MiniStreamers: alfabetización inicial y streaming para potenciar la lectoescritura en las infancias
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MiniStreamers, una iniciativa de la Dirección de Políticas Estudiantiles dependiente de Subsecretaria de Educación, se consolida en la provincia como una propuesta innovadora que invita a niñas y niños a aprender leyendo, escribiendo y comunicando en el marco del universo digital. A partir del streaming, el proyecto transforma prácticas cotidianas en experiencias educativas significativas, donde la expresión oral, la comprensión lectora y la producción escrita ocupan un lugar central.
El Programa que se emite por el canal de Youtube “Estudiantes Misioneros, durante el año 2025, contó con 13 episodios, que en conjunto superaron las 1.500 visualizaciones, reflejando el interés y la participación de la comunidad educativa. De ese total, 10 episodios fueron transmitidos desde el estudio de Posadas, mientras que, como novedad, hubo 3 emisiones realizadas desde la localidad de Apóstoles, ampliando el alcance territorial de la propuesta y fortaleciendo su carácter federal e inclusivo.
La iniciativa propone que las infancias no sean solo consumidoras de contenidos, sino protagonistas de sus propios procesos de aprendizaje. Mediante dinámicas lúdicas y el acompañamiento de docentes y referentes, MiniStreamers fomenta el trabajo colaborativo, la creatividad y el uso responsable de la tecnología.
El streaming como herramienta pedagógica
MiniStreamers promueve la alfabetización inicial y el fortalecimiento de la lectoescritura y la lectocomprensión a través del streaming como herramienta pedagógica, combinando tecnología, juego y acompañamiento docente en entornos cuidados e inclusivos.
En este sentido, la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, destacó el valor educativo del proyecto: “MiniStreamers es una experiencia que articula educación y cultura digital, poniendo a las y los estudiantes en el centro del aprendizaje. Apostamos a que puedan desarrollar habilidades de lectura, escritura y comprensión desde un enfoque lúdico, participativo y cuidado”.
Desde el abordaje pedagógico, Micaela Machado, Profesora en Educación Especial, subrayó el impacto de la propuesta en los procesos de alfabetización: “El streaming nos permite trabajar la alfabetización desde múltiples lenguajes. Las chicas y los chicos leen, escriben, planifican, escuchan y se expresan, respetando los tiempos y las particularidades de cada uno. Es una herramienta que favorece la inclusión y el aprendizaje significativo”.
Alfabetización, comunicación y tecnología
El impacto se refleja en el ámbito familiar. En ese sentido, la madre de uno de los niños que participa del programa expresó: “Desde que participa en MiniStreamers notamos un cambio enorme. Mejoró mucho en la lectura, en la escritura y en la comprensión de textos, y eso también se ve reflejado en la escuela. Hoy se anima más a expresarse, participa más en clase y disfruta aprender”.
Las jornadas de MiniStreamers se desarrollan en espacios preparados para el trabajo educativo y comunicacional, donde las niñas y los niños participan de actividades de lectura, escritura y planificación de contenidos, que luego se trasladan a experiencias de grabación y transmisión en streaming. De esta manera, el proyecto integra alfabetización, comunicación y tecnología desde una mirada pedagógica contemporánea.
MiniStreamers se suma así a las políticas educativas que buscan fortalecer las trayectorias escolares, incorporando herramientas digitales con sentido pedagógico y promoviendo aprendizajes significativos desde las primeras etapas de la escolaridad.
