia social pasaría a formar parte de la Doctrina Social de la Iglesia Católica, al ser utilizada y re significada por el papa Pio XI al hablar de la pobreza. De acuerdo con su enunciado, la justicia social es una condición necesaria para acabar con las diferenciaciones entre ricos y pobres, pues consideraba que todas las creaciones y productos del hombre son en realidad bienes que le pertenecen a todos.

LAS AMBIVALENCIAS DEL MERCADO. El modelo en su versión más sencilla se basa en la relación del precio de un bien y las ventas del mismo, y asume que en un mercado de competencia perfecta, el precio de mercado se establecerá en un punto-llamado punto de equilibrio precio-en el cual se produce un vaciamiento del mercado, es decir, todo lo producido se vende y no queda demanda no satisfecha. El postulado de la oferta y la demanda implica tres leyes:

  1. Cuando al precio corriente, la demanda excede a la oferta, aumenta el precio. Inversamente, cuando la oferta excede a la demanda, disminuye el precio.
  2. Un aumento en el precio disminuye, más tarde o más temprano, la demanda y aumenta la oferta. Inversamente, una disminución en el precio, aumenta más tarde o más temprano, la demanda y disminuye la oferta.
  3. El precio tiende al nivel en el cual la demanda iguala a la oferta.

Naturalmente cuando falla algunas de las asunciones el comportamiento observado y el predicho resultan algo discrepantes, se ha intentado versiones más complicada del modelo sustituyendo los supuesto básicos por otras asunciones lógicamente menos restrictivas, pero en estos casos el modelo puede llegar a ser notoriamente más complicado. Como sucede en LA TEORIA DEL OLIGOPOLIO.
El oligopolio es una forma común de mercado en que varias empresas están en competencia. Como descripción cuantitativa del Oligopolio, a menudo se utiliza el ratio de concentración de cuatro firmas. Esta medida expresa como porcentaje, la cuota de mercado  de las cuatro empresas más grandes de cualquier industria en particular,  Por ejemplo a partir del cuarto trimestre de 2008. Si combinamos la cuota total de mercado de VerizonWireless, AT&T, Sprint y T-Mobile, vemos que estas firmas, juntas, controlan el 97% del mercado de telefonía celular estadounidense.
La competencia oligopólica puede dar lugar a resultados amplios y diversos. En alguna soluciones, las empresas pueden emplear prácticas comerciales restrictivas ( colusión, participación en el mercado, etc, ) con el fin de inflar los precios y restringir la producción de la misma manera que lo hace un monopolio. Siempre que hay un acuerdo formal para la colusión, entre las compañías que compiten entre sí, esta práctica se conoce como CARTEL. Un buen ejemplo de este tipo de Cartel es la OPEP que tiene una profunda influencia en el precio internacional del petróleo.
En la mayoría de los países existen restricciones legales a estas colusiones, pues en algunos mercados puede haber un líder de mercado reconocido que establece informalmente los precios a los que responden otros productores, conocido como liderazgo de precios, con lo cual se requebraja la competencia perfecta. La crisis de los “cuadernos” que está pasando nuestro país, pone al descubierto que el otorgamiento y concesiones de obras pública está condicionada al pago de prebendas y coimas para que las mismas se efectivicen, lo cual debe ser taxativamente condenada por la sociedad, lo que pone al país, dentro de aquellos rechazados por la OCDE y lo sitúan en la condiciones de “marginales”.  

Miguel Schmalko121 Posts

Consejero y ex presidente de la Federación Económica Brasil, Argentina, Paraguay (FEBAP) y ex presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Misiones (CACEXMI)

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