Mesa docente y la importancia del diálogo constante que impulsa el Gobierno provincial

Compartí esta noticia !

Este martes, el Gobierno de Misiones y el sector docente lograron un nuevo acuerdo de incremento salarial. Se trata del cuarto aumento en cinco meses. Para fines de junio, la mesa volverá a reunirse. De esta manera, una docente que recién se inicia pasará a cobrar 450 mil pesos. 

Durante una nueva edición del programa El Periodista, de Canal 12, el conductor Gustavo Añibarro analizó la situación y recordó que “los acampes o piquetes fueron protagonizados por grupos minúsculos de dirigentes”. 

Recordó que en la provincia “tenemos 30 mil docentes, aproximadamente. Y menos de 300, o sea el 1%, protagonizan acampes, piquetes y cortes de ruta”. Calificó al accionar como “un intento de colgarle a la provincia la responsabilidad de una situación que todos sabemos que es nacional. Todas las provincias tienen un 30% menos de recursos, este año en comparación con el 2023”. 

Subrayó que “todas las familias argentinas perdieron poder adquisitivo y tuvieron que ajustar gastos”. 

En ese contexto, destacó la estrategia del Ejecutivo provincial. Para ello consideró que este martes se “cerró una negociación exclusivamente con los gremios que se sentaron a negociar. Y no habrá ningún tipo de diálogo con quienes no se sientan a una mesa de negociación. Se terminó eso de ir a negociar a la ruta. Los dirigentes 

que están cortando rutas, están absolutamente solos. No habrá negociación con ellos”. 

Recepción positiva en los gremios docentes 

Referentes de los sindicatos del sector docente fueron invitados al programa El Periodista de Canal 12. En la ocasión, Mirta Chemes, secretaria general de UDA Misiones, valoró que el acuerdo salarial “tuvo buena recepción”, que se dio a través “de un trabajo colaborativo y es resultado de una mesa técnica salarial”. Indicó que el 25 de junio se realizará otro encuentro de la mesa técnica. 

Te puede Interesar  Impulsan la inclusión del delito ambiental en los Códigos Penales de los estados parte del Mercosur

En tanto que Daniel Beretta, secretario general de SIDEPP, aclaró que “en ningún momento se cortó el diálogo” con la Provincia. “Siempre se llevaron propuestas para llegar a un consenso. Somos seis sindicatos, cada uno con sus afiliados y necesidades”, describió.

Rubén Caballero, secretario general de UDPM, contó que “las bases recibieron bien el acuerdo” salarial firmado con el Ejecutivo misionero este martes. Además, aclaró que “siempre es muy complejo resolver la cuestión salarial docente por la multiplicidad de cargos que existen y las distintas maneras de liquidar los salarios”. 

Además, contó que “la grilla salarial lo que resuelve es cómo se reparte la plata en el sector para que sea más equitativo”. 

Críticas a los sectores que cortan rutas 

Por otra parte, Beretta cuestionó el método impulsado por los sectores que llevan adelante cortes de ruta y calles en diferentes puntos del territorio provincial. Analizó que “son grupos intransigentes que vienen con una idea y se los puede mover de ahí”. 

A diferencia, indicó que “nosotros estamos en una mesa de diálogo en la que prima la negociación y donde ambas partes van resignando cosas, y vamos avanzando con eso. Son negociaciones que se van dando paso a paso”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin