Misión fallida de USA: El Peregrine 1 no llegaría a la Luna

Compartí esta noticia !

Graves problemas técnicos en la nave Peregrine 1 ponen en peligro la primera misión de USA de aterrizaje controlado en la Luna en 51 años.

El primer módulo de aterrizaje lunar Peregrine 1 lanzado desde Estados Unidos en 51 no llegará a la Luna por graves problemas técnicos. Ahora que un alunizaje exitoso se considera casi imposible, la sonda realizará experimentos en el espacio antes de que se agoten sus baterías.

El fracaso es el contraste de la glorioso carrera espacial de la USA durante la guerra fría quien presumió ante todo el mundo conocer mejor que nadie el territorio el satélite de la Tierra.

Según The Guardian, la primera misión de aterrizaje lunar lanzada desde Estados Unidos desde 1972 no llegará a la superficie lunar debido a una “fuga de combustible”. Los norteamericanos debieron cambiar su objetivo: viajar lo más lejos posible antes de quedarse sin energía.

El imponente cohete no tripulado “Vulcan Centaur” desarrollado con ciencia de la NASA por United Launch Alliance (ULA), una empresa compuesta por Boeing y Lockheed Martin, despegó con éxito hacia la luna desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, en Florida, a las 2:18 am ET del lunes 8 de enero.

Sin embargo, horas después, la nave al separarse del cohete sufrió una “pérdida crítica de propulsor”. El primer traspié surgió porque la nave espacial no pudo orientarse hacia el sol para cargar sus baterías. Luego el equipo, detrás del proyecto, Astrobotic anunció que había completado con éxito una “maniobra improvisada” y que el panel solar estaba funcionando.

Pero en una declaración posterior, la com pañía dijo que sus propulsores “probablemente sólo podrían funcionar durante 40 horas más como máximo”, y agregó: “En este momento, el objetivo es acercar a Peregrine a la distancia lunar lo más posible antes de que pierda su capacidad de mantener su posición apuntando al sol y posteriormente pierde potencia”.

Te puede Interesar  El Merval subió 1,36% y las acciones de empresas argentinas en Nueva York avanzaron más de 7%

“El equipo cree que la posible causa del inestable apuntamiento hacia el Sol es una anomalía de la propulsión que, de probarse, amenaza la capacidad de la nave para un aterrizaje suave sobre la Luna”, reconocieron en X.

Estaba previsto que Peregrine aterrizara en la luna el 23 de febrero. Allí comenzaría a recopilar datos sobre la superficie lunar; composición del suelo, moléculas de agua e hidroxilo y su atmósfera delgada para ayudar en la investigación de futuras misiones humanas planificadas.

También exploraría el terreno para preparar las futuras misiones tripuladas de regreso a la Luna. A largo plazo, el objetivo es convertir a la Luna en una base espacial permanente para luego colonizar Marte.

El módulo de aterrizaje también contiene cargas útiles no científicas, incluido ADN de ex presidentes estadounidenses, incluidos George Washington, John F. Kennedy y Dwight Eisenhower, que ahora podrían permanecer en el espacio. A bordo también se encuentran las cenizas de Gene Roddenberry, el creador de Star Trek, así como las de antiguas estrellas de la serie de televisión.

Astrobotic intentará un segundo alunizaje que consistirá en el mó dulo de aterrizaje Griffin más grande y el rover VIPER con un lanzamiento previamente programado para Noviembre de 2024. En lo que respecta a las misiones tripuladas a la Luna, para finales de este año está previsto el despegue de Artemis 2, la primera que volverá a llevar astronautas a la superficie lunar. Sin embargo, esto se retrasará debido a investigaciones internas y externas sobre el Peregrine .

El último éxito estadounidense fue la misión Apolo 17, hace 52 años. Y el actual fracaso constituye también uno geopolítico tras la hazaña de la misión Chandrayaan 3 de la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) en 2023.

Te puede Interesar  Se podrán consultar datos laborales de AFIP en la app "Mi Argentina"

India, el año pasado se unió al selecto club de los que han completado con éxito un alunizaje controlado, como Rusia, Estados Unidos y China. Incluso los espero. Logró alunizar en la región circumpolar del polo sur, donde el terreno es difícil por accidentes geográficos, pue s todos sus predecesores aterrizaron en la zona ecuatorial del satélite terrestre, convirtiéndose en la primera estación humana en realizarlo.

Por su parte, Rusia, pocos días antes, también fracasó como USA. La sonda espacial Luna-25 se salió de control y se estrelló contra el satélite de la Tierra tras un problema al prepararse para la órbita previa al alunizaje, lo que podría sugerir el declive postsoviético de su programa espacial.

El comunicado de la corporación espacial rusa Roscosmos detalló: “Debido a la desviación de los parámetros de impulso reales respecto a los calculados, la nave Luna-25 se desplazó a una órbita no calculada y dejó de existir como consecuencia de una colisión con la superficie de la Luna”.

De esta m anera, Rusia falló en su intención de colocar su bandera en territorio lunar. La última vez había sido en 1976, a partir de la sonda espacial Luna-24, cuando todavía era la Unión Soviética que resultó exitosa con 170 gramos de muestras lunares.

El fracaso fue el contraste de la glorioso carrera espacial de la Unión Soviética durante la Guerra Fría cuando Moscú fue el primero en lanzar un satélite para orbitar la Tierra, el Sputnik 1, en 1957, y en poner al hombre en el espacio con el cosmonauta soviético Yuri Gagarin en 1961.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin