Milei promete dolarización y vetos a proyectos de gasto: “No me importa el costo político”
En el marco del 41° Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), y luego de la disertación del ministro Luis Caputo, Javier Milei protagonizó un discurso en donde hizo hincapié en el proceso de dolarización que habría iniciado la Argentina y el ancla nominal que tiene la economía nacional. “En la desesperación, se nos fue un poco la mano en el ajuste”, dijo, aunque consideró que “la inflación en alimentos viene muy baja“.
El presidente Javier Milei advirtió hoy que vetará todos aquellos proyectos de la oposición que sean aprobados en el Congreso e impliquen un aumento del gasto público y “rompan el equilibrio fiscal”. En un tono desafiante, afirmó: “Me importa tres carajos” el eventual costo político de estas medidas.
“Yo les aviso a los legisladores, por si les interesa, que cualquier proyecto que manden desde el Congreso, que quiera romper el equilibrio fiscal, romper la caja y hacer volar este país por los aires, se los voy a vetar. Me importa tres carajos”, lanzó en su discurso de cierre del 41º Congreso Anual del IAEF.
Estas declaraciones llegan en un momento en que el bloque de Diputados de Unión por la Patria busca avanzar con un proyecto para financiar las universidades.
En el inicio de su alocución, el Presidente criticó el modelo keynesiano y se refirió a “la naturaleza del dinero” expresando que “no hay neutralidad del dinero”. En ese marco, aclaró que “si no hubiera dinero estaríamos en una economía de trueque“. “La economía del trueque tiene dos problemas. Uno de ellos es el de la doble coincidencia: por ahí yo quiero comprar pan, pero un panadero no necesita contratar mis servicios de economista. Quizás compró mis servicios indirectamente, votándome para presidente“, explicó.
Conflicto con España
Milei también se refirió al conflicto diplomático con España, utilizando una metáfora basada en el personaje de “El Zorro”. “Hay un personaje que me encanta, que es El Zorro. ¿De qué trataba la trama del Zorro? Tenía dos tipos de enemigos: Monasterio y todos sus soldados, o sea, el Estado que venía y le sacaba los recursos para llevárselos a España. Bueno, justo hoy menciono a España. Igual ya lo tengo a match point a Pedrito”, dijo, en referencia a su par español, Pedro Sánchez, provocando risas entre los ejecutivos de finanzas presentes.
Reformas estructurales y dolarización
El presidente inició su discurso destacando su intención de avanzar hacia “un modelo de dolarización endógena”. “Esta charla va a tener una primera parte que es sobre la naturaleza del dinero, la segunda es la inclusión del dinero en equilibrio general y cómo funciona la economía con esto”, explicó.
El Presidente también se refirió a la gestión del Poder Ejecutivo: “De tener caído el acuerdo con el Fondo, Caputo y su equipo resolvieron esta historia en un fin de semana“. Entendió que eso es posible “porque esta política económica es súper consistente” y que “si no fuera porque la política no pusiera siempre palos en la rueda, el riesgo país bajaría de la barrera de los 1000 puntos. Pero no se hagan problema, porque vamos a seguir insistiendo”.
Respecto al tratamiento de la Ley de Bases en el Senado, Milei afirmó: “Si el Congreso no me saca ahora las reformas estructurales, no me importa. Lo voy a volver a intentar. Y si no me las dejan pasar, la paliza electoral que le vamos a dar el año que viene va a cambiar la composición del Congreso y pasaremos todas las reformas. Y no solo eso. Además tenemos las 300 reformas del DNU. Y les cuento algo, todavía tenemos pendientes 3.200 reformas. No me importa cuánta voluntad tenga de bloquear la política sucia. La vamos a hacer”.
Críticas a opositores
El líder de La Libertad Avanza lanzó críticas veladas contra Sergio Massa y Martín Lousteau. “Había bestias que decían que el tipo de cambio iba a ser de 10.000. Uno decía que si dolariza lo va a ser a 7.000 pesos. ¿Dónde estaba el que hacía esa cuenta? Por suerte, sacó pocos votos y desapareció. Es uno de los tipos con más imagen negativa”, comentó sobre el ex ministro de Economía. “La persona que le hizo la cuenta también tiene imagen negativa”, añadió sobre el senador radical.
Milei fue más directo al criticar al kirchnerismo: “Creían que nosotros íbamos a liberar todo sin mirar el problema de stocks. Y si liberábamos todo sin mirar el problema de stocks, íbamos a generar una hiperinflación. Y en enero ya había otro gobierno. Así de fácil. Pero no les dimos el gusto. Estamos cerca de terminar mayo, y todavía estamos acá, con la inflación cayendo”.
Ajuste económico
“Cuando decíamos que íbamos a hacer este ajuste, todos decían que era imposible, que no se podía hacer un ajuste de más de un punto del PBI”, siguió el Presidente y remató: “En el medio de la desesperación, nosotros queríamos cerrar las cuentas. Apuntábamos a cinco puntos y se nos fue un poco la mano y ajustamos siete puntos en el Tesoro. Ahora estamos recomponiendo un poco”.
En ese marco, enumeró: “Recortamos a la mitad los ministerios, cortamos con la obra pública porque no creemos en ella, cortamos de cuajo las transferencias discrecionales a las provincias, echamos una cantidad de enormes de empleados públicos, bajamos un montón de planes sociales que eran curros”.
Más tarde, destacó que “hubo tremenda motosierra. Cuando la licuadora es permanente, también es motosierra. Los que decían que no podíamos hacer un ajuste de más de un punto del PBI, ahora dicen que el problema es la calidad del ajuste. Dale, mediocre, fracasado, vos no podías hacerlo. En cambio, nosotros pusimos lo que hay que poner”.
Proceso de dolarización
Finalmente, Milei afirmó que el proceso de dolarización comenzará “cuando se pueda terminar de limpiar el balance del Banco Central”. Aseguró que de esta manera no solo se logrará estabilizar la economía, sino que “el peso perderá injerencia, se eliminará la inflación para siempre, se le quitará la navaja al mono y el país volverá a ser potencia”.