Mes Rosa: realizaron una charla generar conciencia sobre el cáncer de mama

En el marco de la jornada del Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama, Prevención Salud y el Sanatorio Camino realizaron una charla sobre prevención y concientización del cáncer de mama. La disertación estuvo a cargo de los doctores, especialistas en Mastología, Esteban Pereyra y Carlos María Álvarez, quienes explicaron sobre la necesidad de un diagnóstico preventivo y cómo esto puede salvar vidas.

“Trataremos de que esto sea un ida y vuelta, nosotros aportaremos desde nuestros conocimientos técnicos, pero sin dudas que ustedes nos van a aportar desde su experiencia también”, fueron las palabras de presentación de Pereyra, mientras que Álvarez aseguró que, “posiblemente muchas de las cosas que digamos acá, ya la haya oído mil veces antes, pero son necesarias seguir repitiéndolas”.

Carlos María Álvarez y Esteban Pereyra

El encuentro, que contó con una amplia participación de mujeres, tuvo como objetivo desmitificar viejos paradigmas que rodean a la palabra “cáncer” y animar a todas las mujeres a que se realicen sus estudios ginecológicos. “Muchas veces un diagnóstico a tiempo puede salvar vidas o por lo menos mejorar el tratamiento al que se deba someter la persona”, explicó Marcela Lovelli, una de las organizadoras.

“Queremos aportar desde nuestro lugar a todas las actividades que se realizan en esto que se denomina el mes rosa, un movimiento que trajo el feminismo y está muy arraigado ahora en la sociedad”, destacó Antonela Rotela, representante del sanatorio Caminos.

La charla estuvo enfocada, principalmente en concientizar sobre los cuidados prematuros para una pronta detección de un posible tumor y de esta manera tratarlo a tiempo. “Desde Prevención Salud tenemos implementado que durante todo octubre, las mujeres tienen cubierto un estudio o mamografía, sin tener que solicitar autorizaciones previas, cada uno aporta desde su lugar y año a año se ve un aumento respecto a personas que asisten a hacerse controles”, remarcó Lovelli.

Durante la presentación, Pereyra y Álvarez insistieron en la participación recíproca y explicaron algunos datos sobre el índice de detección de casos, tasa de mortalidad y factores que podrían influir para prevenir. “Sabemos que el porcentaje de casos en menores de 30 años apenas llega al 5 %, pero ya para los 40 años ese porcentaje aumenta considerablemente, por lo que una mujer de 70 u 80 años tiene una muy alta probabilidad de tener cáncer de mama”, explicó Álvarez.

Carlos María Álvarez

Por este motivo es que remarcan la necesidad de controles prematuros para atacar a la enfermedad apenas se detecte. “Si el granuloma o el tumor que se detecta tiene menos de un centímetro, todavía es tratable y curable, el problema sería no tratarlo a tiempo”, explicó Pereyra que agregó que es la principal causa de muerte registrada en los hospitales.

En Argentina hay una incidencia en aumento que es de 19.000 casos nuevos por año y una tasa de mortalidad estable de 6.000 muertes al año. Es decir, una tasa de mortalidad 15.4 habitantes por cada 100.000. “Durante los últimos años la tasa de mortalidad se ha mantenido estable, pero la cantidad de casos detectados aumentó y separar estos dos parámetros es un dato alentador, ya que significa que más personas asisten a centros de salud a realizarse controles”, manifestó Pereyra.

Esteban Pereyra

Por otra parte, en el año se detectan entre 1.200.000 a 1.400.000 casos nuevos en todo el mundo y significan un tercio de los cánceres femeninos. Es por esto que se estima que 1 de cada 8 mujeres padecerá cáncer a lo largo de su vida, siendo la edad más frecuente entre los 50 y 70 años.

Ante un porcentaje tan alto, las recomendaciones suenan redundantes, pero resultan necesarias. Explicaron los especialistas que la alza en consultas significa madurez en una sociedad ante una problemática que llegó a ser tabú y hasta generar cierto pánico en la población femenina. “Aunque hay casos de hombres con cáncer de mama, pero es un porcentaje muy ínfimo, por lo que podemos considerar una enfermedad casi exclusivamente de la mujer”, reflexionó Pereyra.

Aunque existan variables que podrían ocasionar esta enfermedad, como ser el sedentarismo, la mala alimentación, excesos en bebidas, entre otros, hay otros factores que son ineludibles. El ser mujer es uno y eso indican las estadísticas, también pueden ser etnias o tener una genética más propensa a generar carcinomas. “Muchas mujeres, al saber esto, prefieren realizarse un implante de mamas, es decir, reemplazar las naturales y es inútil, porque el cáncer puede alojarse en cualquier otro órgano y no podemos reemplazarlos a todos”, detalló.

En el mes rosa es fundamental generar conciencia sobre esta enfermedad y tomar los recaudos necesarios y preventivos. No hay una vacuna para prevenir que aparezca el cáncer, ni para eliminarlo, sólo control y tratamiento que, realizados con tiempo, salva vidas.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password